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En la segunda liga alterna el
swa
tika
con e lrella - de ocl10
puntas y ya he clicho que e te signo
*
e
el ar áico d
1
cunei–
forme
a-nwn
.........f,
ideograma de cielo y clio .
1080
Estos caso
prueban que
i el
swastika
exi le
ntre lo
indi os
americanos es cuando menos en unión de otro
arcáico
ele la
cri–
tura cuneiforme.
En la danza del so l
y
en otro, ej ercicio
relig io o
lo dakota
representan la vida ó poder de la tierra por el
i<Yuiente dibujo.
1081
(FiO'ura no. 72.)
El cuadrado e
la tierra
y
las línea
de lo
ángulo
lo cuatro
vientos que soplan
obre ell a lo mi mo que la
di ag onale .
Se comprende que el poder atribuido á la
tierra en r la ción
con lo
viento y la tempe tacl
por su fecundidad. Todo e aclara
con recordar qu e
lagabu
D
es tanto expre ión ele tempe ·lad como
ele fu erza seo·un ya ta nta
vece
se ha dicho ; y adema de fruto .
1082
Una de las voce ma notables del dakota e
wakay
que
ignifica
sa()'rado , consagrado , poclero o, incompren ible
10 3 ;
de aquí que la
apliquen los dakota
á
su
dio e :
wakay taylm,
l g ran
píritu;
á
la magia ó
hechiceri a.
1
os~
En el centro de la penín ul a
udameri cana
e ha lla la m1 ma
voz
huaka
con idén tico
ignificado
Jo
á
1080
Delitz ch,
Assyn'sche L escstiicke,
p<ig. 2; pág. 5, no. 12.
1081
Dorsey (T. O.),
A sl11dy
of
siouan culls
en
Eleve11th w11111al
reporl
o.f the
burean
of
E tlmology,
p. 451, fi ura 1 9.
1082
Honunel,
'mnerische.
no. 37 .
10 ••
Riggs,
Dictionary,
p.
507.
10 • •
Riggs,
Dictio11ary,
pp.
50 -509.
1095
Holguin,
Yoc11b11/11rio Qq1tiGh11a,
libro
J.
Gnrcilnzo,
P rimera 11arte de
lo8
Comentarios Reales,
YOz
huam.
'I'
chudi ,
B1:itrii9e
rnr
Ke1111t11i s
1/es
alten Perú,
p. 156. Brinton ha marcado tambien
tu relación:
(Religio1m
of
primitfre peoplcs,
ew
r ork,
1
9 , pp.
60-61);
pero uni nclo
l11wka
al Yerbo
/111akai,
llorar, lo cual
no e
exacto , ¡me
este ,·iene de la voz a iria
úakii
lá"'rimas, alarido.
()fu
-
.Arnolt, obr. cil. 152.) Tambien
e aproxima, por los autor
ú
lwah-a , h1111kw1,
«cantar la uves gañir. au.llar, bramar, chillar de toda manera
d
animales"·
(Holguin,
r oca/J. Qr¡11id111a ,
lib. J. 159.) La radical es la
ttméricu
bad,
hablar,
llamar (lfommel,
11111erisch
ete., no. 352. L drain, p. 39 ).
Lll
final
11
e. cnrnc–
teristica de tercera persona. La
intei~
cción de sorpre u, u ornbro ó admiración
lwa,
aducida larnbien por Brinlon viene de
fu
nte muy
di~
r nte: d l ,·erbo su–
mérico
111a,
hablar, (Ledrain, p. 2 7). Mas adelunle el mismo minente america–
ni ta (Ob. cit., p. 3) dice que el t ' rmino
l111aka
e
sil)ónimo de ,.a lo ó inmen o
entre los peruanos.
\'a to, ext n o resulta de otra radical
l111a
<¡u
significa en
"'eneral extensión tierra
~·
,.i ne del Limero
111a,
Lien-a, lugar .(Leclrain, p. 2 7),
.r
de
11,
tierra, suelo. Por e o la
YOZ
Pi agua
(pu blo de la región d Tarapacú¡
ha sido muy bien analizada por mi . ahio mae tro el Dr. ebastian BaITanca por