de la Doctrina dé
1a
PirtudJ
~9
r
b ros fuesen muchos ,
y
el
cuer-
las cosas juntas se .hallan todas
po
uno ; porque asi habiendo
las cosas repartidas;
y
en nin·
muchedu :nbré con unidad , hu-
guna todas juntas: para que asi -
biese proporcion
y
conveniencia se conserve la variedad
y
her-
de muchas cosas en una: de don- mosura en el universo,
y
se con·
de resultase
la
perfeccion
y
her-
serven tambien las especies de
rnosura de la Iglesia. Asi vemos
las cosas ,
y
se enlacen las unas
1 ,
que en la musica conviene que· con las otras, por la necesidad
haya esta - mesma diversidad
y
que tienen unas de otras.
muchedumbre de voces con uni.:
Pues esta mesma órden
y
her–
dad de consonancia ;
y
para que mosurá que hay en
las
obras de
asi haya en ella suavidad
y
me-
naturaleza, quiso
el
Seño_r que
lodía: porque si todas las voces hubiese en las de
gracia:
y
para
fuesen de una manera ,
6
todas · esto ordenó por su
Espíritu
que
tiples ,
ó
todas tenores
&c.
i.
có-
hubiese mil maneras de virtudes
mo ·podría haber música
y
ar- .
y
gracias en su Iglesia ; para que
monía
~
de todas
~llas
resultase una sua-
: Pues en las obras de naturale-
vísima consonancia,
y
un perfec–
za es cosa maravillosa V'er qnán·
tísimo ~
mundo,
y
un
· herm~sísi·
ta varied ad puso aquel Ar tífice mo cuerpo, compuesto de d1ver·
Soberano ,.
y
cómo repar tió las sos miembros. De aqut nace ha–
habilida<l~s
y
perfecciones
á
to- · her ·en la Iglesia unos !nuy da-
das· sus ctaaturas por
taJ
orden,
do~
á
la vida contemplauva, otros•
que con tener cada una su par:. . á ta activa ,' ofros á·obras .de
o~e
tieular ventaja s0bre a otra, Ja d4encia , otros de penttenc1a,
otra no tuviese por que tenerla otros
á
orar, otros ·á cantar,otros
emvidia; porque tambien
le
te·
á
estudiar para aptovechar,otros
nia
ella_otra manera de ventaja.
á
~ervir
enfermos
y
acudir-á hos- ·
El pavon es· ;
muy
hermoso de pitales, otros
á
socorrerá pobres
ver ; mas no es dulce par'a oir.
y
necesitados ,
y
otros á.
~tras
El ruysenor ·es. dulce ··de
6ir;
mas muchas maneras ·de exerc1c10s Y _
no es,, bermoso para ver. El ca· obras virtu@sas.
.
hallo .es ·bueno
p~ra
.Ja carrera
Y"
La mesma ·v; riedad 'vemos en ·
para la guerra; mas no lo
es '
las Religioa·es; que aunque
to·
para la mesa :
y
el.buey es bue-
das caminan para Dios , cada
no para la mesa
y
para la era; una lleva su propio camino. U nas
mas no sirve para
lo
demás: van por
tl
camind de la
.pobr~Los
~rboles fructu~os
son bue· za, otras por el de la penitencia;
no~ .
pa&a
come~
; mas . no para·· otras por el de yas obras ae la vi·
edifi~r:
los silvestres por el da contemplauva , otras de la
centraría, son buenos para edi-
activa ·:
Y ',>por
iesto unas ?11kan
fi.car; mas no lo sqn' para fruc·
lo
público;
otras ·to seer.etc
:unas
t1ficar. De
esta manera
en
todas
prncuran
rentas para su instnu
to;
otra~