FVNDAMENTVM THEOLOGIJE MORALIS
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bus Jo: Jacobi Komarek Bohemi, Typo–
graphi, ac Characterum Fusoris apud
S. Angelum Custodem. AnnoM.DCXC1V.
Superiorum Permissu.-En fol. º, de
400
ps., s.
10
hs. p. n. (De que hay nume–
rosas reimpresiones.)
Es notable por demás la mala suerte que
ha cabido á esta obra, ó, por mejor decir, la
que persigue á los bibliógrafos que la men–
cionan, y nos fuerza
á
deshacer de una vez
su influjo en la parte que más directamente
pertenece
á
nuestro objeto.
Tratando de ella en su artículo del
P. Tirso González de Santalla, dice así
Backer: «Da ns l'année 1691
(?)
parut son
ouvrage
a
Dillingen, mais les Assistants
demanderent qu'il füt supprimé: Gonzalez
consentit
a
le corriger seulement. Je n'ai
pas encore rencontré cette éd ition de Dil–
lingen 169 1, citée ·dan s l'Hist. de· Ja Comp.
par
M.
Crétineau.-Joly,
3.•
édit. T om.
v,
p.
259.
note.-Les éditions de Rome , de
Lyon et d'Anvers sont tronquées»
(r,
2203).
Lo mismo repite Sommervogel
(m, 1595),
con la sola añadidura · de que la edición de
1691 se halla también citada en otra parte,
conviene
á
saber, en la «Succincta narratio
eorum qu re P. Thyrsus Gonzalez gessit in
Hisrania apud Superiores suos et apud
Summum P ontificem Innocentium X I ad
cohibendum opinionum pro.babilium abu–
sum, cum brevi explicatione rationum ob
quas anno 1691 edidit tractatum succin–
ctum de hoc arg umento, et di(ficu ltatum
qure circa ejus publicationem supervene–
runt », impresa en la
Tuba altera
del carme–
lita Fr. Enrique de San I gnacio (págs. 60 5-
628)
y reimpresa en .las
Vindicice Societatis
.
Y:esu
del , dóminico Fr. Daniel Concina
(págs.
II0-120).
Así es la verdad ; pero t ambién es muy
posible que
á
estos dos a utores les pasara
lo mismo que. á nuestros bibliógrafos, que
no vieran ningún ejemplar de la edición á
que se refieren , tan rara entonces y ahora,
que no falta quien dude aun de su existen–
cia. -
Existe, sin embargo, y merece, en
atención
á
su rareza, que pongamos aquí su
título, por ser la primera vez que aparece
quizás copiado con puntualidad, de su por–
tada: «Tractatus succinctus de Recto Usu
Opiniorum Probabilium, in qvo ostenditvr,
ut quis possit licite sequi Opinionem fave n–
tem libertati contra prreceptum, seu afli r–
mantem, aliquem actum esse licitum, ne–
cessarium omnino esse, sufficere, ut post
diligentem veritati s inquisitionem ex sin–
cero affectu non offendendi Deum susce–
ptam, opinio illa citra passionem
&
culpam
reprresentetur ipsi ve! unice verisimilis: vel
ut ciare verisimilior opposita ;
&
idcirco
direct e ab ipso judicetur vera, judicio de- .
terminato absoluto, non fluctuante. Avtho–
re Adm.
R.
P. 'Thy rso Gonzalez de San–
talla, e Soc. J esu, In Salmanticensi Acade–
mi a SS. Theologi re Primario Antecessore
Emerito, nunc
Univ~rsre
Societatis Jesu
Prreposito Generali. Cum Gratia
&
Privile–
gio S:icrre Cresarere Majestatis, Et facultate
Superiorum. Dilingre, Typis
&
Sump. Joan-
11is Caspa ri Bencard, Bibli opolre Academici.
Anno
M.
DC. XCI », en
8.º ,
de
587
ps.,
s.
56
h s. p. n.
Basta cotejar esta edición de Dilinga con
la romana
(y
quien dice la romana, dice
tambi én las de Lyon y Amberes, y aun las
de Nápoles, Colonia, Ve necia, Za ragoza,
Bolonia, etc. , pues todas son idénticas) para
convencerse de que están tan lejos de h a–
berse reducido, con respecto á la primera
de 1691, las de 1694 en adelante, que antes
bien son sin comparación más amplias, y
tan completas, que son, con relación á ella, .
lo que una obra acabada con relación á un
simple ensayo. Por algo llam.ó á su obra el
P. Tirso, en la edición de Dilinga,
Tracta–
ttts sttcá ncties.