de la Doctrina de la Virtud.
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de adoracion
y
religion
1
No por
Y
aun en · otro
lugar mas
em;a–
cierto: mas condena á los hom·
recidamente dice (e) que derra–
bres
que
se contentaban con so- mará sobre ellos el estiércol de
lo esto , sin tener cuenta con la sus solemnidades.
t
Pues qué mas
verdadera justicia ,
y
con el te-
que esto es menester para que
mor de Dios: como luego Jo
sig-
entiendan los hombres lo que
niñea,
diciendo :
Lavaos, sed montan todas estas cosas exte–
limpios, quitad
la mal :lad
di:!
riores, por altísimas y nobilísi–
vuestros · pensamientos delante mas que sean ·,quando les falta
el
de mh ojos, cesad de hacer mal,
funda meo to de justicia, que con–
y
aprended·
á
hacer bien :
y
en-
siste en el amor
y
temor de Dios,
tonces yo perdonaré vuestros
y
aborrecimiento del
pecado~
pecados,
y
desterraré
la
fealdad
Ysi
preguntares qué es la cau-
de vuestras ánimas.
sa porque tanto
afe~~Dios
esta
Y
en otro lugar aun mas en- manera de servicios, comparan–
carecidamense repite lo mesmo do los sacrificios con homicidios,
por estas palabras (a) :
.Ei
que
y
el incienso con la idolatría ,
y
me sacrifici:l un buey , es para
llamando ruido
al
cantar de los
mi como si matase un hombre: Psalmos ,
y
estiércol á las fiestas
el que me sacrifica otra res, co-
de sus solemnidades; la
respuest~
mo . el que me
despeda~se
un
es: porque demas de ser estas
perro: el que me ofrece alguna cosas de ningup merecimiento
ofrenda ·, corno si me ofreciese _quando carect!n del fundamento
sangre de puercos. El que me que ya diximos : toman machos.
ofrece incienso, como el que de ellas ocasion para soberbia
y
bendixese
á
un ídolo.
t
Pues qué presuncion ,
y
menosprecio de
es esto,
Se ñor~
1
i
Porqué teneis
los otros que no hacen lo que
por tan abominables las mesmas ellos · hacen:
y
(lo que peor es)
obras que vos mandastes
~
Lue· por aquí
vit:m~n
á tener una
fah
go da la
causa de esto, diciendo:
sa
seguridad, causada de aquella
Estas cosas escogieron en
sus
falsa justicia :
que
es uno de los
caminos para agradarme .con grandes peligros que puede ha–
ellas ; y con todo esto se dele
y-
ber en este camino : porque con·
taron ea su! maldades
y
abomi·
tentos con esto , no trabajan ni
naciones.
i
Ves pues quan poco procuran lo demas. tQuieres ver
valen todas las cosas exteriores esto muy
claro~
Mira la oracion
sin fundamento de lo
interior~
de
aquel Fariseo del Evangelio,
A este mesmo propósito por
otro
que decia asi (d): Dios, gracias
Profeta dice asi
(b):
Q1Jita .de
te doy porque no soy yo como
mis oidos el ruido de tus canta·
los otros hombres, robadores,
res: que no quiero oir
la
melo-
adúlteros, injustos: como lo
es
día de
tus instrumentos músicos. este Publicano: ayuno
dos
dias
ca-
(a)
lsai.
66.
(b)
.dm~s
5.
(e)
Mal.
2.
(d)
Luc.
18.