Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 88 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 88 Next Page
Page Background

-38-

La

para,qo,ie,

qne afiMle al fin, como: fíoccas, por ñorcn,

ccanl1as,

por cean.

La

afirisis,

que quita al

principio

do Ja palaiJril,

cOillú:

1.'i·

lu,

por 'rLitu, clwclly

por

muchucuy.

La

.'$Íncopa,

que

quit~~

al

m~dio,

como: cahunn por

c~\t'

huan, ca por

caicca.

·

La

apócop~.

al fin ,

enmo:

C<l,

pot·

cay,

cl~ailla

por

chjaillalla.

84-La

antítesis,

que

usa.

de una letra por ?tra, como:

kkapac por ceja pac.

La

rnetátesi-~,

que in\'ierte el órde.n

1

de las letra:; como:

hacu,

por

jacu, micny

por

mikjuy.

85-----Estas

figuras

de

dicción

son

frecuentemente

usadaa

en el quechua

y

aún

(~ mpleada:;

por

el

vulgo

co1~ g•·~cia

tan

particular, que imprimen un

acento

dulce

y

cadeneioio,

y

•m1

así, sino . nueva

importn~ncia,

algún interés, al menos, ¡

)Qco.co

·

mún

{t

el"ta

lengua; pcr lo

que, aconsejamos

los

cultivadores

del qnenh m que no piet·dan ocaci6n ni momento

en

observRr

la pronun

Ífu

"ón

Y.

t ono

musical con qne se expresan

los

na·

turales, al

comu1

icavs(· entre sf

lo~

di versos afectos de su espí·

ritu,

que indudable e1:te son

las

mejores lecciones

prácticas

pua

su

e

rrecta pron mH'iación

y

para

llegar

á

poseer con

nl·

g·nna ,pro¡;úe:daü es

hermoso

idioma.

·

SEGU~DA

PtlBTE.

LECCIÓN XI

SINTAXIS

QUECHUA

86-Siutaxis es la segunda parte de la gramática que–

chua

que

trata de

la unión, dependenciia

y

colocaci6n de

lu

pala

1l1

as

en

la

orac.ión para formar periodo.

·

87-La sinMxis

quechua

tiené

tres partes,

•eg.ún

la definí

ción dada:

concordancia, regimen

y

contrucción.

-La

conoordan

eia

y

el regimen

examinan

la

rel1ción

de idtmtidad

y

depen

dencia. qHe hay entre ·

unas

partes de la oración

y

otras) para

ver

una

propiedad común á ambas,

que

es

lo con»tituye

au en

_lace.-La 'construcción trata de dnrnos

á

conocer el

lugar·

que