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l

EL PAIS DE LA SELVA

165

y

diversas, antes de caer rendida á sus dominadores

castellanos. El primer período fué de aislamiento caó–

tico entre los pueblos que unidos constituyeron más

tarde la poderosa monarquía del Sol. Existieron

entonces en acracia sin ley, sumidos en la holganza y

la idolatría ; realizaron sangrientos

holo~austos

huma–

nos ; recibieron su culto la piedra esmeralda, el jaspe,

las cavernas, el tigre, el perro, la serpiente, los ríos

caudalosos, el mar que ulula allende la montaña y

el Kúntur que traspone con su vuelo desniveladas

curnbres.

Pero desde Manco-Capac, y la era admirablemente

centralizadora y pro _resista de los prüneros reyes,

creencias y a rninis ación cambiaron por completo.

A

Al comenzar 1 co

nista de Pizarros y Almagros, ado-

y-:----

raban los pu blos, no ya los dioses de aquel menguado

f

etiquismo,

~ino

al Inti bienhechor que desvanece las

sombras, liquida las nieves y fecunda los campos.

Habíase completado también su enorme trilogía meta–

física : el

Hanan-pacha

ó cielo; el

1-lurin-pacha,

nues~

tro mundo de generación y corrupción ; y por contraste

con aquel supremo empíreo de los buenos : la

Zupaipa–

huasin

ó

«

casa del Demonio

»,

la tartaria, el Infierno,

que está en el ígneo centro de la Tierra. Por suso de

Inti, el dios visible, concibieron á

Pacha-camac,

prin–

cipio irrevelado, generador del universo, y en su con–

tra erigieron ese genio del mal,

á

quien llamaron

Zupay,

y

al cual, según el fidedigno Garcilaso, jamás