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1

ZUPAY

Todas las rg.J1gá

ni

antiguas divinizaron los dos

A

conceptos pol

~

oral. La ética, po sitiva de los

siglos poster·ores los aceptó igualmente ,

sü1

que lo

iconoclasta de la metafísica nietzsch eana consiguiese

destruirlos en su genial demencia. El sinto de la luz

y

de la sombra, infinito

y

fecundo en

~l

panteismo hindú,

cobra en el catolicis1no la fuerza de una verdad inili–

tante : Satán adquiere forinidable grandeza,

y

en cierto

n1omento de la Edad

Media~

no sólo inspira las cere–

monjas de un culto, sino que centraliza todo

el·

compli–

cado trabajo de la teología.

E~paña,

brazo ar1nado de esa fe visionaria, difunde,

junto con la verdad .evangéliea, o.;u leyenda del inal en

el nuevo mundo . Indígenas, conquistadores

y

mestizos,

ante la áspera seledad de las montañas ,

ó

en la umbría