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~

"tle la

Doctrina

de

Ja Pirtutl.

atr9

simo ocio de la contemplacion, ninguno le

faltan

raZ()hP.S y

gran–

y

ven el

pr~vecho

palpable que des razones para creer que su

se sigue de Ja vida activa , des

ciencia es la mejor

y

mas nece–

hacen quanto pueden

la vida saria.

contemplativa,

y

apenas pueden

Pues esto que se halla en las

apr9bar vida contemplativa pu· · ciencias tao descubiertamente,

ra, si no es compuesta de la una se halla en las virtudes, aun mas

y

de la otra ; como si esto fues:e disimuladamente : porque eada

fácil de hacer

á

quien quiera.. una de las virtudes, por un cabo

Asimesmo el que se da á la ora- dese acertar en lo mejor ,

y

por

cion mental, parécele que toda otro

busca

lo que mas arma con

otra oracion sin

ésra

es infruc-

su naturaleza:

y

de aqui

nace que

tuosa :

y

el que á la vocal, dice Jo

que

á

él está mejO'r,cree que es

que ésta es

de

mayor trabajo,

y

mejor para todos;

y

el ·zapato que

que asi

será

de mayor provecho.

á

él viene justo, cree que tam-

De suerte, que cada bohonero bien vendrá

á

todos los otros.

( corno dicen ) alaba sus ag1:1jas:

Pues de .. esta raiz nacen

loS"

y

asi cada uno con una tácita juicios de las vidas agenas,

y

soberbia

ó

ignorancia, sin

ver lo

cismas espirituales entre

tos

her•

que hace , alaba

t

sf

mesmo,. manos: creyendo

los

unos de los–

engrarrdecíendo .aquello

en

que otros que van descaminados,por–

él tiene mas cauda.!. Y asi viene que no

van

por el camino .que

á ser

el negoci'o de las virtudes-

e}los van. Quasi en e¡te engaño

/ corno el de las ciencias, en las vivian }os de Corintho (a}, los

quales cada uno alaba

y

levanta quales habiendo· recebido mu–

sobre los cielos aquella ciencia chas

y

diversos dones de Dios,

en

que él reyna, apocando

y

cada

uno

tenia el suyo por me·–

deshaciendo todas las otra·s.

El

jor,

y

asi se anteponian unos

á

Orador diee

que

ao hay otra ar- otros : preferiendo unos el don

te en el mundo quB iguale con

}a

de fas

le'nguas , otros de la prti–

eloqüenda :·

el

Astrólogo , que fecía , otros· de interpretac,ion

no la

hay tal como la que trata

de

las Escrituras , otros en ba–

del Cielo

y

de las· estrellas: el Fí-

cer milagros; y así todos·los de–

Jósofo dice otro tanto:- el que se mas. Contra este ea gaño no hay

da

á

la Escritura Divina, dice otra mejor medidna

qu~

aquella

mucho mas,

y

con mayor razon: de que el Ap6stol usa én esta

el qu

e se da al estudio de las len-

Epístola

contra esta dolencia.

~

u.as

(

por~ue

sirven para la Es-

~orque .

a·qui priO?eramente

igu~·

ent

ura) dtce lo mesmo: el

Teó-

la todas

1

las gracias

y

donés en

logo Scoliistico no se contenta su otígen

y

principio , diciendo

con

el

lugar

e enmedio, sino que todos ellos 5on <lrroyos que

pone su silla sobre todos. Y

á

nacen de una mesma fuente, que

.

a

(a)

1,

Cor.

12.

.

'