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Libro segundt1
afecto, ha
de
andar tan solícito
la fruta de él: aunque en esto
en la guarda de sí mesmo: esto
falta la comparacion ; porque las
es,
de los ojos, de los oidos, de hojas del ar bol de tal manera
la lengua ,
del
corazon : ha
de
guardan el fr,uto, que no son par–
ser tan
~emplado
en el comer
y
te del fruto; mas estas virtudes
beber: ha de ser tan sosegado en de tal manera son guarda
de
todas sus palabras
y
movimien-
la justicia, que tambien son par·
·tos:
ha
de amar tanto el sil en-
te de justicia; pues todas estas
cio
y
la
soledad :
ha
de ·procti -
son obras virtuosas, que exerci-
rar tanto la asistencia
á
los
Ofi-
tadas en caridad, son merecerlo· ·
cios Divinos,
y
todas aquellas
ras de gracia
y
gloria.
cosas que le puedan despertar
y
Esta es pues, hermano, la es–
·provocar
á
devocion, que
me· ·
tima
que debes tener de las vir–
díante estas diligencias pueda
tudes , de que en esta reg1a
conservaF
y
tener seguro· este tan habemos ·tratado (que es lo que
precioso tesoro.
Y
si esto no
ha-
al
principio de este cap. propu·
ce ; tenga por cierto
que
a·o
le
simos)
y
con esta doctrina es–
sucederá este negocio próspera-
·taremos seguros de dos extre–
men te.
mas
viciosos: que es de dos gran-
Todo esto nos declara bastan-
des errores que
ha
habido en el
temente la imporlanoia de estas mundo en esta parte: el ,uno an–
virtudes: dexando en su lugar,
tiguo de los Fariseos;
y
el otro
y
no derog?. ndo á
la dignidad
de
nuevo
de los bereges de este
las otrasqueson mayores.
De
lo
tiempo. Porque
losFari~eos,
co·
qual todo se podrá colegir a di- mo gente carnal
y
ambiciosa,
y
ferencia que
hay
entre las unas como hombres criados en la ob–
y
las otras: porque
las
unas son servancia de aquella ley que
auncomo
fin;
las otras como me-
era
de
carne, no hacian
caso.dedio para este fin : las unas corno
la verdadera justicia (q
ue con–salud ; las otras como medicina
siste en las virtudes espirituales)
' ·con
que
se alcanza la salud : las como toda la . historia del Evan·
unas son como espíritu de la re-
gelio nos lo muestra.
Y
asi que–
Jigion ; las otras como el cuerpo dábanse (
co~o
dice el
ApóslOl ) –
de ella,
que au oque
es menor con la imágen sola de virtud, sin
que el espíritu, es parte princi-
poseer la substancia de ella : pa·
pal
dtl
compuLsto,
y
de que
reciendo buenos en lo
defuera,
tiene necesidad par.a sus opera-
y
siendo abominables
en Jo de
dones: las unas son como teso-
dentro. Mas los hereges de
a~o
ro ;
y
las otras como llave con ra por el contrario, entendido
que se guarda este tesoro: las · este engaño, por huir de un ex–
u oasson co
110
la fruta
del arbol;
tremo vinieron
á
dar
en otro:
y
las·otras como las hojas qu:! que fué despreciar del todo las
adornan ·
d
arb,ol ,
y
conservan
virtudes
exteriores :
cayendo
co-