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que de continuo s

cjcrd.i

obrl: sus pl–

labras

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movimientos.

b

disciplina

ri~u­

rosa que reprimía los menores extrav10_,

i

el pensamiento de la muerte, qu se

mezclaba a todos sus actos

í

p r samícn–

tos. Para los que vtví n r tirados en he–

ladas punas, los colosalc.s n vados, los

horribles pre:ipícios, las lluvias de t'ayos,

i

el

aspecto monótono del amarillo pajo–

nal, no podían dejar- de llevar el d salien–

te

í

a veces la des speradón a los espíri–

tus queVa heredada tristeza había abati–

do: era de recelar

la

muerte por consun–

ción o

el

suicidio."

Este juicio que termina con n pro–

nóstico tan lúgubre, es aún favo .able

para la literatura de los incas ,

¡:ue ~

no

han faltado quienes les hayan negado,

cultura e inteligencia,

i

han ido mas lejos

todavía, hasta pretender desvirtuar las a–

severaciones de los contemporáneos, a pc–

¡ar de existir documentos

i

citas tan pre–

cisas como las de Juan Betanz:os. uno

de los primeros historiadores del Perú

i

que la s bebió de los mismos labios de los

incas, cuya lengua llegó a poseer; así al

hablar del inca Pachacutec, nos da las

primeras noticias de

la

existencia de la

lírica heróica al escribir que:

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