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436

EXERCITIA SPIRITVALIA IGNATIJ DE LOYOLA

sejaba, como consta de su vida y revelacio–

nes.... Tampoco dejó el Santo

[P.

Ignacio

J

m'as que los puntos de meditacion, y son

los mismos de Santa Gertrudis, y que usa–

ban tan de antiguo los Benedictinos; y todo

lo demas que sobre cada punto se ha escri–

to, y forma el libro llamado de los Exerci–

cios es invencion posterior de los Jesuitas,

pero con gran variedad segun la diferente

idea de sus AA. discurriendo cada uno a su

modo sobre los novissimos; y algunos con

bastantes errores ...•»

Siempre habíamos tenido al Sr. D. Ma-

-

nuel de Roda por simple discípulo de los

j ansenistas de Francia y Holanda; pero en

vista de las precedentes líneas, copiadas del

original autógrafo de su carta, no podemos

menos de convenir en que era muy superior

á sus maestros en ignorancia, desvergüenza

y mala fe. Conclusión, según el Sr. Roda:

El Santo no escribió semejantes

Exercicios,

por lo que debe calificarse de pura necedad

el acudir en busca de sus fuentes al libro

del abad de Monserrat ó al códice del monje

de Monte

Casino.Lo

que él escribió fueron,

sencillamente, unos «puntos de medita–

-cion»; y aun esos, no de su cabeza, sino co–

piados á la letra, según todas las señas,

puesto que «son los mismos de Santa Ger–

trudis»; los mismos de que se valían ya «de

antiguo los Benedictinos», mucho antes

quizá que la misma Santa.

Desgracia grande fué del buen P. Caye–

tano, y aun del P. Yepes, haber nacido de–

masiado pronto para que pudieran recurrir

á las noticias históricas de nuestro D. Ma–

nuel, que ahorrara al segundo la molestia

de andar perdiendo el tiempo en inteligen–

cias con el P. Ribadeneyra y proporcionara

al primero datos auténticos é importantísi–

mos en que ni él había pensado ni habían

de pensar sus amigos y sucesores hasta el

feliz reinado de Carlos III y ministerio del

incomparable Aragonés.

Pero basta ya de respuesta á chismes é

invenciones que, en su mayor parte, no

merecían más que la del silencio ó el des–

precio. Con

el

uyamos este artículo advir–

tiendo que la insensata y aun injuriosa pre–

tensión de querer arrebatar al santo Funda–

dor de la Compañía de Jesús la gloria de

haber sido único y legítimo autor de los

Exerci"cz"os Spti·üvales,

no nos pareció razón

suficiente para que nos detuviéramos á re–

señar los títulos de las numerosas traduc–

ciones

á

cuyo frente

apar~ce

su nombre, y

que por esa cau¡a los h emos omitido en

absoluto, no sin algún escrúpulo ó senti–

miento de haber andado demasiado pródi–

gos hasta en la enumeración de los textos

originales.

6114.-I. Exercitia Spiritvalia Ignatij

de Loyola. Cum Facultate Superiorum.

Romae. In Collegio Societatis Iesu

M. D. LXXVI.-En 24.º, de ps. 280-16,

s. 4 hs. p. n.

II.

Exercitia Spiritvalia:

R.

admodvm

in Christo patre nostro, M. Ignatio de

Loyola, Societatis Iesu Institutore,

&

primo Generali Prreposito, autore. Vien–

nae Avstriae, In redibus Cresarei Collegij,

dictre Societatis Anno Dñi 1563.-[Al

fin

J:

Impressum cvm Legitima Licentia

die xu. Octobris M. D. LXIII.-En 16.

0

1

de 141 hs., s.

I

p. n.

Primeras ediciones que, con estos títulos·

ó ligeramente variados, se han reproducido

muchas veces, llevando expreso el nombre

del autor, aunque nunca el del traductor• .

Véase núm. 892.