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á

los hombres y para que

shungüiqtti iwwpi rimash–

os entiendan, habláis alto

caiqitilapish uyarinmi, ya–

y en lengua que

s~pa

el

ehanmi, ima itpallalla Dios–

otro ;í quien habláis. Dios,

man rimaslteaiqititapi h yu–

uuestro Padre, abe ' todas

yaiiquihuan ywyasheaiqui–

las lenguas

y

las entiende,

tapish Diosea shittintae itya–

y

conoce nuestros iiensa-

rinmi. Runammahuan ri–

mientos;

y

mejor oye lo

mashpa, uya1·ihucunganishj1a

que le decimos con el co-

si,nehi rimangui, yaehaslwa

razón que lo que decimos

rÍllnaieallwpi rirnwnguip'ish.

con la boca i el corazón-

Dios ñiwanehic Yayaea tn–

piensa en otra cosa. Pues

cui rirnaicalluta yachannni,

Dios está en todo lugar

y

ityarinmi, ñiwanchic y11r

siempre eshí atento

lo

yashcatavi ·h yachcunlaomi.

que le decís, es vuestro

Ñucanehic ·hwn9uhiu:11n ri–

Padre y os ama,

y

así

masheataraemi shimihuan

clebéi recurrir

Él cuando

rima ltcamantapish ashuan

queréi alguna cosa, y ha-

·ttyarimni shwngu shuela yn–

blar con Él cuando tenéis

yaepica. Diosca ·hvnandim

pena, ó tristeza, ó contento.

pacltapi tiycun, ima jaiea

No es Dios como los reye

nishcaiquilapi.~h

alli sh1m–

.y señores de la tierra qne

guita uyarin, Pai ari Ya-

amoris" (S. Tuo:u., Sum. Theol. II• II"', q. 17, a. 6). De

esta diferencia entre presencia natural

y

sobrenatural

~le

Dios

no decimos nada en el texto, porque su conocimiento no e

de mucha utilidad para el pueblo. P ero quien juzgare á

propósito hablar distintamente de los dos modos referidos de

presencia ó unión, podrá explanar los textos arriba citados

y

recurrir en cuánto á la presencia de Dios 'por medio de

la caridad, á la explicación de la gracia, pág. 317.