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- G _,.

to literario, el que se eleva a la po:sía

pastoril con las églogas

(lwylli:;),

i

la

erótica

(lnrnylli),

hasta la lírica con lo::;–

idilíos i elegías (yarn

\· ie~) ,

para al–

canzar lo sublime

í

maravilloso en sus

himnos; lo real en sus sátiras; lo epigra–

mático e imaginativo en sus alegorías,

apólogos i cuentos;" i lo épico en sus dra–

mas i tragedias; toda una literatura

com>

pleta i original, con un mismo sello de

uniformidad en el

concep~o,

pero de va–

riedad en la forma, de la que

fatalmen ~e

no han llegado hasta nosotros sino pe- ·

queños fragmentos

mutilado~

· horrosa–

mente por los escritores i por

la

tradíc!ón.

Solo se ha conservado una que otra églo–

ga, i los yaravies, de sus

po~sias;

los

. cuentos i las fábulas que p1ra hablar al

pueblo, los amautas habían utilizado, .

enseñandoles bajo esa forma alegórica la

verdad i la virtud, alejándoles del 'vicio i

el

error, eran las únicas formas que po–

dían sobrevivir: las primeras como

el

la–

mento expontánco de una raza subyuga–

da i tronchada en plena evolución, i las

segundas, porque el vdo con que se cu"

bren, su lenguaje figurado, las sustraía

á

ese círculo de hierro en que se vió ence–

rrada la raza, por

la

esclavitud política'

de un lado i el yugo intolerable dd fana–

tismo religioso por

el

otro.