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ARTE, VOCABULARIO, DOCTRI JA CRISTIANA

249

ción de

i

608

e~

en 4.º El Conde de la Viñaza,

que describe con la prolijidad que acostum–

bra la edición de Lima de

1607,

da también

cabida en su libro, bajo el número

123

[pág.

70,

citando

á

Nicolás Antonio,

II

67

¡

Pinelo

II,

727;

Brunet IV,

547;

Ternaux–

Compans, núm.

305;

y Ludewig, pág.

210]

á esta de

1608,

que él cree reimpresión de

la del a·ño anterior, aunque le extraña, y

con razón, que en tan breve tiempo se hi–

ciesen dos ediciones de la obra. Pero no es

esto todo. Al mismo tiempo que los biblió–

grafos manifestaban la existencia de esas

ediciones de

1607

y

1

608,

González de Bar–

cia, en el último título que cita en sus es–

critores de Lenguas de América, y después

de haber mencionado ya

á

Valdivia, añadió

la noticia de que existía uri

Catecismo en

Lengua Allentziza

d e nuestro autor, impre–

so en

1602,

en

r2.

0 :

noticia que reprodujo

Ternaux-Compans bajo el número

256

de

su

Bibliotlzeque Américai'tze,

y que el Conde

de la Vifiaza hubo también de aceptar [en

la pág.

~6,

núm.

101

J,

aunque con la re·

serva de pr1:;guntarse si ser ía esta edición

alguna anterior á la de

1607,

que describe

en el lugar que le corresponde.»

·

«Resumiendo las dificultades que nacen

de estas referencias, se ve con claridad (pro–

sigue el Sr. Medina) que deben concretarse

á tres : Primera: ¿Ha existido la edición del

Catecismo en Lengua Allentz'ac

de

1602?

Segunda: ¿Existe la

Gramáti'crt . calecz's–

mo,

etc., en L eng uas Allentiac y Milcayac,

que en parte serían una reimpresiou, con

fecha de

1608?

Y tercera: ¿Llegó á publi–

carse la

Gramática, catecismo

y

vocabulario

milcayac?

Tales son las dudas que vamos á

tratar . de resolver, sin ocu ltársenos que

aventu rado por demás suele ser en biblio–

grafía afirm(l,r la no existencia de una obra

cualquiera,

y

que punto menos que imposi–

ble es probar un hecho negativo.

Desde luego debemo descartar de la

cuestión la.

Doctri'lza cll1·istiana y cathecis–

mo, conft•ssi,uario, arte

y

gramatica )' voca–

bulario b1·eue en L engua Al/e1ztiac

impresos

n Lima en

1607,

que e el li bro que nos–

otros reimprimimo

en 1894.... Otro ele–

mento que tambien ha de ervirnos para

resolver esas dificultades es el lugar en que

las obras de que tratamos han debido pu–

blicarse~

la ciudad de Lima, sin considerar

para nada el accidente del tamaño en que

vieran la luz públka ....

»Demos por sentado , como es la verdad,

que

Valdi~ia

hubiera regresado ya de Chile

á Lima en

1602

1

fecha que se asigna á la pu–

blicación del

Catecismo,-

pero si en ese en–

tonces hubiera dado á la estampa aquel

fragmento de su obra-fraccionamiento que

no cabía bien dentro del plan de su traba–

jo-habría cuidado de decirlo al tiempo de

imprimir aquella en

r607

¡

lo habría repe–

tido al referir sus tareas desp ués del regre–

so de su segundo viaje

á

Chile¡ y, por fin,·

constaría de la licencia que la Rea l Audien–

cia y el provincial P. Estéban Páez le otor–

garon en r9y21 de Febrero de

1607 ,

que

dicen simplemente para que ''imprima" las

D octrinas cristianas,

etc.-Todavía si esa

Doctrina cristiana

no se encontrara en su

obra publicada en

1607,

hubiera alguna apa–

riencia que diera razón á González de Bar–

cia; pero predsamente es el trabajo con que

aquélla prin cipia. -Acaso pueda explicarse

que González de Barcia señalara la existen–

cia de dos

Catecismos

por lo que Valdivia

escribía al Conde de Lemos en su carta de

4

de Enero de

1607... .,

que se habia ocupado

en Lima en impr imir un arte de la lengua

de aquel reino (Chile ) y

dos catecismos,

corno era la verdad ; y todavía pudo creer

que siendo uno de la leng ua de los indios

de Chile propiamente dichos, el otro se re–

feriría á la allentiac; pero, como consta del

mismo libro, ninguno de esos catecismos

tocaban

á

ese idioma ni mucho menos ha–

bían sido dados á luz en

1602,

sino cuatro

años más tarde.

>)Por lo que res pecta á la segunda duda,

esto es, si existe la edición de

1608,

sea

1<!–

que sea, gramática, catecismo ó vocabulario,

original ó como reimpresión , en Lenguas

a.Jlentiac ó. milcayac , creemos decididamen –

te que no.. .. Valdivi a partió de Lima con

dirección á España cuando aún no termi –

naba el año de

1607,

y llegó á Madrid me–

diado el siguien te de

1

íio8: mal podía, por

lo tanto en esta fecha publica rse una obra

suya en América, á no ser que se su ponga

que· algún compañero suyo corrigiera allí