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EXERCICIOS SPIRlTVALES DEL B. P. IGNACIO DE LOYOLA

cluons avec tui: ''en premier lieu, qu'il est

bien probable que notre Bienheureux Pere

Ignace prit connaissance au Montserrat du

li vre ou exercitatoire du P. Garcia de Cis–

neros et qu'il s'en servit au commencement

ponr son oraison ou méditation

[y

también

que haya llamado al libro que desp ués com–

puso,

Exercicios Espii·z'tua!es,

tomando el

nombre del libro ó

Exercitatorio

del Padre

Fray

Gar~ía]¡

en second lieu, que le livre

de notre

B.

Pere est bien différent de celui

du P. Garcia¡ car bien que quelques-unes

des matieres traitées soient les memes dans

l' un et l'autre, la mani ere dont elles y sont

traitées est bien diverse¡ d'abord, en effet,

des choses les plus essentielles du livre des

Exercices de notre Pere il n'y pas un mot

dans l'a utre [del examen particular, tiem–

pos y adiciones para mejor hacerle, los pun–

tos y modos de las elecciones, las · reglas

de

discernendi's spirz"tibus,

ni las otras que pone

al fin del libro para sentir con la Iglesia, en

el modo de orar, en el ejercicio de las tres

potencias y de los tres modos al fin de la

~uarta

semana, y otras cosas como éstas, de

las cuales no hay palabra en el

Exercitato–

rio

que yo tengo del P. Fr. García; as! que

no hay duda que estos dos libros son dife–

rentes

y

que el segundo no se tomó del pri–

mero].-Le savant et pieux Bénédictin [ el

P.

Antonio de Yepes] pour qui Ribadenei–

ra écri vait ce qui précede, se rallia loyale–

ment aux memes conclusions» (págs. 33-37:

cfr.

pág. 89).

De creer es que, á haber querido proce–

der con la buena fe y deseo de acertar de

nuestro eximio cronista de la Orden de San

Benito, sucediera Jo mismo con sus correli–

gionarios Constantino Cayetano, León de

Santo Tomás

y

Gregorio de Argaiz¡ pero

tuvieron éstos la desgracia de echa r por

otro camino, más al gusto de su espíritu

aventurero, reñido con todas las leyes de la

sana crítica, y lograron mantener viva por

algún tiempo una lucha, en que más ade–

lante se les juntaron como poderosos auxi–

liares otros enemigos de la Compañía más

audaces, que tomaran ya por suya la causa

y la llevaran

á

un extremo tal de ridiculez

y

desvergüenza que raya casi en lo incon–

cebible.

Son verdaderamente importantes á este

propósito las noticias que hallamos en el

P. Watrigant relativas á dos nuevas inten–

tonas de los jansenistas (pues esos habían

de ser los «auxiliares» á que nos referíamos)

contra la originalidad de los

Exercz"cios

de

nuestro Santo Padre: lá primera, del abate

Phélipeaux en su

Relacúm del origen, pro–

gresos

y

condenacion del .Quietismo,

impre–

sa el año de i732¡ y la segunda, del Sr. Pey–

ron en su

f\Tuevo Viaje p or España,

impreso

también, aunque cincuenta años después,

en Londres.-La primera, de que luego da–

remos cuenta, no parece que metiera tanto

ruido en Francia como la segunda, á juzgar

por el siguiente fragmento de una carta

publicada por Junio de 1783 en el

:Journal

hútorü¡ue et littéraire

de Luxemburgo: «ll

n'y eut que les jansénistes qui firent atten–

tion au livre de Phelipeaux. T out le reste

de l'univers le mépris.a, comme il le meri–

toit, et la fable du plagiat renaquit sans

faire la moindre sensation, et remourut sans

bruit. Mais nouvelle résurrection e11

I

782,

et certes cette fois-ci avec éclat. C'est le

sieur Peyron qui a fait ce rniracle et nous

conte, comme une anecdote toute neuve,

que Cisneros

compasa un livre i11titit!é

ExERCICES DE LA VIE SPIRITUELLF.,

qui en

latin zm peu barbare et en castillan, fut im–

primé a JV!ont-Serrat l'an

1500;

que le fa–

meux Pierre de Burgos, qui avoit succédé

a

Cisneros, les remit

a

~aint

Ignace, et que

celui-ci les

copia mota mot, ne fa1sant qite

changer un peu l'ord1·e des matieres,- que

les jésuites n'zgno'roient pas sans doitte

le

plagiat,

puúqu'ils 'ne prodmssoient jamais

le texte des exercices, et ne mettoiºent entre

les maz"tzs de leurs novices que les gloses de

Pinamontz" etc.' et que pe1t a peu l'on a

Vtt

dz"sparaítre des bibhotheques les exercices de

Cisneros et de saint Ignace,-

que

le .savant

Navarro

fit réimprimer Cisneros

a

Sala–

manq ue en

I

7

I

2 ¡ ma,is que 1es jésuites firent

enlever toute l'édition, et priverent l'édi–

teur d'un éveché du

a

son rare mérite,et qui

lui etait promis. Tous nos échos périodiques

on repété ce bavardage

a

l'envi, comme le

bel endroit du livre, comme un découverte

précieuse. Il faut convenir qu'il y a du neuf

dans ce réchauffé, etc.» (págs. 41 -42).