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.

dt

~a

Doctrina

de la

P.irtud.

.

.

379

(como dicen)

e~

el

pelrg~.o ~e

fecto,

y

el cuerpo sin ánima no·

Scylla

,

por

l~mr

de CM1bdt".

es

rna~

que

un

$aco de tierra,

Mas la verdadera

y

Católica asi rambien entienda

que

la ver·

doctrina huye de estos <los ex-

dad~ ra

y

perfecta Christiandad

tremos,

y

busca

la

vefdad en

el no

es

lo

iJ1terior solo ,

ni lo ex–

medio,

y

de t_al manera la bus-

terior solo, sino uno

y

otro jua·

ca que

dando

su

lu~ar

y

pre-

tameate,

Porque lo interior solo

eminencia á las

virtudes

interio-

ni se puede consérvar sin algo

ó

res,

da tambien

el

suyo

á

las ex- mucho de lo

exterior

(segun la

teriores:

poniendo

las unas co-

obligacion

y

estado

de

cada un-o.)

mo en la órden de los

Senadqres,

ni basta para cumplimiento

de

y

las otras como en la de los Ca.

toda justicia: mas lo exterior sin

balleros

y

Ciudadanos( que com·

lo

interior no es mas parte para

-

ponen nna mesma República) hacer á un hombre virtuoso, que

para que se sepa el valor de ca-

el cuerpo sin ánima para hacerle

da

cosa ,

y

se dé

á

cada

una

su hombre. Porq

ue asi

como todo el

derecho.

ser

y

vida que

tie.ne

el cu

~rpo,re·

cibedelánima: asitodo el valor

y

precio

que

tiene lo exterior, se

recibe de lo interior :

y

señala–

damente de la caridad.

CAPITULO X X.

De fJuatro

d()cument(JI

~y

im–

portantes

que

se siguen

de

es~

ta

doctrina s sodi&:ba.

Por donde el que quiere vivir

desengañado, asi corno

no

apar–

taria el cuerpo del

ánima, si

qui-

D

E

esta doctrina

susodicha

siese

formar un hombre; asi

se

infieren quatro docu-

tampoco debe apartar lo cor–

mentos

muy

importantes para poral de

lo

espiritual, si quiere

la vida espiritual. El primero es, hacer u-n

perfecto Christiano.

que el perfecto varon

y

siervo Abrace el cuerpo con el ánima

de Dios· no se ha de contentar juntamente: abrace el arca con

con buscar solas las virtudes es-

su resoro: abrace Ja viña con su

pi

rituales

(aunque estas sean

las _

cerca: abrace la

.virtud

con los

mas nobles) sino debe tambien

reparos

y

defensivos de ella (que

juntar con ellas las otras: asi

tarribieo son parte de la mt=sma

para la conservacion de aqudllas,

vidud)

porque de otra manera,

como para conseguir entera-

crea que se quedará sin lo u

mente

el

cumplimiento de toda

y

sin lo otro: porque lo uo

no

juslicia. Para lo qual debe con· podrá alcanzar;

y

lo

~tO

no le

siderar q_ue asi

com~

el

hombre apro,vechará

aun392

fo

alcance.

no es

á01ma

sola ,

ni

cuerpo so- AcuerJese

q11e~

c?m.o la natu–

lo, sino -cuerpo

y

ánima

junca-

raleza

y

eVartc (

imttador1

de

mente, porque el ánima sola sin naturaleza)

ninguna

.cosa

hac~n

el

cuerpo no hace el hombre pe.r·

sia

'SU

corteza

y

Vl!sttdura,

y

sJn

.

Bbb,,

sus