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190

Lo esquimales del cabo Bano\\·, lo mi mo qu • los de AJa ka,

no tra.bajan ni cortan madera con martillo

ó

hacha · durante cinco

dias á contar de la muerte de alguno de llos.

6

Otro ca o a ná logo

á

Jos anteriores, origi.nado de que Ja voz umérica

gis

tanto dice

árbol , madera, como va rón.

651

Ya que toco este punto diré qu e la

relación entre árbol

y

hombre , tan onmn en lo pueblo de la

América del Sm , al extremo que mu cho · de ellos u an un ºsolo vo–

cablo

clic,

para expro aJ· hombre

y

árbol , tiene la mi ma cau-<a.

662

Algo más, el patronímico de Ja tribu kechua viene de

d Jí

mi

mo:

gis-bci

=

l~ich-ua

(( el hombre». La mi ma fuente tiene el nombre de

los kichés de

Cent.ro

Améri ca :

gis-es =

l.:ic/1-es,

árbole , hombre

663

por er

es ,

mucho , numero o .

5 H

El ignificado ele ((mucho ár–

boles» e ha on ervado n la mi ma lengua kich ·

y

tambien el de

hombro; pero con otra variante fonética

y

un tema determinante de

tercera persona. \ éa e como: hombro,

ochi

=

a-chi

=

crb-gis

y ·a

í

la caida de la

s

fin al

y

la tran forma ión de

_q

n

ch

dan la clave

de todo.

661

'

Para evitar repeticione, ya que el hecho exi te ntre mucho ·

pueblos

el

América, tra cribo lo que dice

Lenorm~tnt.

obre las en–

fermedad

y

u curación por Jo mago : (( En la cr encia c·aldca

toda las enfermedades on obra de lo

demon.io

..·... La medicina

no ra en A iría una cien ia racional como cn Grecia , ino imple–

mente una rama ele la magia. . .. . Yá la enfcrm dad

e

dada ·omo

tm

efecto de la maldad ele lo diferente demonio ,

paree-e qu

e le con idera como un er l er onal

y

di linlo que ha cxtendido

u poder obre el hombre. >>

656

Esta misma ideas expone Po y: {( La pro oncia de lo, d -

monio en el cuerpo del hombre, lo maleficio de lo hechiceros, la

influencia ele lo rnamit

y

de lo prodigio ·e rnarrifi stan por la·

enfermedade . A decir verd ad e on frecuei1cia clifí il di tinguir la

nfermedad del demonio que la provoca. n

657

((Las enfermeclacle , clicen 'Well y l elly, uponPn Oo e quimale-)

en un principio de de que

>----<

y

~

icleogramas de muerte y muerto liC'nen

ambo la leclttrn

bad

(J_,edrnin, p. 40, 41. Fo y,

'yllabc1fre

ele.. no. 172). -

La

relation phonétique a probablement cxi

d' le commcncement parce que ,,___....

el

~>=<j,

idéogramm . de la morl et du morl, onl l.ous detLx la lccture

bad.

050

«Por in !anee, we l arned wifh tolerable cerlai nly lhat the relalive of

the dead , at l a l, must ab

taiJ1

from working on wood with an ax or hammer

for a certnin pcriod - I bclieve, four or fi vc days. A ·cording to Dall

(Ala. ka,

p. 146), in the region about

~orton

ound thc men can not cu wood with an ax

for fivc days after a death has occurr d.• (Murdoch

[J.].

Etlmological resuUs of