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RICARDO ROJAS

Más tarJe las campañas europeas cultivaron historias

de

loups garous;

pero el individuo inetamorfoseado era

víctiina en ellas de la fataliJad. Hoy inis1no lo creen

en el mediodía de Francia, donde les llaman

loulerous.

Al llegarle cier ta hora de la noche, abandonan su lecho

eomo arrebatado por una fuerza ciega y superior; dirí–

gese á un estanque donde entra hombre por el un lado

y

sale bestia por el otro ; ululando recorre las campiñas;

y

vuelve, al amanecer,

á

su primera forma. Según las

'tradiciones, los pastores se han visto

mucha~

veces

·obligados

á

defenderse, sintiéndose en caso de herirle

lez.a desconocida.

santiagueño, si bien pariente de la

ito francés, aparece con los carac–

.aborígen. Todas las supersti-·

El indio-tigre es más bien un . brujo, que no el

juguete de los sinos aciagos. Los relatos del bosque

no d.escubren, sin embargo, el secreto de su virtud

maravillosa. Sin duda fué en su origen el poder obte–

nido en pacto con Zupay, ya para un acto de venganza,

ya para unir su inteligencia humana

á

la pujanza ani–

mal, tornándole más fácil la existencia en n1edio de los

montes. Y si hoy ya nadie siente repercutir en los

á1n–

bitos de la selva, los rugidos de aquel ser mitológico

y

siniestro, producto

genuí~o

de la tierra

don.de

nació,