Table of Contents Table of Contents
Previous Page  400 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 400 / 452 Next Page
Page Background

~78

Libro segundt1

afecto, ha

de

andar tan solícito

la fruta de él: aunque en esto

en la guarda de sí mesmo: esto

falta la comparacion ; porque las

es,

de los ojos, de los oidos, de hojas del ar bol de tal manera

la lengua ,

del

corazon : ha

de

guardan el fr,uto, que no son par–

ser tan

~emplado

en el comer

y

te del fruto; mas estas virtudes

beber: ha de ser tan sosegado en de tal manera son guarda

de

todas sus palabras

y

movimien-

la justicia, que tambien son par·

·tos:

ha

de amar tanto el sil en-

te de justicia; pues todas estas

cio

y

la

soledad :

ha

de ·procti -

son obras virtuosas, que exerci-

rar tanto la asistencia

á

los

Ofi-

tadas en caridad, son merecerlo· ·

cios Divinos,

y

todas aquellas

ras de gracia

y

gloria.

cosas que le puedan despertar

y

Esta es pues, hermano, la es–

·provocar

á

devocion, que

me· ·

tima

que debes tener de las vir–

díante estas diligencias pueda

tudes , de que en esta reg1a

conservaF

y

tener seguro· este tan habemos ·tratado (que es lo que

precioso tesoro.

Y

si esto no

ha-

al

principio de este cap. propu·

ce ; tenga por cierto

que

a·o

le

simos)

y

con esta doctrina es–

sucederá este negocio próspera-

·taremos seguros de dos extre–

men te.

mas

viciosos: que es de dos gran-

Todo esto nos declara bastan-

des errores que

ha

habido en el

temente la imporlanoia de estas mundo en esta parte: el ,uno an–

virtudes: dexando en su lugar,

tiguo de los Fariseos;

y

el otro

y

no derog?. ndo á

la dignidad

de

nuevo

de los bereges de este

las otrasqueson mayores.

De

lo

tiempo. Porque

losFari~eos,

co·

qual todo se podrá colegir a di- mo gente carnal

y

ambiciosa,

y

ferencia que

hay

entre las unas como hombres criados en la ob–

y

las otras: porque

las

unas son servancia de aquella ley que

aun

como

fin;

las otras como me-

era

de

carne, no hacian

caso.de

dio para este fin : las unas corno

la verdadera justicia (q

ue con–

salud ; las otras como medicina

siste en las virtudes espirituales)

' ·con

que

se alcanza la salud : las como toda la . historia del Evan·

unas son como espíritu de la re-

gelio nos lo muestra.

Y

asi que–

Jigion ; las otras como el cuerpo dábanse (

co~o

dice el

ApóslOl ) –

de ella,

que au oque

es menor con la imágen sola de virtud, sin

que el espíritu, es parte princi-

poseer la substancia de ella : pa·

pal

dtl

compuLsto,

y

de que

reciendo buenos en lo

defuera,

tiene necesidad par.a sus opera-

y

siendo abominables

en Jo de

dones: las unas son como teso-

dentro. Mas los hereges de

a~o­

ro ;

y

las otras como llave con ra por el contrario, entendido

que se guarda este tesoro: las · este engaño, por huir de un ex–

u oasson co

110

la fruta

del arbol;

tremo vinieron

á

dar

en otro:

y

las·otras como las hojas qu:! que fué despreciar del todo las

adornan ·

d

arb,ol ,

y

conservan

virtudes

exteriores :

cayendo

co-