388
-
Lihro sef!.undo
· -
sea
fundarnos en
un
profundísi-
con ayunos
y
disciplin·as
y
as–
rno temor de Dios, que nos ha-
perezas corporales ; otros con
ga temer
de
solo el nombre
del
limosnas
y
obras de misericor–
pecado.
Y
quien
éste tuviere muy dia; otros con oraciones
y
me·
arraygado en su
ánima,
ténga- ditaciones continuas: en el qual
se por dichoso;
y
sobre este fon· medio hay tanta variedad, quan–
damen~o
edifique lo que quisie-
tos modos hay de orar
y
medi•
re. Mas el que se hallare fácil
tar; porque unos se hallan bien
para cometer un pecado, téoga· con un linage de oraciones
y
' se por miserable , ciego
y
mal- meditaciones,
-y
otros con otras:
,aventurado ; aunque tenga to-
y
asi como hay muchas cosas
das las apariencia.s de santidad que meditar, asi hay muchos
que hay en el mundo.
modos de meditacion; entre los
quales aquel es mejor para ca•
da uno, en que halla mayor de–
vocion
y
mas provecho.
CAPITULO
·xx1.
Segundo aviso acerca de diver–
sas maneras de vidas
que hay
en ta Igles1a.
E
L segundo aviso sirve para
no juzgar unos
á
otros en la
manera Je vida que cada uno
tiene. Para lo qual es de $aber,
que como sean muchas las vir–
tudes que se .requieren para la
vida Christiana , unos se dan
mas á unas,
y
otros
á
otras. Por–
que unos se dan mas
á
aquellas
virtudes que ordenan 'al hombre
para con Dios; que por\ Ja mayor
"l:>arte pertenecen á la vida con-
templativa : otros á las que nos
ordenan para con el próximo;que
pertenecen
á
la activa : otros 4
las que ordenan al ho1nbre con·
sigo mesmo , que son mas
·fa–
miliares
á
la vida
mon~stica.
···ltem , como todas las obras
virtuosas sean
~medios
para al–
canzar la gracia , unos la pro–
curan mas por un medio,
y
otros
por otro. Porque unos la buscan
Pues acerca de esto suele ha–
ber un muy comun. engaño en·
tre personas virtuosas:
y
es,
que
los que han aprovechado por
alguno de estos medios, piensan
que como ellos medraron por alli,
que no
hg
y
otro camino para
medrar con Dios , sino solo a·
quel ;
y
ese querrían enseñ"lr
á.
todos :
y
tienen por _errados
á.
los que por alli no van ; pare–
ciéndoles que no)
hay
mas de
un camino solo para el Cielo. El
que se da mucho
á
la oracion,
piensa que sin ésta no hay salud.
Eh}ue se da mucho
á
ayunos,
parécele que todo es burla sino
ayunar. El que se da
á
la rvida
contemplativa~
piensa -que todos
los que no son contemplativos
viven en grandísimo peligro:
y
toman esto tan por e.l cabo, que.
algunos vienen á tener en poccl
la vida activa. Por el contrario
los activos, come no saben por
e)(periencia lo que pasa entre
Dios
y
el ánima en aquel
su1v~-
s1-