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-i2-

cía de

la

posesión de lenguaje. De aquí no

hai sino un paso

á

la invención de la fá–

bula, es decir,

á

la idea de hacer hablar á '

esos seres para convertirlos ·en precepto–

res de los humanos.

Montaigne ha dicho: "Que nuestra sa–

piencia aprenda de las bestias las ense–

ñanzas más útiles

á

las indispensables

necesidades de la vida. Los caballos, pe–

rros i muchos otros anímales, por su ape–

go, bondad, resignación i fidelidad debe–

rían dar vergüenza á los hombres"·

Detengámonos por ejemplo en las cos–

tumbres de las cuculíes, de estas avecillas

tan afectuosas que no viven en sociedad

sino en familia, que se casan

á

la

manera

de los incas con la hermana con que vi–

nieron al mundo; con la que ha sido edu–

cado i criado; que permanece en .su com·

pañía, cerca de su padre i madre, hasta

que padre á su vez, vá

á

consagrarse á la

educación de sunueva prole dándoles lec–

ciones de amor, inocencia i

f

elícídad, que

ha recibido

í

practicado.

¿No pensaís que al primer

an~auta

que se haya tomado

el

trabajo de . obser–

var esas costumbres, tan puras, tan

~ua­

ves, no se le hubiera ocurrido. comparar–

las con nuestras intrigas, nuestras infa–

mias i nuestros crímenes?