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· Por su caracter eminentemente popu–

lar i del hiero Íntimo se han conservado

las fábulas, pero inaccesibles por eso mis

mo a los historiadores, de los que no hai

uno solo que haga mención de su exis–

tencia entre los incas, a pesar de no exis-·

tir pueblo en el mundo que dejara de em–

plearlas en sus edades primitivas como

el

mejor medio de insinuar en

el

pueblo

con imájenes claras i perceptibles, ciertas

verdades universales

í

de sana razón, i

de dar forma corporal a maximas i re–

glas de conducta.

Hai quien a.severa que la fábula nace

bajo

la

tiranía

i

a la sombra del despotis–

mo i la esclavitud prospera; i se cita

en~

tre otros apólogos

el

famoso de Esopo.

Las

n.11ws

pid irnd o rei para aconsejar a

Jos atenienses sufriesen con docilidad el

gobi.erno de Pisístrato. Nathan repren–

dió a Da-vid su crimen

i

consiguió su

arrepentimiento por medio del apólogo

El Rico

i

el pobre.

Esopo salvó a un

gobernador con

el

de

La zorra en el

fo so,

i Menenio Agripa, calmó a la ple–

be romana con el de

Los miembros

i

el

estomago.

Así como no falta quien asiente que la

literatura sirve para dorar los grillos de

la

esclavitud í hermosear

el

edificio de

la

tiranía.