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en dos ó trc semana no le favorccian los e píritu había de vi itar
la tumba de un mago, cortarle un dedo, ponér lo n la boca y in
oltarlo velarla toda una noch . Como ni aun a
í
logra e rccÍbir la
nutria, debía renunciar
á
su de co.
»
667
La causa de esta abusión e el gran valor que conced ían lo
pueblos de la Me opotamja
á
la paJabra y
á
la . aliva en u magia.
Dice Fossey, hablando de ell a: «La palabra e la imagen onora de
la cosa exprc ada por ella e su equivalente exacto, e la
o~a
mi
ma,
l a cual
si
carece de nombre puede decir qu no exi te. El po ma
de la creación para ignificar qu el ci lo y la tierra no exi Lían, dice
que no e taban denominado . El nombre
y
la co a on todo Ul10,
conocer el apelativo de un . er e posrcrlo d alg un modo, , er uno
u dueño, como lo sería, por la po e ión d u cuerpo ó de una parte
do él , de sus uña , de u cabeHo . De allí el cuidado con que
cierto salvage o ulta11
u nombro,
y
el qu tcnian lo a ü·ios para
no r evelar el nombre
rrú
tico de u ciudad . .. . D sde que el pod r
de la palabra e tal que la enu11 ciación de un hecho, quival al
mi smo, con mayor razón una orden dada en término conveniente
no puede quedar en nada. n
6 68
«El
heclúcero, dice tambio11 Fo cy, opera por medio de filtro ·
y
l)rebage envenenado como lo r vela u nomb re que vi n en
a irio do una raíz que ignifica envenenar. El úmero
gal
11/¡-z11,
·u
apelativo quiere decü: el hombre experto en la afrva, lo e puto y
lo venenos; pue
u/¡
igrufi a todo e o sali a, puto, e puma dr
la boca, y hablando de animale como la rpiente, el venrno. Por
e o lo a iri o, atrihwan trn a potencia muy grande á las ccr cione ·
de la boca.
n
669
Llamo la aten ión sobr la semejanza d
11/¡
ó
11!1
con Ja xcla–
mación
oh,
repetida cualro vece por el neófito.
De de qu e de la boca brotaban la · palabra , la saliva
y
Jo;.;
veneno , arma tan podero a en Ja magia, era natural que u
l
od r
y ella ;misma e tuvi era reprc entada por la boca r n la
ritura
cuneiforme ; pero no por la boca ola , ino
11
ando en u int rior
la muerte. En efecto lo do ideograma de lrnca
y
mu
r to aparr ·en
combinado en la
critma cuneifo rme formando el de la magia
~.670
co-un
ción de lo
natural el ceremorual d crito para la con agra–
cntre e to indios. Por e ta
mi
roa ·au a mucl10
001
Pi
y "'-
rgall,
H iston"ct general ele .América,
t. I, vol. II,. p. 156 .
•
0
•
Fos ey,
L a magie,
pp. 95, 97.
0
••
Fossey,
L a magie,
pp.
42-43.