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La medicina entre los indios ameri cano ha ido -iempre obra
de Ja magia y sería de e trañar que entre lo dakota no pa a e
así; pero no hay tal cosa: ell os e tan comprendido en Ja regla
general ; y por e o su voz medicina,
maka
1086
nq es ino el mi mo
vocablo
waka
con el cambio de
w
en
m.
tan común en lo idiomas
americano , y que es procedimiento propio de este idioma.
1087
Por eso no debe llamar la atención lo que pasa en la ini ciación
de los neófito para mago - médico . En Ja.s ceremonia para la
iniciación de los neófito en la magia entre Jo dakola figurnn lo
ancianos mago quiene en uno de los dfa de la eremonia e
pre entaban llevando en la mano us tal go d medicina y a í
daban vueltas el tmo detra- del otro á lo interior de la tienda.
«
Reuníanse de pue lo ancianos en medio de Ja tienda; formaban
círculo ; dejaban Jo a os; pre o de nau ea , doblában e ha la el
suelo; y clespue · de ansias y e fuerzos mil arrojaban de u ·
~pu
mosos labio una pedrezuela que decían ser la de Ja Medicina.
Recogíanl a, volvían á u prim r sitio y á poco avanzaban en línea
sosteniendo con a.mbas manos u talego y llevándolo ante el
rostro. Yban danzando
y
mmmugeando prim ro lenta
y
pau~ acla
mente, luego, á meclida que se acercaban á lo catecúmeno , levan–
tando la voz, acelerando la marcha, pronumpienclo en un grito y
apretando de úbilo los saco
á
su propio pecho ·.
aían al grito
los catecúmeno obre us frentes como heridos del rayo, tembl aban
ele todos .:us miembro
y
se agitaban en horribl e convul ione.. -
Se Jos cubría entonce con mantas, y, cuando volvían de u paro–
xismo, e le entregaba los saco
e les ponía en lo labio Ja
vomitadas piedra , y lo afili ado todo- los aluclaban como otro
tanto l10rmanos.
l> 1088
La magia e ba aba en Ja cualidade ele las secrecione ele la
boca y en el poder de Ja - palabra ali da tambien ele ella. En
conformidad con e ta creencias el ideograma de magia
~
e
compone del de muerte ,..._.. d
nt.rodel ele boca
~·
Ba ta aber e to para dar e cuenta del eremonial clakola.
Lo manclanes llaman aJ e píritu maligno
Ohmahank-Ohilca
1
º
9
«señor del maJ ». Entre lo kecbua se halla la misma voz
chiTci
con
el sentido de ele gracia, de dicha, ele ventma, mal uce o
1090 ;
y lo.
signifie. de plu , en kcchua , morl , hnuteur, d'une maniere pécia le les monti–
cule qui ont ser,-i d épultw·e.
on origine cst
bad,
mort, hautew· en swn ·rien.
En dakola
maka'-lttayya ,
lucr beaucoup;
malca' lteya,
aYoir le \lé ir de luel'.
1086
Dor
ey,
p. 416.
1º 87
Rigg
Dcikota grnmmar,
p. .