de
la
Doctrina
de
la
17irtud.
g
75
Cruz,
y
aspereza de Christo ,
y
.el Padre tale.s
,quie~e
sean los que
otras semejantes ·á éstas, que lla · ie
ador.en. Es.píritu ·es Dios;
y
por
mamas aquí (
exteodt.doeste
vo-
,éso los .que le adoran, en e.spíritu
cab_1~) virtu~es.
':'
.llamámoslas
y
en verdad conviene .que le ado·
espmtuales mtenores ., porque .ren. E'lto es en .romance .claro
fo
principa-lmente residen en el áni- -que canta aquel
~eirsícUlo
tan ce·
mo ; puesto caso que pr-oceden lebrado en las escuelas de los
ni~
tambien ' .obras exteriores; como .ños. Pues que 'Dios 1es Espíritu
parece en
la
caridad
y
reli.gioa ·(como las
Escritur~~
nos lo ense·
para con Dios, que .aunque sean ñan); por .esto .conv'ie·ne que ·sea
virtudes .inter:ioxes , producen honrado con
.pu.re.zay
'limpieza
tambien ·sus :actos exteriores .para de es.pídtu. Por ·esto .el Profeta
honra
y
,gloria del mesmo Dios.
David,,·describiendo fa herm.osu-
Otras 1vir.tudes
hay
que .son mas ra de la Iglesia, .6 del .ánima q1,1e
visibles
y
exteriores·; c-0mo ·son el :está en g'racia , .dice que toda
fa
ayuno .,
la
d~sciplina.,
el silencio., .gloria
y
:hermosura de ella está
el encerramiento ., .el leer ., .rezar, allá dentroeso.ondida ·; donde está
cantar, pereg.rinar, oir Misa, asis- guarnecida .con faxas de
oro~
y
tir
á
los .sermones
y
Oficios Divi- 1vestida de
pi
versos colores
cle
nos: c0n todas las otras obser- virtudes (b). Lo mesmo nos ·sig-
- vancias
y
·ceremohias ¡eorpora1es nificó e[ Apóstol., .quanrlo dixo
á
de la.'vida Chris.tiana
ó
religiosa; .su· disdpulo 'Tim.ótheo .(c)': Exe.r–
porque aunque estas virtudes
es·
cítate en la piedad ; porque el
tén en ·el ánimo , --pero los--.actos exercicioiCorp.oral para poca·s co–
propios de :ellas aleo mas af.u.era sas ·es .provechoso; mas
Ja
piedad
gue los de las otras , ·que muchas p.ara todo ·vale :; pue-s
·á
ella se
teces son ocultos
:é
invisibles,; ·prome-ten los
b.ie.nes.de.esta V!ida
y
como so·n.: .cr.eer., .amar., esperar,
1de
1a .otra. Donde ,por la piedad
contemplar, humillane
1n.terior~
.entiende .el ·culto de [).ios .,
y
la
mente, dolerse de los peca.dos, misl!rfoordfa pa·ra ,con .Jos próxi–
juzgar
di~cretamente;
.Y
otros ac- :mos .; y .por-el exercicio ,cor,poral
tos semeJantes.
,
la abstinencia
y
las .otras aspere·
.
Entr~
estas dos m3'neras
de
v'ir· ·zas .cor·porales :;
.como
San.toTo·
tudes _no hay que dudar sino .que más declara sobxe este pas,o.
las primeras son mas excelentes
Ent.endiero.n ·esta ·ver.dad !basta
y
mas necesarias que las segundas, 'los "Filósofos ·Gentiles .; "porque
con .grandísima v.entaja. 'Po·rq1ue Aristó.tdes ., que tan pocas cosas
como dixo el Señor á la Sama·ri- ·escribió de Dios , con
1
todo eso
tana
(a):
Muger, creeme que es ·dixo: Si 1os dioses :tienen cu·idado
llegada la hora quando los verda- de .las cosas ·humanas '(como
es
deros adoradores adorarán al Pa· razon que ·se .crea),
co~a
verisímil
dre en espíritu
y
verdad; porque es que se buelguen _con la cosa mas
bue-
(a~
Joan.4.
(b)
Ps.
44;
(e)
1.
Tim.~.