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256

Blanco

iuabish

=

wab

+

i

h

B ab,

luz, blanco ( ú-

mero)

Aurora

bidaba11 =bid + 1cabo11

B id = bir,

luz (

ú-

mero)

E trella de la mañana

wabwiang

=

wab

+

cwcmg

Bab,

luz:

etn,

o trella

( úm

ro)

Rojo

bii

(arapaho)

77

El empalme que hace Brinton entre el djo

de la luz y el de

la ternpe tad es fund ado y toda

la

razone

qu

dá la

encuentro

muy aceptable ; de manera que

Michabo

al mi rno tiempo que dio

de la luz lo e

tambien de lo viento

y

de la

agua .

878

.Aunque

en segundo lugar ha debido inOuir e ta vez el origen del vocablo

mitchi

ó

missi ,

grande en algonqwno, d rivado del úm ro

mir,

qu

vale por podero o, fuerte

y

que tarnbien

ignifi ca viento

79 ;

pero

como Ja eouaoión

g

=

m,

propia. del úmero e una de la ' rna e· par–

cidas en América,

gir,

relámpao-o, tempo tad ha podido er en boca

de lo ojibwas

mis,

y a

í

queda expli cado todo

1 alcance de esta

palabra.

880

E1l

apelativo de Dio ma

g neral entre esta gente

e

el de

Metniftt.

Lo analizo:

llfa-11i-tu; met

e

el término de terc ra en ú–

rnero

bet

y tomado como artículo por Duponceau ;

11i

e fu erza, poder

1

y

tu

viento n úmero.

882

La. mejor prueba do e ta de arti ouJación

e

que para componer otros nombre

de Dio

olo

e ha tomado

nitu.

883

Si en la comarca habitada por Jo

u

Pié - neg ro n

produc •n

ocasionalmente rwna

de grande

on truccione en forma de cruz,

esto

indio

las atribuyen

al

anciano que mora en el ol.

8 4

E ta

uper tición viene del enlace exi tente entre la cruz

y

el ol.

Aparecen usada

tambi n la

cruces en alguna

tribu

algon–

quinas con el valor numérico diez.

885

reo que ell o provien de que

como el signo

bárn

+

e lee

bar,

cinco

egun ya e ha dicho

886 ,

877

Brini.on,

H ero-mytl1s.

JlJl· 41. 42, 46, 47. El cuneiforme

{¡issu

.e{

es ideo–

grama de luz. sol.

y

ha con erYado en súmero e te significado con la lect ura

bir

(Brünnow, no . 775 , 7764. Hommel,

umeri elle L esestiicke,

no. 2 6). Mooney,

The gho t-dance religion,

110.

1014.

En arapaho tempe tad

e dice

ba'haá ó biiá

y quizá

i guarda cierta relación con

bar,

luz

ó

bab.

-

Le cun ·ifonne

gissu

t:{

est idéogrammc de lumierc,

oleil et a con

ern~

ces

ens en

umérien aYec la

Ieclurc

bir

. . . .

En arapaho tempetc

e dit

ba'lrná

ou

úiiá.

Peui-ctrc memc con-

erY -t-ellc quelquc rappori a,·ec

bar,

lumiere ou

/Jab.

• 1 •

Brinton.

Hero-111yth.~,

pp.

42-ií3.

• 1 •

Ledrain, pp. 306, 307.