LA MORT GLORIEVSÉ
279
-(Reimpr.
~Con
licencia: E n Valencla,
Por el Heredero de Benito Mace, junto
al Real Co legio del Señor Patriarca.
Año 1696. A costa de Claudia Mace
Mercader de L ibros , vendense en su
Casa, j unto
a
dicho Real Colegio • , en 8.º,
de 142 págs., s. 8 hojs. de port., etc.).
T.
EL
P.
JOSÉ
LÓPEZ
DE
ECHABURU.
El cual «libellum in 8.
0
edidit cui titulus
est, de libertate legis Divinre in Imperio
Sinensi ex Lusitano P . Josephi Suarez....
sub nomine D. Joannis de Espinola, Uly -
sipone ex offic i na Michaelis Deslandes,
1696», según nos advierte el
Supp!.
Script.
P rov. To/et.
.
y.
(pág. 69).-Véanse tam–
bién Backer (
1,
1700)
y
Sommervogel
(D.,
519; B.,
m,
327)¡
y
además
«El Clm's–
tia110 I11strvi'do....
»,
al núm.
395~,
y luego,
más adelante, el«
Testamento Po/frico....
».
4149. -La Logica de
·D.
Andrés de
Guevara, traducida al castellano por
D.
Juan Tejada
y
Ramiro. Valencia: 1837.
Impr~nta
de
D.
Benito Monfort.-En 8.º,
de 141 ps.
A.
EL
P.
ANDRÉS DE
GUEVARA
y
BASOAZÁ13AL.
Es el mismo de quien tuvimos ocasión
de hablar á los núms. 762, 881. Y aquí se
nos lu de permitir que, aun siendo nos–
otros los primeros en confesar que tal vez
no tenga derecho en j u ticia á que le men–
cionemos en esta sección de Jos seudóni–
mos , por razón de que su
Ciwso filosofico
latino lo imprimió en R oma, extinguida ya
la Compañía (1796-179 ), con la cláusula
de «Opus ad vsum Mexicanre Juventutis
Regali Guatimalensium Academire dicatum
ab Andrrea de Guevara et Basoazabal Gua–
naxuatensi Presbytero
»,
todavía le demos
lugar en ella, con pretexto siquiera de esta
traducción castellana, para, de camino que
honramos su memoria, recordar un hecho
verdaderamente notable, que viene á con–
firmar la conveniencia y casi necesidad de
n uestra observación.
Sabido es que el
Cttrso
de filosofía del
P. Guevara y Basoazábal sirvió de texto en
la mayor parte de los centros de enseñan za
de España por toda Ja primera mitad del
siglo pasado¡
y,
sin embargo, nos consta
que apenas había entre los est udiantes, ni
aun entre los catedráticos, quien supiera
que el autor era uno de tantos Jesuítas des·
terrados á Ttalia por la Pragmática de Car–
los
III
y sus Ministros.-En vista de tan
singular ignorancia, nada extraiíamos que
ni siquiera nuestros bibliógrafos cayeran en
la cuenta de quién pudiera ser el Presbítero
guanajuateño Andrés de Guevara y Ba–
soazábal, cuyo nombre sonaba al frente de
la edición romana,
y
luego de las venecia–
nas de
1
oo
y
1819
y
las varias espaiiolas
de Valencia y 1adrid¡ y que, tanto Backer
(r,
471) como ommer\Togel
(r,
io70), sin
fijarse en la indicación que les hacía Caba–
llero, de
«Basoazabal Andrens de
Gue–
vnra et,
Institutiones elementariae philo–
sophicae »
(r,
s+:
cfr.
12,
56), se contentaran
con copiarnos literalmente
á
Beri tai n, se–
gún el cual hubo un P. Andrés Bazuerzabal
que «dió á luz: "lnstitutiones Philosophi·
c:e"
»
(r,
t..¡.7).
4150.-La Maniere d 'aider les
Mala~
des a bien mourir. Par le Pere
L.
Dupont,
de la Compagnie de Jesus. A París, Chez
Joseph Mongé,
rue
S. Jacques, vis-a-vis
l'Eglise du College de Louis le Grand, a
S. Ignage. M. DCCXIV. Avec Approba–
tion
&.
Privilegc du Roy.-En
I
2.º
1
de
66 ps, s. 3 hs. p. n.-(La
I.n
ed. se hizo
·A Pads, Chez Pierre-Augustin Le Mer–
cier, M. DCCVII. Avec Approbation
&
Privilege du Roy•, en 12.º, de 66 ps.).
A.
EL
P.
LUIS
DE
LA
PUE TE.
Luego, en
«Les Ava11tnges....
»,
á
que
suele juntarse, daremos la razón porque nos
pareció necesario registrar aquí esta obra.
415
I.-
La Mort Glorievse dv Pere
Christophe de Mendoza, de la Compa"