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-- 67 -

de relieve haberse ajustado á .los cánones

del arte, sin descuidar

el-

autoctonísmo,

patentizado en

el

apólogo

''El

sapo

i

el

z01To;"

dos .anímales intelijentes, igual–

mente astutos, que coatrastan por su lije–

reza el uno

1

por su pesadez

el

otro, como

en·el de

"La tortugét

i

la lichrc,

de La

Fontaine, .de la que difiere

la

creación pe–

ruana, en

el

empleo de los

ch n~ q

uis, (

co–

rreos íncáícos para la rápida trasmisión

de mensajes) que le dan todo

el

carácter

de originalidad apetecible.

Antes definamos, que cosa es

la

fábula? ·

Para

el

inimitable La Fontaine:

L

nn. a111plin coniecl ia r.n t:ien

netos

diversos

l

cuyo

esr.enn

rio

P8

el

U

11

i

rn rso.

Florían patrocina la definición de su

predecesor, confirmándola:

.

''En efecto> un apólogo es una ·espe–

cie de drama i:e.lueño: tiene exposición,

nudo i desenlace. Que los actores sean .

anímales, dioses, árboles

ú

hombres,

siempre comienzan por decir de lo que se

trata, se interesan por una situación, un

suceso cualquiera, i concluyen por dejar–

nos satisfechos, sea de ese suceso, algu–

nas veces una sola palabra, resultado mo

ral de todo

lo

que se ha dicho í hecho"

Ej~mplo,

en una pornográfica, en que

todo el mérito ·estriba en la palabra: pan-