Table of Contents Table of Contents
Previous Page  410 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 410 / 452 Next Page
Page Background

388

-

Lihro sef!.undo

· -

sea

fundarnos en

un

profundísi-

con ayunos

y

disciplin·as

y

as–

rno temor de Dios, que nos ha-

perezas corporales ; otros con

ga temer

de

solo el nombre

del

limosnas

y

obras de misericor–

pecado.

Y

quien

éste tuviere muy dia; otros con oraciones

y

me·

arraygado en su

ánima,

ténga- ditaciones continuas: en el qual

se por dichoso;

y

sobre este fon· medio hay tanta variedad, quan–

damen~o

edifique lo que quisie-

tos modos hay de orar

y

medi•

re. Mas el que se hallare fácil

tar; porque unos se hallan bien

para cometer un pecado, téoga· con un linage de oraciones

y

' se por miserable , ciego

y

mal- meditaciones,

-y

otros con otras:

,aventurado ; aunque tenga to-

y

asi como hay muchas cosas

das las apariencia.s de santidad que meditar, asi hay muchos

que hay en el mundo.

modos de meditacion; entre los

quales aquel es mejor para ca•

da uno, en que halla mayor de–

vocion

y

mas provecho.

CAPITULO

·xx1.

Segundo aviso acerca de diver–

sas maneras de vidas

que hay

en ta Igles1a.

E

L segundo aviso sirve para

no juzgar unos

á

otros en la

manera Je vida que cada uno

tiene. Para lo qual es de $aber,

que como sean muchas las vir–

tudes que se .requieren para la

vida Christiana , unos se dan

mas á unas,

y

otros

á

otras. Por–

que unos se dan mas

á

aquellas

virtudes que ordenan 'al hombre

para con Dios; que por\ Ja mayor

"l:>arte pertenecen á la vida con-

templativa : otros á las que nos

ordenan para con el próximo;que

pertenecen

á

la activa : otros 4

las que ordenan al ho1nbre con·

sigo mesmo , que son mas

·fa–

miliares

á

la vida

mon~stica.

···ltem , como todas las obras

virtuosas sean

~medios

para al–

canzar la gracia , unos la pro–

curan mas por un medio,

y

otros

por otro. Porque unos la buscan

Pues acerca de esto suele ha–

ber un muy comun. engaño en·

tre personas virtuosas:

y

es,

que

los que han aprovechado por

alguno de estos medios, piensan

que como ellos medraron por alli,

que no

hg

y

otro camino para

medrar con Dios , sino solo a·

quel ;

y

ese querrían enseñ"lr

á.

todos :

y

tienen por _errados

á.

los que por alli no van ; pare–

ciéndoles que no)

hay

mas de

un camino solo para el Cielo. El

que se da mucho

á

la oracion,

piensa que sin ésta no hay salud.

Eh}ue se da mucho

á

ayunos,

parécele que todo es burla sino

ayunar. El que se da

á

la rvida

contemplativa~

piensa -que todos

los que no son contemplativos

viven en grandísimo peligro:

y

toman esto tan por e.l cabo, que.

algunos vienen á tener en poccl

la vida activa. Por el contrario

los activos, come no saben por

e)(periencia lo que pasa entre

Dios

y

el ánima en aquel

su1v~-

s1-