Table of Contents Table of Contents
Previous Page  413 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 413 / 452 Next Page
Page Background

de la Doctrina dé

1a

PirtudJ

~9

r

b ros fuesen muchos ,

y

el

cuer-

las cosas juntas se .hallan todas

po

uno ; porque asi habiendo

las cosas repartidas;

y

en nin·

muchedu :nbré con unidad , hu-

guna todas juntas: para que asi -

biese proporcion

y

conveniencia se conserve la variedad

y

her-

de muchas cosas en una: de don- mosura en el universo,

y

se con·

de resultase

la

perfeccion

y

her-

serven tambien las especies de

rnosura de la Iglesia. Asi vemos

las cosas ,

y

se enlacen las unas

1 ,

que en la musica conviene que· con las otras, por la necesidad

haya esta - mesma diversidad

y

que tienen unas de otras.

muchedumbre de voces con uni.:

Pues esta mesma órden

y

her–

dad de consonancia ;

y

para que mosurá que hay en

las

obras de

asi haya en ella suavidad

y

me-

naturaleza, quiso

el

Seño_r que

lodía: porque si todas las voces hubiese en las de

gracia:

y

para

fuesen de una manera ,

6

todas · esto ordenó por su

Espíritu

que

tiples ,

ó

todas tenores

&c.

i.

có-

hubiese mil maneras de virtudes

mo ·podría haber música

y

ar- .

y

gracias en su Iglesia ; para que

monía

~

de todas

~llas

resultase una sua-

: Pues en las obras de naturale-

vísima consonancia,

y

un perfec–

za es cosa maravillosa V'er qnán·

tísimo ~

mundo,

y

un

· herm~sísi·

ta varied ad puso aquel Ar tífice mo cuerpo, compuesto de d1ver·

Soberano ,.

y

cómo repar tió las sos miembros. De aqut nace ha–

habilida<l~s

y

perfecciones

á

to- · her ·en la Iglesia unos !nuy da-

das· sus ctaaturas por

taJ

orden,

do~

á

la vida contemplauva, otros•

que con tener cada una su par:. . á ta activa ,' ofros á·obras .de

o~e

tieular ventaja s0bre a otra, Ja d4encia , otros de penttenc1a,

otra no tuviese por que tenerla otros

á

orar, otros ·á cantar,otros

emvidia; porque tambien

le

te·

á

estudiar para aptovechar,otros

nia

ella_otra manera de ventaja.

á

~ervir

enfermos

y

acudir-á hos- ·

El pavon es· ;

muy

hermoso de pitales, otros

á

socorrerá pobres

ver ; mas no es dulce par'a oir.

y

necesitados ,

y

otros á.

~tras

El ruysenor ·es. dulce ··de

6ir;

mas muchas maneras ·de exerc1c10s Y _

no es,, bermoso para ver. El ca· obras virtu@sas.

.

hallo .es ·bueno

p~ra

.Ja carrera

Y"

La mesma ·v; riedad 'vemos en ·

para la guerra; mas no lo

es '

las Religioa·es; que aunque

to·

para la mesa :

y

el.buey es bue-

das caminan para Dios , cada

no para la mesa

y

para la era; una lleva su propio camino. U nas

mas no sirve para

lo

demás: van por

tl

camind de la

.pobr~Los

~rboles fructu~os

son bue· za, otras por el de la penitencia;

no~ .

pa&a

come~

; mas . no para·· otras por el de yas obras ae la vi·

edifi~r:

los silvestres por el da contemplauva , otras de la

centraría, son buenos para edi-

activa ·:

Y ',>por

iesto unas ?11kan

fi.car; mas no lo sqn' para fruc·

lo

público;

otras ·to seer.etc

:unas

t1ficar. De

esta manera

en

todas

prncuran

rentas para su instnu

to;

otra~