tes -por una. tonada; i esto era porque
el
galán
enamor~do,
dando músíca de no–
che con su quena, por la tonada que te–
nía, decía a
la
dama i todo
el
mundo
el
contento o descontento de su ánimo,
conk~ me
al favor o disfavor que se le ha–
da:
i· si dijeran dos. cantares diferentes
por una
tonada.nose supiera cual de ellos
era el que quería decir el galán, de ma–
nera, que se puede decir, que hablaba
por
la
flauta. Un español topó una no–
che, a deshoras en el Cuzco, una india
que él conocía i queriendo volverle a su
posada, l.e dijo
la
india! señor díjame ir
donde voi, ·sábete que aquella quena, que
oyes en el otero me llama con mucha
pasión i ternura, de manera que me fuer–
za a ir allá; dejáme
por.tuvida que no
¡:uedo dejar de ir allá, que el amor me
lleva ·arrastrando para que yo sea su
mujer i él mí marido.
"Aunque en
la
¡:oesía ¡:redorr.inaba la
expre~ión
melancólica era porque ella
reflejaba fielmente la vida; cuando nada
vino a turbar el orden de sus pensamien–
tos, permanecían largas horas inmóviles
i silenciosos, pudiendo tomárseles por
la
estátua del dolor; no podían entregarse a
las expansiones del gozo por
la
estrechí–
sima sujeción i el réjimen monástico en
que vivían, el espionaje inquisitorial,