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A'rÁLOGO HAZO 'ADO DE LA

E üIÓN LlNGÜÍ 'l'I 'A'

;3a

Ja de la tierra co ·ida.

la alfarería artística;

la de lo me–

ta.Je

cobre, bronce, plata

y

oro. La mi terio a · ruina de Jo ·

.Ande , d Guatungasta

y

de la fortaleza de Pucará. que

é

ha–

llaban como la de Tiahnanaco en el mi mo estado que hoy al

t iempo de la conqui ' ta por lo e pañole , dan te, t imonio de

hi

primera. Lo!i monumento megalítico

ó menhire

culpi<los

del valle de Tafí y en Anfama de cubierto. últimamente

y

·uyo origen ,e pierrle en la ob enrielad de lo

tiem po

a.:-í como

lo petroglyfo de afayate, marcan

la

época remota.

d

una ·ul–

tura má adelantada que Ja, anterior. La obra

de

·en'tmi a y

lo objeto ele metal de ·ubierto en lo · enterra torio

ele

ata–

marca y

el

l valle

ele

Calcbaquí caract rizan la civ ili zación que

lleva e ta denomina ·ión. Pero &cuál e

la fili ación

el

la ch•ili–

zación

calcb aquina~

H

ahí Ja ne tión que

e

li o·a ·on la pre-

umible existencia de la lengua Uacana á qu corre pond ría.

Entre lo producto de la cul tura calcbaquina y ele la p rua–

na

e advierten notables analogía y aun identi lacle que indi–

-0an un común origen

6

una colaboración colee iva,

á,

la Yez qu e

re altan marcadas difer ncia ele d tall que acu an do

·en–

tro

di tinto

de

oncei: ción y de trabajo local.

lguno.

e

inclinan

á

creer que el arte cal ·liaquino e anterior al peruano,

mientras que otro

de eparar

l·,

anterior

á

la época in ·á i a que tambi

u

ofre ·e id ntidale

y

ntados por

sentacione, antropomorfa

y zoomorfa

t o: anterioee al del ol · la

nper ticione. d

·u folklor con·

tra, la. cual

lo

inca

reaccionaron· todo é to indi ·arfa quP

el

ri a-en d

la

cultura al haquina,

i no e má anti ua qu Ja

incá ica, tuvo por teatro

l mi mo territorio dond

han de:-;–

<:ubi rto

u~

monum('nto

hi tóri ·o , y

e

on ervan aún u.