~
"tle la
Doctrina
de
Ja Pirtutl.
atr9
simo ocio de la contemplacion, ninguno le
faltan
raZ()hP.S y
gran–
y
ven el
pr~vecho
palpable que des razones para creer que su
se sigue de Ja vida activa , des
ciencia es la mejor
y
mas nece–
hacen quanto pueden
la vida saria.
contemplativa,
y
apenas pueden
Pues esto que se halla en las
apr9bar vida contemplativa pu· · ciencias tao descubiertamente,
ra, si no es compuesta de la una se halla en las virtudes, aun mas
y
de la otra ; como si esto fues:e disimuladamente : porque eada
fácil de hacer
á
quien quiera.. una de las virtudes, por un cabo
Asimesmo el que se da á la ora- dese acertar en lo mejor ,
y
por
cion mental, parécele que toda otro
busca
lo que mas arma con
otra oracion sin
ésra
es infruc-
su naturaleza:
y
de aqui
nace que
tuosa :
y
el que á la vocal, dice Jo
que
á
él está mejO'r,cree que es
que ésta es
de
mayor trabajo,
y
mejor para todos;
y
el ·zapato que
que asi
será
de mayor provecho.
á
él viene justo, cree que tam-
De suerte, que cada bohonero bien vendrá
á
todos los otros.
( corno dicen ) alaba sus ag1:1jas:
Pues de .. esta raiz nacen
loS"
y
asi cada uno con una tácita juicios de las vidas agenas,
y
soberbia
ó
ignorancia, sin
ver lo
cismas espirituales entre
tos
her•
que hace , alaba
t
sf
mesmo,. manos: creyendo
los
unos de los–
engrarrdecíendo .aquello
en
que otros que van descaminados,por–
él tiene mas cauda.!. Y asi viene que no
van
por el camino .que
á ser
el negoci'o de las virtudes-
e}los van. Quasi en e¡te engaño
/ corno el de las ciencias, en las vivian }os de Corintho (a}, los
quales cada uno alaba
y
levanta quales habiendo· recebido mu–
sobre los cielos aquella ciencia chas
y
diversos dones de Dios,
en
que él reyna, apocando
y
cada
uno
tenia el suyo por me·–
deshaciendo todas las otra·s.
El
jor,
y
asi se anteponian unos
á
Orador diee
que
ao hay otra ar- otros : preferiendo unos el don
te en el mundo quB iguale con
}a
de fas
le'nguas , otros de la prti–
eloqüenda :·
el
Astrólogo , que fecía , otros· de interpretac,ion
no la
hay tal como la que trata
de
las Escrituras , otros en ba–
del Cielo
y
de las· estrellas: el Fí-
cer milagros; y así todos·los de–
Jósofo dice otro tanto:- el que se mas. Contra este ea gaño no hay
da
á
la Escritura Divina, dice otra mejor medidna
qu~
aquella
mucho mas,
y
con mayor razon: de que el Ap6stol usa én esta
el que se da al estudio de las len-
Epístola
contra esta dolencia.
~
u.as(
por~ue
sirven para la Es-
~orque .
a·qui priO?eramente
igu~·
entura) dtce lo mesmo: el
Teó-
la todas
1
las gracias
y
donés en
logo Scoliistico no se contenta su otígen
y
principio , diciendo
con
el
lugar
e enmedio, sino que todos ellos 5on <lrroyos que
pone su silla sobre todos. Y
á
nacen de una mesma fuente, que
.
a
(a)
1,
Cor.
12.
.
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