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EXERCICIOS SPIRlTVALES DEL B. P. IGNACIO DE LOYOLA
cluons avec tui: ''en premier lieu, qu'il est
bien probable que notre Bienheureux Pere
Ignace prit connaissance au Montserrat du
li vre ou exercitatoire du P. Garcia de Cis–
neros et qu'il s'en servit au commencement
ponr son oraison ou méditation
[y
también
que haya llamado al libro que desp ués com–
puso,
Exercicios Espii·z'tua!es,
tomando el
nombre del libro ó
Exercitatorio
del Padre
Fray
Gar~ía]¡
en second lieu, que le livre
de notre
B.
Pere est bien différent de celui
du P. Garcia¡ car bien que quelques-unes
des matieres traitées soient les memes dans
l' un et l'autre, la mani ere dont elles y sont
traitées est bien diverse¡ d'abord, en effet,
des choses les plus essentielles du livre des
Exercices de notre Pere il n'y pas un mot
dans l'a utre [del examen particular, tiem–
pos y adiciones para mejor hacerle, los pun–
tos y modos de las elecciones, las · reglas
de
discernendi's spirz"tibus,
ni las otras que pone
al fin del libro para sentir con la Iglesia, en
el modo de orar, en el ejercicio de las tres
potencias y de los tres modos al fin de la
~uarta
semana, y otras cosas como éstas, de
las cuales no hay palabra en el
Exercitato–
rio
que yo tengo del P. Fr. García; as! que
no hay duda que estos dos libros son dife–
rentes
y
que el segundo no se tomó del pri–
mero].-Le savant et pieux Bénédictin [ el
P.
Antonio de Yepes] pour qui Ribadenei–
ra écri vait ce qui précede, se rallia loyale–
ment aux memes conclusions» (págs. 33-37:
cfr.
pág. 89).
De creer es que, á haber querido proce–
der con la buena fe y deseo de acertar de
nuestro eximio cronista de la Orden de San
Benito, sucediera Jo mismo con sus correli–
gionarios Constantino Cayetano, León de
Santo Tomás
y
Gregorio de Argaiz¡ pero
tuvieron éstos la desgracia de echa r por
otro camino, más al gusto de su espíritu
aventurero, reñido con todas las leyes de la
sana crítica, y lograron mantener viva por
algún tiempo una lucha, en que más ade–
lante se les juntaron como poderosos auxi–
liares otros enemigos de la Compañía más
audaces, que tomaran ya por suya la causa
y la llevaran
á
un extremo tal de ridiculez
y
desvergüenza que raya casi en lo incon–
cebible.
Son verdaderamente importantes á este
propósito las noticias que hallamos en el
P. Watrigant relativas á dos nuevas inten–
tonas de los jansenistas (pues esos habían
de ser los «auxiliares» á que nos referíamos)
contra la originalidad de los
Exercz"cios
de
nuestro Santo Padre: lá primera, del abate
Phélipeaux en su
Relacúm del origen, pro–
gresos
y
condenacion del .Quietismo,
impre–
sa el año de i732¡ y la segunda, del Sr. Pey–
ron en su
f\Tuevo Viaje p or España,
impreso
también, aunque cincuenta años después,
en Londres.-La primera, de que luego da–
remos cuenta, no parece que metiera tanto
ruido en Francia como la segunda, á juzgar
por el siguiente fragmento de una carta
publicada por Junio de 1783 en el
:Journal
hútorü¡ue et littéraire
de Luxemburgo: «ll
n'y eut que les jansénistes qui firent atten–
tion au livre de Phelipeaux. T out le reste
de l'univers le mépris.a, comme il le meri–
toit, et la fable du plagiat renaquit sans
faire la moindre sensation, et remourut sans
bruit. Mais nouvelle résurrection e11
I
782,
et certes cette fois-ci avec éclat. C'est le
sieur Peyron qui a fait ce rniracle et nous
conte, comme une anecdote toute neuve,
que Cisneros
compasa un livre i11titit!é
ExERCICES DE LA VIE SPIRITUELLF.,
qui en
latin zm peu barbare et en castillan, fut im–
primé a JV!ont-Serrat l'an
1500;
que le fa–
meux Pierre de Burgos, qui avoit succédé
a
Cisneros, les remit
a
~aint
Ignace, et que
celui-ci les
copia mota mot, ne fa1sant qite
changer un peu l'ord1·e des matieres,- que
les jésuites n'zgno'roient pas sans doitte
le
plagiat,
puúqu'ils 'ne prodmssoient jamais
le texte des exercices, et ne mettoiºent entre
les maz"tzs de leurs novices que les gloses de
Pinamontz" etc.' et que pe1t a peu l'on a
Vtt
dz"sparaítre des bibhotheques les exercices de
Cisneros et de saint Ignace,-
que
le .savant
Navarro
fit réimprimer Cisneros
a
Sala–
manq ue en
I
7
I
2 ¡ ma,is que 1es jésuites firent
enlever toute l'édition, et priverent l'édi–
teur d'un éveché du
a
son rare mérite,et qui
lui etait promis. Tous nos échos périodiques
on repété ce bavardage
a
l'envi, comme le
bel endroit du livre, comme un découverte
précieuse. Il faut convenir qu'il y a du neuf
dans ce réchauffé, etc.» (págs. 41 -42).