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316

En la segunda liga alterna el

swa

tika

con e lrella - de ocl10

puntas y ya he clicho que e te signo

*

e

el ar áico d

1

cunei–

forme

a-nwn

.........f,

ideograma de cielo y clio .

1080

Estos caso

prueban que

i el

swastika

exi le

ntre lo

indi os

americanos es cuando menos en unión de otro

arcáico

ele la

cri–

tura cuneiforme.

En la danza del so l

y

en otro, ej ercicio

relig io o

lo dakota

representan la vida ó poder de la tierra por el

i<Yuiente dibujo.

1081

(FiO'ura no. 72.)

El cuadrado e

la tierra

y

las línea

de lo

ángulo

lo cuatro

vientos que soplan

obre ell a lo mi mo que la

di ag onale .

Se comprende que el poder atribuido á la

tierra en r la ción

con lo

viento y la tempe tacl

por su fecundidad. Todo e aclara

con recordar qu e

lagabu

D

es tanto expre ión ele tempe ·lad como

ele fu erza seo·un ya ta nta

vece

se ha dicho ; y adema de fruto .

1082

Una de las voce ma notables del dakota e

wakay

que

ignifica

sa()'rado , consagrado , poclero o, incompren ible

10 3 ;

de aquí que la

apliquen los dakota

á

su

dio e :

wakay taylm,

l g ran

píritu;

á

la magia ó

hechiceri a.

1

os~

En el centro de la penín ul a

udameri cana

e ha lla la m1 ma

voz

huaka

con idén tico

ignificado

Jo

á

1080

Delitz ch,

Assyn'sche L escstiicke,

p<ig. 2; pág. 5, no. 12.

1081

Dorsey (T. O.),

A sl11dy

of

siouan culls

en

Eleve11th w11111al

reporl

o.f the

burean

of

E tlmology,

p. 451, fi ura 1 9.

1082

Honunel,

'mnerische.

no. 37 .

10 ••

Riggs,

Dictionary,

p.

507.

10 • •

Riggs,

Dictio11ary,

pp.

50 -509.

1095

Holguin,

Yoc11b11/11rio Qq1tiGh11a,

libro

J.

Gnrcilnzo,

P rimera 11arte de

lo8

Comentarios Reales,

YOz

huam.

'I'

chudi ,

B1:itrii9e

rnr

Ke1111t11i s

1/es

alten Perú,

p. 156. Brinton ha marcado tambien

tu relación:

(Religio1m

of

primitfre peoplcs,

ew

r ork,

1

9 , pp.

60-61);

pero uni nclo

l11wka

al Yerbo

/111akai,

llorar, lo cual

no e

exacto , ¡me

este ,·iene de la voz a iria

úakii

lá"'rimas, alarido.

()fu

-

.Arnolt, obr. cil. 152.) Tambien

e aproxima, por los autor

ú

lwah-a , h1111kw1,

«cantar la uves gañir. au.llar, bramar, chillar de toda manera

d

animales"·

(Holguin,

r oca/J. Qr¡11id111a ,

lib. J. 159.) La radical es la

ttméricu

bad,

hablar,

llamar (lfommel,

11111erisch

ete., no. 352. L drain, p. 39 ).

Lll

final

11

e. cnrnc–

teristica de tercera persona. La

intei~

cción de sorpre u, u ornbro ó admiración

lwa,

aducida larnbien por Brinlon viene de

fu

nte muy

di~

r nte: d l ,·erbo su–

mérico

111a,

hablar, (Ledrain, p. 2 7). Mas adelunle el mismo minente america–

ni ta (Ob. cit., p. 3) dice que el t ' rmino

l111aka

e

sil)ónimo de ,.a lo ó inmen o

entre los peruanos.

\'a to, ext n o resulta de otra radical

l111a

<¡u

significa en

"'eneral extensión tierra

,.i ne del Limero

111a,

Lien-a, lugar .(Leclrain, p. 2 7),

.r

de

11,

tierra, suelo. Por e o la

YOZ

Pi agua

(pu blo de la región d Tarapacú¡

ha sido muy bien analizada por mi . ahio mae tro el Dr. ebastian BaITanca por