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A'rÁLOGO HAZO 'ADO DE LA
E üIÓN LlNGÜÍ 'l'I 'A'
;3a
Ja de la tierra co ·ida.
la alfarería artística;
4º
la de lo me–
ta.Jecobre, bronce, plata
y
oro. La mi terio a · ruina de Jo ·
.Ande , d Guatungasta
y
de la fortaleza de Pucará. que
é
ha–
llaban como la de Tiahnanaco en el mi mo estado que hoy al
t iempo de la conqui ' ta por lo e pañole , dan te, t imonio de
hi
primera. Lo!i monumento megalítico
ó menhire
culpi<los
del valle de Tafí y en Anfama de cubierto. últimamente
y
·uyo origen ,e pierrle en la ob enrielad de lo
tiem po
a.:-í como
lo petroglyfo de afayate, marcan
la
época remota.
d
una ·ul–
tura má adelantada que Ja, anterior. La obra
de
·en'tmi a y
lo objeto ele metal de ·ubierto en lo · enterra torio
ele
ata–
marca y
el
l valle
ele
Calcbaquí caract rizan la civ ili zación que
lleva e ta denomina ·ión. Pero &cuál e
la fili ación
el
la ch•ili–
zación
calcb aquina~
H
ahí Ja ne tión que
e
li o·a ·on la pre-
umible existencia de la lengua Uacana á qu corre pond ría.
Entre lo producto de la cul tura calcbaquina y ele la p rua–
na
e advierten notables analogía y aun identi lacle que indi–
-0an un común origen
6
una colaboración colee iva,
á,
la Yez qu e
re altan marcadas difer ncia ele d tall que acu an do
·en–
tro
di tinto
de
oncei: ción y de trabajo local.
lguno.
e
inclinan
á
creer que el arte cal ·liaquino e anterior al peruano,
mientras que otro
de eparar
l·,
anterior
á
la época in ·á i a que tambi
u
ofre ·e id ntidale
y
ntados por
sentacione, antropomorfa
y zoomorfa
t o: anterioee al del ol · la
nper ticione. d
·u folklor con·
tra, la. cual
lo
inca
reaccionaron· todo é to indi ·arfa quP
el
ri a-en d
la
cultura al haquina,
i no e má anti ua qu Ja
incá ica, tuvo por teatro
l mi mo territorio dond
han de:-;–
<:ubi rto
u~
monum('nto
hi tóri ·o , y
e
on ervan aún u.