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202
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arrebatar,
tran llOrtar , precipi tar,
el
truir
692 ;
accione
toda
ad -
cuada
á
lo meteoro
(empe tuo o .
La cruz
e halla en tre Jo navajo
como emblema d
lo · cuatro
vi entos cardin ale
y
aparece tambien en
u
fi gura
estrecha conexión con el agua
y
con lo
fruto
y
fl or
Así en la parte media de una d
Ja
ar na pintada
qu
de C'ribe
teven on, hay una cruz,
·uyo brazo
e tan pintados á lo largo de
dj ver o
colores: Ja
barra
n O'J'a
denotan lo
leño
de pino
la
línea
blancas Ja e puma
el
l agua, la
amari11 a
vea tale
reunidos por lo
leño
y Ja azul e y roja rayo
azul del centro de la cruz indica agua.
693
(Figma no. 1 .)
E
tá
la cruz en r ]ación
on los rayo
olar<>
,
on el agua y
Ja vegetación. Lo primero ya e tá explicado· lo . gunclo vi ne del
enla e de la cruz con la t mpe lad
y
la lluvia; y lo último d
que
la cmz e
id eoO'rama el e vida, ele e-píritu. De de qu e (e
igno e
ero blema de lo
viellto, , es natural relacionarlo tambien con o(ro
fenómeno
t
mpe luo o, con la lluvi a.
in embargo de qu
e la
coll ideraeione
ba tan para ac plar
lo dicho, e trecharé ma
lo
vín ul o entr Améri ca y
·M
opotamia.
La cruz Ja traían como
ímbolo de vida en u ve tidma
lo
r
y
a iJ·io , segun pued
ver e en alguno bajo-rl'lievc. ninivilao:
depo–
itados hoy en
l Mu eo Británico.
69
~
De de qu
l cuneiforme Mm
+
rvía para expre. ar el ape-
lativo del dios del fuego, como ya lo h
d mo !rado; y
le <>ra
confundido
á
cada l a o con el dio
de Ja tempe lad, co a qu
no
choca ha ta que por fin ambos fu eron r fundido
en uno ·olo ya
e lá claro el punto de contacto que ha debido
xi
tir entre la t •m–
pe tad
y
el
iano Mm. Adema
la tempe tad olo por Ja lluvia
ra
fenómeno ben ' fico
y
pa ra Jo caldeo
productora en úllimo término
de Jo
alimento · luego, ¿.qué proce o ma
natu ral qu
au na r la
cruz, símbolo de vida, con la lluvia productora de
lla?
Hay todavía dato ma
concreto .
doraron lo
úm ro
á
un
dio
Dunwzi,
que lo era de Ja ti erra de vivo
y
muerto y que ad -
ma
hacía brotar la vegetación
)r
reverd ecer Ja
ti erra en prima–
vera.
6
~~
Pue
bi n , l' ta ilivinidad de lo
campo
y lo
frutos
y
qu e tambi en velaba obre lo anímale , era llamada en la
crilura
••• Ledrain,
p.
420.
•••
l
"en
on, p. 261 , lámina C'XXI.
°°'
R evue
encyclo1ié<liq11e,
París,
l 92,
con refer
•nci:i
Í1
L<>jl'a l ( .),
L e culte
de la
croi.c
ava11t Jésus-Chri;t.
pp.
lO - 115, figuras 11
y
12 <Ir Ja
R
rue.