.
dt
~a
Doctrina
de la
P.irtud.
.
.
379
(como dicen)
e~
el
pelrg~.o ~e
fecto,
y
el cuerpo sin ánima no·
Scylla
,
por
l~mr
de CM1bdt".
es
rna~
que
un
$aco de tierra,
Mas la verdadera
y
Católica asi rambien entienda
que
la ver·
doctrina huye de estos <los ex-
dad~ ra
y
perfecta Christiandad
tremos,
y
busca
la
vefdad en
el no
es
lo
iJ1terior solo ,
ni lo ex–
medio,
y
de t_al manera la bus-
terior solo, sino uno
y
otro jua·
ca que
dando
su
lu~ar
y
pre-
tameate,
Porque lo interior solo
eminencia á las
virtudes
interio-
ni se puede consérvar sin algo
ó
res,
da tambien
el
suyo
á
las ex- mucho de lo
exterior
(segun la
teriores:
poniendo
las unas co-
obligacion
y
estado
de
cada un-o.)
mo en la órden de los
Senadqres,
ni basta para cumplimiento
de
y
las otras como en la de los Ca.
toda justicia: mas lo exterior sin
balleros
y
Ciudadanos( que com·
lo
interior no es mas parte para
-
ponen nna mesma República) hacer á un hombre virtuoso, que
para que se sepa el valor de ca-
el cuerpo sin ánima para hacerle
da
cosa ,
y
se dé
á
cada
una
su hombre. Porq
ue asicomo todo el
derecho.
ser
y
vida que
tie.neel cu
~rpo,re·
cibedelánima: asitodo el valor
y
precio
que
tiene lo exterior, se
recibe de lo interior :
y
señala–
damente de la caridad.
CAPITULO X X.
De fJuatro
d()cument(JI
~y
im–
portantes
que
se siguen
de
es~
ta
doctrina s sodi&:ba.
Por donde el que quiere vivir
desengañado, asi corno
no
apar–
taria el cuerpo del
ánima, si
qui-
D
E
esta doctrina
susodicha
siese
formar un hombre; asi
se
infieren quatro docu-
tampoco debe apartar lo cor–
mentos
muy
importantes para poral de
lo
espiritual, si quiere
la vida espiritual. El primero es, hacer u-n
perfecto Christiano.
que el perfecto varon
y
siervo Abrace el cuerpo con el ánima
de Dios· no se ha de contentar juntamente: abrace el arca con
con buscar solas las virtudes es-
su resoro: abrace Ja viña con su
pi
rituales
(aunque estas sean
las _
cerca: abrace la
.virtud
con los
mas nobles) sino debe tambien
reparos
y
defensivos de ella (que
juntar con ellas las otras: asi
tarribieo son parte de la mt=sma
para la conservacion de aqudllas,
vidud)
porque de otra manera,
como para conseguir entera-
crea que se quedará sin lo u
mente
el
cumplimiento de toda
y
sin lo otro: porque lo uo
no
juslicia. Para lo qual debe con· podrá alcanzar;
y
lo
~tO
no le
siderar q_ue asi
com~
el
hombre apro,vechará
aun392
fo
alcance.
no es
á01ma
sola ,
ni
cuerpo so- AcuerJese
q11e~
c?m.o la natu–
lo, sino -cuerpo
y
ánima
junca-
raleza
y
eVartc (
imttador1
de
mente, porque el ánima sola sin naturaleza)
ninguna
.cosa
hac~n
el
cuerpo no hace el hombre pe.r·
sia
'SU
corteza
y
Vl!sttdura,
y
sJn
.
Bbb,,
sus
.·