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ES'.l'UDlOS JNDIGENAS.
naciones toda la perdnsula de Paria, y tuvieron por
vecinos al Oeste, la celebre uacion de Jos Cumanagotos .
que pobl6 antiguamente, todo el Estado actual de Bar–
celona y una parte <lel de Bolivar, extendiendose por
el Sur hacia las llanuras que riega el Tuy. De los .
antiguos Cumanagotos quedau tambien grupos esparci–
dos, eu un cornpleto estado de embrutecimiento.
El primer castellano que conoci6 con perfeccion la
lengua cumauagota, fue aquel Francisco Rodriguez
Leite, antiguo vecino de la ciudad de Cumanagoto,
que elev6 por los afios de 1650
a
1651 una represen–
tacion a l Obispo de Puerto Rico, Lopez de ...
:1.ro, en
la cual mostraba la necesidad de
conquist~r
la naciou
Cumanagota por rnellio de los rninistros del Evangelio.
Lo primero que ofreci6 Leite fue, ensenar la lengua
cumanagota
a
los frailes franciscanos que llegaran
a
las costas
qe
Barcelona, comprometiendose
a
pouerles
en capacidad de comenzar su encargo apost6lico.
Asi sucedi6 en efecto, y cuando Jlegaron los pri .
meros misioneros en 1656 encontraron
a
su maestro.
Ya de 1651
a
1652 habian estado dos misioneros en
los dos pueblos llamados la
Concepcion cle Piritii
en la
costa,
y
San Salvador c1e Ohcicopata
en el sitio de Cochei–
ma; pero, calumniados por los castellanos, tuvieron estos
primeros ap6stoles que abandonar la obra comenzada.
Como los escritores en lengua cumanagota fueron
misioneros, es necesario,
par~
uo perder el 6rden cro–
nol6gico, :fijar la epoca· en que figuraron tres de los
principales escritores,
a
saber: el Padre l\ianuel Yan–
giies, que lleg6
a
Venezuela en la segunda mision de
los Padres Observantes de Piritu, 1660; el Padre Ma
tias Ruiz Blanco, de la tercera mision, que lleg6 en
1672;
y
el Padre Diego de Tapia, de la mision sexta,
que lleg6 en 1693.
Aunque hubo otros escritores, pertenecientes
a
las
misiones de Cmnana, como Caravantes, Tauste
y
al-