•
- 60 --·
Ja
clz zt .
Ej.: No sé,
nza¡zam yachanic!tu.
Y ad vién:ase
~nt
en estas
n~gativas
1e indicativo,
1nana
dehe llevar su
prop ia característica, será
manam
la pura negac ión ;
11ttz–
naclz
la dubitativa, quizá no·
manas,
dice que ne.,;
mana–
clz zn;inam,
me parece que no.
Con
pipas, imapas
y demás pronombres con
pas,
nna
~ració n
fS
negativa con solo la partícula
chzt
sin
mana.
Ej.:
Pz'tapas uyarisakcltzt,
á
nadie escucharé .
Con
chukayá
siempre se om!te
mana.
Ej.:
Ca nclz.uka)1á,
no hay.
mana
sustituyen
á
menudo la
ni
española.
E.:
Ni
rimaicuhuanc};.u,
ni me saluda.
En las
contestaciones
concisa~,
la negati va
t1ta11a
t e–
ma
partícula~
características como en oración indi ca ti va.
Ej.
:JJ[anam,
no;
manaclz.,
quizá nó; étc. La afirmativa
au.
( sí ) se
~sa
sola
ó
co::-i
mz·, aumz·.-A ri
y
anrz·
r..o re–
ci be:J parnícul
con~
ructi va.
-Per
se
d
·ce
as
dliceu que
sí;
arh
ó
aclt
',
~
zi
sJ.
N ótesc que no se contesta
en · u
ichua con
u.n
sólo:
iclzd!
quizá;
del5e dec·r
<Í>
m nach
no; ó
aclz, achá,
quizá si.
En l as o aciones
interrogativas:
i
º
cuando no hay
inte~roga~ivo,
la característica es
cJttt .
Ej.:
Onkoclzcanqi–
clzu?
¿e::tás enfermo? Siendo
de
'forma negativa ,
~e
agre–
ga
chu
á
mana: manachu.
Ej.:
Manachu pidiuclican?
¿no
duerme? Y se· p uede meL-clar duda á la pregunta con
ichá
ó
chá.
Ej. :
Ichá tantatachu apamusak?
ó
tantatacltá
apamusakchu?
¿te traeré pan? ó l:>ien con
cliucJt,
sobre
todo s i
depe~de
de
"p reguntar si'', " decir si". Ej.:
Apa–
musakchuch tapuiqz'm,
te pregunto si traeré.
2º
cuando hay un pronombre :nterrcgat:vo
pi,
z"111a
etc,
ó un verbo interrogati
\~o
.como
zºnianani
(¿que hago?),
no se usa
chu.Aún .chu
solo
ó
comput>sto v.g.
clzztch,clzus-
iinam,
como
fa
negati va
manam -clztt,
qui: arian al pro–
nom!)re su valor interrogativo. Ej.:
Imata tctrinqz'chu?
significa_¿encuentras algo?
y
no ¿qué encuentras?.
Ma–
nam hnata tarinichu,
no ericuentro nada .-Pero se debe
agregar al interrogat ivo una cara8terbtica
d~
las qut he–
mos indicado p.
50, 5:,
la q
1
Jt
especifique el estado de:l e -