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de

la

Doctrina de

la

Virtud.

377

nes en que

entiende~

despues

de

Pues

ya

si

un

hombre

pr.:tt:n·

hartos. Pues el leer libros santos de alcanzar

y

conservar siem–

y

oir semejrntes sermones,

y

el · pre aquella soberana virtud

de

rezar

y

cantar ,

y

asistir

á

los

la devocion (que hace al hombre

Oficios Divinos: bien se ve co. habil

y

pronto para toda

virtud~

mo estos son actos

de

religion,

é

y

es como espuela

~estímulo

pa·

incentivos de devocion ,

y

me- , ra

todo bien)

!

cómo será posi–

dios para alumbrar mas el en-

ble alcarizar

y

conservar este

tendimieato ,

y

encender

m~s

el efecto tan sobrenatural

y

-tan

afecto de las cosas espirituales.

delicado , si se descuida en la

Pruébase tambien esto mesmo guarda de

mesmo~

Porque

es- ·

por una

experiencia tan · clara, te afecto

e<;

tan delicado

y

(si

,

q~e.

si

los hereges la miraran, no

sufre

decirse) tan fugitivo, que

vm1eran

á

dar en el extremo

que á

vuelta

de

cabeza , no se como

dieron. Porque vemos cada dia

luego desaparece. Porque una

ri–

con

los ojos,

y-

tocamos con las

sa

desordenada, una habla de–

manos ,

que en

todos los Monas- masiada , una cena larga , un

t7rios donde florece la observan· poco de ira

ó

de porfia,

ó

de

otro

eta regular,

y

la guarda de todo qualquier destraimiento,

ua

po- ·

lo exterior, siemJFt! hay m:1yor nerse

á

querer ver, oir

ó

entea–

virtud, mayor

eyocioh , mas der

en

cosas no necesarias (aun..

caridad, mas valor

f

ser

en las gue

no sean

mala~)

basta para

personas, mas temor e Dios,

y

a~otar

mucha parte de la devo–

fi nalmente

mas

Cbristi.and

d:

y

cioo. Di!

manera , que no solo

por el contrario, donde no se

los pecados, sino

lo~

negocios

no

tiene cuenta con esto, asi como necesarios,

y

qualquie1· -cosa que

la

observancia

anda

rota ,

asi nos

haf.!a

divertir

de

Dios, nos,

tambien lo anda la conciencia, hace disminuir

la devocion.

Y las

costumbres

y

la

vida:

por- Porque asi como

el

hierro para

que como hay mayores ocasio-

q11e

esté

hecho fuego, conviene

nes

de

pee

r,

a<;i. h¡¡y mas

pe- que

esté siempre

óqua ~ i

siempre

ca

dos

y

desconcie rto ··, ,

De

suerte, en

el

fuego ( porque

si

lo sacais

· q!.lc

como en

Ir&

viña

bkn

guar~

de alli , de

ahí

á

poco

se

vuelve

dada

y

bien

cercad:J está .

tüdo

á

su

frialdad natural) asi este no·

seguro;

y

la qll

carece

d

e g1.1ar-

ble afecto depende tanto de an·

d

a y de cerca

est1 toJa •

robJ.da

dar el hombre siempre unido con

}'.

esquilma.Ja;

t. ~ ~\ tá

la religion,

Dios por actual amor

y

con11ide·

q111

;do se

gua rdc1

la

o'1

erva_ncia racion, que en desviándolo

.de

re~ u

·ar ,

ó

no se

guar<l

J. ;

P

u~s

alli ,

1u

ego se vuelve

aI

paso

de

qué mas

ar~uml.!

.to queremos

la

madre: que es la disposicioa

que este,

que· proceJe de una

tan antigua

que

primero ,tenia.

clara experiench,

para V• 'r

la

uti·

Por dond_e el que trata de

al–

lidadé

importanciadeestascosas~

canzar

y

conservar

este

santo

·Bbb

afee-