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La medicina entre los indios ameri cano ha ido -iempre obra

de Ja magia y sería de e trañar que entre lo dakota no pa a e

así; pero no hay tal cosa: ell os e tan comprendido en Ja regla

general ; y por e o su voz medicina,

maka

1086

nq es ino el mi mo

vocablo

waka

con el cambio de

w

en

m.

tan común en lo idiomas

americano , y que es procedimiento propio de este idioma.

1087

Por eso no debe llamar la atención lo que pasa en la ini ciación

de los neófito para mago - médico . En Ja.s ceremonia para la

iniciación de los neófito en la magia entre Jo dakola figurnn lo

ancianos mago quiene en uno de los dfa de la eremonia e

pre entaban llevando en la mano us tal go d medicina y a í

daban vueltas el tmo detra- del otro á lo interior de la tienda.

«

Reuníanse de pue lo ancianos en medio de Ja tienda; formaban

círculo ; dejaban Jo a os; pre o de nau ea , doblában e ha la el

suelo; y clespue · de ansias y e fuerzos mil arrojaban de u ·

~pu­

mosos labio una pedrezuela que decían ser la de Ja Medicina.

Recogíanl a, volvían á u prim r sitio y á poco avanzaban en línea

sosteniendo con a.mbas manos u talego y llevándolo ante el

rostro. Yban danzando

y

mmmugeando prim ro lenta

y

pau~ acla­

mente, luego, á meclida que se acercaban á lo catecúmeno , levan–

tando la voz, acelerando la marcha, pronumpienclo en un grito y

apretando de úbilo los saco

á

su propio pecho ·.

aían al grito

los catecúmeno obre us frentes como heridos del rayo, tembl aban

ele todos .:us miembro

y

se agitaban en horribl e convul ione.. -

Se Jos cubría entonce con mantas, y, cuando volvían de u paro–

xismo, e le entregaba los saco

e les ponía en lo labio Ja

vomitadas piedra , y lo afili ado todo- los aluclaban como otro

tanto l10rmanos.

l> 1088

La magia e ba aba en Ja cualidade ele las secrecione ele la

boca y en el poder de Ja - palabra ali da tambien ele ella. En

conformidad con e ta creencias el ideograma de magia

~

e

compone del de muerte ,..._.. d

nt.ro

del ele boca

Ba ta aber e to para dar e cuenta del eremonial clakola.

Lo manclanes llaman aJ e píritu maligno

Ohmahank-Ohilca

1

º

9

«señor del maJ ». Entre lo kecbua se halla la misma voz

chiTci

con

el sentido de ele gracia, de dicha, ele ventma, mal uce o

1090 ;

y lo.

signifie. de plu , en kcchua , morl , hnuteur, d'une maniere pécia le les monti–

cule qui ont ser,-i d épultw·e.

on origine cst

bad,

mort, hautew· en swn ·rien.

En dakola

maka'-lttayya ,

lucr beaucoup;

malca' lteya,

aYoir le \lé ir de luel'.

1086

Dor

ey,

p. 416.

1º 87

Rigg

Dcikota grnmmar,

p. .