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- 211 -

hacen inútile para el tra-

·/mnguyiic runacuna, mi–

bajo ;

y,

muchas veces, mue-

cuita i¿piaita yallichishpa,

reu

consecuencia de estos

mana Diospac himicama

exce os

1.

pactashcallata micush:pa upi-

ashpa, ucc11raichata (cuer–

pota) irnaimana itngüiman

chayachin: chai shina un–

gushca tulluyancuna, mana

ña irnata rurangapac alli–

chu; taiwa runcu:una chai

jucharnantatacmi huañun1.

Pero me diréi : ¿Por

Nihuanguichic

chari:

qué es pecado el embria-

Imaraic1¿ machaica jucha–

garse ? l\lirad que Dios os

mi? Ricuichic mari: Dios

dió el juicio

y

la razón,

canman yuyaitc¿ cushca11ni:

que es lo mejor que poset:

chai ñucanchic yuyai Dios–

el hombre; pues por el en-

pac tucui ima jaica cush–

tendimiento

y

la voluntad

C(l!lnamtapish yalli swmai–

uos a

em~jamos

Dios

y

manami, caí fuicanchic yu–

por ellos ois hombres,

y

no

yaihuan

niunaihuanpish

bestias como el caballo.

cashpa ari Diospac Wn(l!li–

Mas con la borrachera per-

cha ricchaipish canchic;

déis la razón; la · luz del

chai yii.IJainiyuc cashpa, ru–

eutendimieuto se extingue,

na canguitac, mana caballo–

y

os a emejái al caballo

ehu eangui. J,Iachasli:paca,

)' aun má , os hacéis iufe-

upiaita yallichishpa, chai

L

Véanse ,l:'s. CIII, 15; Prov. 31, 4- 7; Eccli. 31, 35-40.

El vino es criatura

de

Dios,

dice San

Crisóstomo ; la em–

briaguez,

sí que

viene del diablo.