Table of Contents Table of Contents
Previous Page  141 / 274 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 141 / 274 Next Page
Page Background

tes -por una. tonada; i esto era porque

el

galán

enamor~do,

dando músíca de no–

che con su quena, por la tonada que te–

nía, decía a

la

dama i todo

el

mundo

el

contento o descontento de su ánimo,

conk~ me

al favor o disfavor que se le ha–

da:

i· si dijeran dos. cantares diferentes

por una

tonada.no

se supiera cual de ellos

era el que quería decir el galán, de ma–

nera, que se puede decir, que hablaba

por

la

flauta. Un español topó una no–

che, a deshoras en el Cuzco, una india

que él conocía i queriendo volverle a su

posada, l.e dijo

la

india! señor díjame ir

donde voi, ·sábete que aquella quena, que

oyes en el otero me llama con mucha

pasión i ternura, de manera que me fuer–

za a ir allá; dejáme

por.tu

vida que no

¡:uedo dejar de ir allá, que el amor me

lleva ·arrastrando para que yo sea su

mujer i él mí marido.

"Aunque en

la

¡:oesía ¡:redorr.inaba la

expre~ión

melancólica era porque ella

reflejaba fielmente la vida; cuando nada

vino a turbar el orden de sus pensamien–

tos, permanecían largas horas inmóviles

i silenciosos, pudiendo tomárseles por

la

estátua del dolor; no podían entregarse a

las expansiones del gozo por

la

estrechí–

sima sujeción i el réjimen monástico en

que vivían, el espionaje inquisitorial,