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REVOLUOION DE TUPAO AMARU.

175-

indiecito podía ser robado, vendido

6

regalado

á

las·

personas más extrañas

á

su familia,

y

más distan- ·

tes del hogar paterno

~

con rarísimas excepcfones ,.

cuando no venía

á

ser el animal de sufrimiento,

oc11paba en el corazon de sus Mnos un lugar ent:re–

el loro y el gato, se educaba mal,

y

si una muertw

prematura, que era lo más frecuente, no le sor–

prendia en sus tiernos años, se perdia al rayar la·

juventud y corría una suerte borrascosa. El que ha–

'bi.a

crecido entre los suyos siendo yanacona de na–

cimiento, se consideraba como siervo del terreno,

rescatable

á

merced y misericordia por el dueño de·

la baciénda, y siendo.indio de comunidad, quedaba

por esclavo de todo el mundo. Los jóvenes se casa_.

ban sin amor, en virtud de los caprichosos concier–

tos, que entre las parejas de ambos se os hacían los

curas

ú

otros interesados en la multiplicacion de .

enlaces conyugales. Los casados no podian tener

se uridad Je que no l es fuesen arrebatados los ob–

jetos de su carii?-o,

y

en realidad nada poseían, que

con confianza pudieran llamar suyo . El engaño

6

la violencia los despojaban de las tierras, que habían

cultivado sus abuelos; la casa heredada

ó

levantada

con su trabajo

y

con la cooperacion de sus am,ig os

para la instalacion de los nuevos esposos, podia ser

deshecha para que los materiales quedáran en pago

del tributo

6

de otras injustas exacciones. El que

nada tenía, pagaba con su persona, condenada

á

in–

tolerables faenas, cuyo fin nunca llegaba, porque