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194

en dos ó trc semana no le favorccian los e píritu había de vi itar

la tumba de un mago, cortarle un dedo, ponér lo n la boca y in

oltarlo velarla toda una noch . Como ni aun a

í

logra e rccÍbir la

nutria, debía renunciar

á

su de co.

»

667

La causa de esta abusión e el gran valor que conced ían lo

pueblos de la Me opotamja

á

la paJabra y

á

la . aliva en u magia.

Dice Fossey, hablando de ell a: «La palabra e la imagen onora de

la cosa exprc ada por ella e su equivalente exacto, e la

o~a

mi

ma,

l a cual

si

carece de nombre puede decir qu no exi te. El po ma

de la creación para ignificar qu el ci lo y la tierra no exi Lían, dice

que no e taban denominado . El nombre

y

la co a on todo Ul10,

conocer el apelativo de un . er e posrcrlo d alg un modo, , er uno

u dueño, como lo sería, por la po e ión d u cuerpo ó de una parte

do él , de sus uña , de u cabeHo . De allí el cuidado con que

cierto salvage o ulta11

u nombro,

y

el qu tcnian lo a ü·ios para

no r evelar el nombre

rrú

tico de u ciudad . .. . D sde que el pod r

de la palabra e tal que la enu11 ciación de un hecho, quival al

mi smo, con mayor razón una orden dada en término conveniente

no puede quedar en nada. n

6 68

«El

heclúcero, dice tambio11 Fo cy, opera por medio de filtro ·

y

l)rebage envenenado como lo r vela u nomb re que vi n en

a irio do una raíz que ignifica envenenar. El úmero

gal

11/¡-z11,

·u

apelativo quiere decü: el hombre experto en la afrva, lo e puto y

lo venenos; pue

u/¡

igrufi a todo e o sali a, puto, e puma dr

la boca, y hablando de animale como la rpiente, el venrno. Por

e o lo a iri o, atrihwan trn a potencia muy grande á las ccr cione ·

de la boca.

n

669

Llamo la aten ión sobr la semejanza d

11/¡

ó

11!1

con Ja xcla–

mación

oh,

repetida cualro vece por el neófito.

De de qu e de la boca brotaban la · palabra , la saliva

y

Jo;.;

veneno , arma tan podero a en Ja magia, era natural que u

l

od r

y ella ;misma e tuvi era reprc entada por la boca r n la

ritura

cuneiforme ; pero no por la boca ola , ino

11

ando en u int rior

la muerte. En efecto lo do ideograma de lrnca

y

mu

r to aparr ·en

combinado en la

critma cuneifo rme formando el de la magia

~.670

co-un

ción de lo

natural el ceremorual d crito para la con agra–

cntre e to indios. Por e ta

mi

roa ·au a mucl10

001

Pi

y "'-

rgall,

H iston"ct general ele .América,

t. I, vol. II,. p. 156 .

0

Fos ey,

L a magie,

pp. 95, 97.

0

••

Fossey,

L a magie,

pp.

42-43.