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37

f

LibrD

segundtJ

_

daJa:

y

el ganado

noble

que te · cada una su

Jugar.

Porqu~

asi

nias

á

trt

cargo l

Y

llamólo con como el que trata ea piedraa

mucha razon noble , por causa preciosas ,. conviene que entien–

del precio con

que

fué

co-mpr~do,.

da el valor de eUas, porque

1

no

· y

por.

la

sacratísima humanidad.

se

engañe en.

el

precio ;

y

asi

de Chris

to con q

ue

fué

enableci · como el mayordomo de un señor

do: pues

ning.un

esclavo' hay tan

convie~

que sepa los méritos de

baxo· , q

ue· no s

ea libre

y no

ble· Jos que tteoe en su casa, para que

por

la humanidad

y

sang.re

de

trate

á

cada uno segun su mere·

Christo•. Tenga

pue~

el bu

en cimiento

(porque~

lo contrario

Christiano

cuidado que· los. que sería desórden

y

c~nfusion); a~i

tienen en su casa estén libres de· el que trata en las piedras precio·

vicios conocidos; como so·a ene-

s;as de las virtudes,

y

el que como

mistades,juegos, perjurios, bias. buen mayordomo ha de dar

j

femias

y__

deshonestidades. Y de. cada una

su

derecho ,. conviene

más de esto·, que sepan la

l)ae..

que para esto tenga

muy

eotendi·

trina Christi:ana ,

y

que guárden do el precio de ellas; para que

los mandamientos de

la

Iglesi-a:

y

quando las cosas se encontraren,

señaladamente el de oir Misa sepa quáles ha de anteponer á

Domiógos

y

fiesDas,

y

ayunar

los 9uáles;

porque no venga

á ser

dias que son de ayun@, si no tu-

{como dicen) allegador de la ce·

vieren algun legitimo impedimen· niza,

y

derramador

de

Ja harina,

to,.segun que arriba füédeclarado. cotno

á

muchos acontece.

CAPITU L·O

XIX.

Aviso primerfJ de la estima de

l1ts

virtudes,

para·mayor en–

trndimient() d_e esta regla.

A

Si

como

al principio de

~s ~

ta regla pusimos algunos

preámoulos, que pa-ra antes de

ella

se

requerian , asi despues de

ella

conviene dar algunos avisos

para que mejor se entienda lo

contenido en ella : Porque pri.

meramente, como aqui se haya

tratado de - muchas maneras de

virtudes, es nece'Sario declarar

la dignidad que tienen unas. sobre

.

otras; para que sepamos estimar

cada coia en lo

que

es ,

y

da~

á

Pues

para esto es de saber qu"

todas las virtudes

de

que hasta

aqui habemos tratado, se pueden

reducir

á

dos

órdenes ;

porque

unas &on

mas espirituales

é

inte–

riores;

y

otras mas visibles

y

ex·

teriores.

~a

la

primera órden

ponemos las virtudes Theologa·

les,

con todas

las otras que

i;efü1·

!amos para con Dios:

y,

principal·

mente la caridad, que

tiene ·el

primer lugar (como Reyna) en·

tre todas ellas. Y

con

estas se

juntan otras virtudes

muy

noble•

y

muy vecinas

á

éstas; que

s~n:

humildad,

castidad,

misericor~1a,

paciencia,

discredon,

devocm~,

pobreza de espíritu,

menosprecio

del

mundo,

negamiento de nues–

tra propia

voluntad,

amor de

la

Cruz,