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ES'.l'UDlOS JNDIGENAS.

naciones toda la perdnsula de Paria, y tuvieron por

vecinos al Oeste, la celebre uacion de Jos Cumanagotos .

que pobl6 antiguamente, todo el Estado actual de Bar–

celona y una parte <lel de Bolivar, extendiendose por

el Sur hacia las llanuras que riega el Tuy. De los .

antiguos Cumanagotos quedau tambien grupos esparci–

dos, eu un cornpleto estado de embrutecimiento.

El primer castellano que conoci6 con perfeccion la

lengua cumauagota, fue aquel Francisco Rodriguez

Leite, antiguo vecino de la ciudad de Cumanagoto,

que elev6 por los afios de 1650

a

1651 una represen–

tacion a l Obispo de Puerto Rico, Lopez de ...

:1.ro

, en

la cual mostraba la necesidad de

conquist~r

la naciou

Cumanagota por rnellio de los rninistros del Evangelio.

Lo primero que ofreci6 Leite fue, ensenar la lengua

cumanagota

a

los frailes franciscanos que llegaran

a

las costas

qe

Barcelona, comprometiendose

a

pouerles

en capacidad de comenzar su encargo apost6lico.

Asi sucedi6 en efecto, y cuando Jlegaron los pri .

meros misioneros en 1656 encontraron

a

su maestro.

Ya de 1651

a

1652 habian estado dos misioneros en

los dos pueblos llamados la

Concepcion cle Piritii

en la

costa,

y

San Salvador c1e Ohcicopata

en el sitio de Cochei–

ma; pero, calumniados por los castellanos, tuvieron estos

primeros ap6stoles que abandonar la obra comenzada.

Como los escritores en lengua cumanagota fueron

misioneros, es necesario,

par~

uo perder el 6rden cro–

nol6gico, :fijar la epoca· en que figuraron tres de los

principales escritores,

a

saber: el Padre l\ianuel Yan–

giies, que lleg6

a

Venezuela en la segunda mision de

los Padres Observantes de Piritu, 1660; el Padre Ma

tias Ruiz Blanco, de la tercera mision, que lleg6 en

1672;

y

el Padre Diego de Tapia, de la mision sexta,

que lleg6 en 1693.

Aunque hubo otros escritores, pertenecientes

a

las

misiones de Cmnana, como Caravantes, Tauste

y

al-