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FVNDAMENTVM THEOLOGIJE MORALIS

439

bus Jo: Jacobi Komarek Bohemi, Typo–

graphi, ac Characterum Fusoris apud

S. Angelum Custodem. AnnoM.DCXC1V.

Superiorum Permissu.-En fol. º, de

400

ps., s.

10

hs. p. n. (De que hay nume–

rosas reimpresiones.)

Es notable por demás la mala suerte que

ha cabido á esta obra, ó, por mejor decir, la

que persigue á los bibliógrafos que la men–

cionan, y nos fuerza

á

deshacer de una vez

su influjo en la parte que más directamente

pertenece

á

nuestro objeto.

Tratando de ella en su artículo del

P. Tirso González de Santalla, dice así

Backer: «Da ns l'année 1691

(?)

parut son

ouvrage

a

Dillingen, mais les Assistants

demanderent qu'il füt supprimé: Gonzalez

consentit

a

le corriger seulement. Je n'ai

pas encore rencontré cette éd ition de Dil–

lingen 169 1, citée ·dan s l'Hist. de· Ja Comp.

par

M.

Crétineau.-Joly,

3.•

édit. T om.

v,

p.

259.

note.-Les éditions de Rome , de

Lyon et d'Anvers sont tronquées»

(r,

2203).

Lo mismo repite Sommervogel

(m, 1595),

con la sola añadidura · de que la edición de

1691 se halla también citada en otra parte,

conviene

á

saber, en la «Succincta narratio

eorum qu re P. Thyrsus Gonzalez gessit in

Hisrania apud Superiores suos et apud

Summum P ontificem Innocentium X I ad

cohibendum opinionum pro.babilium abu–

sum, cum brevi explicatione rationum ob

quas anno 1691 edidit tractatum succin–

ctum de hoc arg umento, et di(ficu ltatum

qure circa ejus publicationem supervene–

runt », impresa en la

Tuba altera

del carme–

lita Fr. Enrique de San I gnacio (págs. 60 5-

628)

y reimpresa en .las

Vindicice Societatis

.

Y:esu

del , dóminico Fr. Daniel Concina

(págs.

II0-120).

Así es la verdad ; pero t ambién es muy

posible que

á

estos dos a utores les pasara

lo mismo que. á nuestros bibliógrafos, que

no vieran ningún ejemplar de la edición á

que se refieren , tan rara entonces y ahora,

que no falta quien dude aun de su existen–

cia. -

Existe, sin embargo, y merece, en

atención

á

su rareza, que pongamos aquí su

título, por ser la primera vez que aparece

quizás copiado con puntualidad, de su por–

tada: «Tractatus succinctus de Recto Usu

Opiniorum Probabilium, in qvo ostenditvr,

ut quis possit licite sequi Opinionem fave n–

tem libertati contra prreceptum, seu afli r–

mantem, aliquem actum esse licitum, ne–

cessarium omnino esse, sufficere, ut post

diligentem veritati s inquisitionem ex sin–

cero affectu non offendendi Deum susce–

ptam, opinio illa citra passionem

&

culpam

reprresentetur ipsi ve! unice verisimilis: vel

ut ciare verisimilior opposita ;

&

idcirco

direct e ab ipso judicetur vera, judicio de- .

terminato absoluto, non fluctuante. Avtho–

re Adm.

R.

P. 'Thy rso Gonzalez de San–

talla, e Soc. J esu, In Salmanticensi Acade–

mi a SS. Theologi re Primario Antecessore

Emerito, nunc

Univ~rsre

Societatis Jesu

Prreposito Generali. Cum Gratia

&

Privile–

gio S:icrre Cresarere Majestatis, Et facultate

Superiorum. Dilingre, Typis

&

Sump. Joan-

11is Caspa ri Bencard, Bibli opolre Academici.

Anno

M.

DC. XCI », en

8.º ,

de

587

ps.,

s.

56

h s. p. n.

Basta cotejar esta edición de Dilinga con

la romana

(y

quien dice la romana, dice

tambi én las de Lyon y Amberes, y aun las

de Nápoles, Colonia, Ve necia, Za ragoza,

Bolonia, etc. , pues todas son idénticas) para

convencerse de que están tan lejos de h a–

berse reducido, con respecto á la primera

de 1691, las de 1694 en adelante, que antes

bien son sin comparación más amplias, y

tan completas, que son, con relación á ella, .

lo que una obra acabada con relación á un

simple ensayo. Por algo llam.ó á su obra el

P. Tirso, en la edición de Dilinga,

Tracta–

ttts sttcá ncties.