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ie la Doctrina de la Pfrtud.

39.J

s·ean pies ni

todos manos.

Este>

·

es

lo

que tan largamente preten·

CAPITULO XXII..

tiió

persuadir el Apóstol en la

Epístola susodicha

(a) :

y

esto

mesmo es 1.o que nos aconseja

quando dice

(b)

~

El

que no co–

me , no menosprecie

al que

co·

me.

Porque por ventura

aquel

'}Ue come ,

tendr" por

una

par–

te

.necesidad

de

comer,

y

por

otra parte quizá tendrá otra vir

tud

mas

alta

que esa que ta tie–

nes , de que tu·

car.ecer~s:

por

donde

en lo

uno

no

teadr~

cul•–

pa

; y e

n lo otro

te

hatá:

ve·nta ·

ja.

P.or~ ue asi c

omo no .

menos

•sirven

para.el

canto los

puntoi>.

qu~

están en regla , que

lo~

que

e~cán

en espacio; asi

no.

menos

sirve

á

la consonancia

y

música

espi.rituJl de la Iglesia el que no

eo!Ile ;

y.

el

que

parece

qu

está

o:emso ,

qu~

el que .está. ocup.ado,

s1

en

su

6c10

trabaja

P.?r

alcan–

zar

con

que

pueda

4es.pues.

edi·

ficar

á

su

próximo.

.

Esto

mesmo

nos encomienda

muy

encarecidamente S.

Rernar·

(!,(>

(e),

avisando

que

excepto

aquellos á

quien

es

dado

ser Jue–

ces

y

Presidentes en la

Iglesia·

d.

,

na

1~_se en.t~emeta

en querer es-

cudtrnar

n1

Juzgar la vida de na·

die' ,

ni comparar

la

suya coa la

de nadie;

porque

no le. acaezca

lo que

al

Monge que

tenia

por

agravio

que su pobreza se

igua–

lase con las riquezas

de Grego–

ri~

: á

quien

fué

dicho

que

mas

ric<?

era él

con una gatilla

que

t~ma,

que el otro con todas sus

riquezas.

Terc-ero aviso de Is solicitud'

vigilancia con que debe vivir el

varon virtuoso.

E

L tercero

aviso sea

este :

Que

porq.ue

en

esta

regla

se

han

puest<> muchas maneras

de vir–

tudes y documentos

para arre–

glar la vida;

y

nuestro enteQdi..

mi~nto

no

puede comprehender

muchas

cosas

j.untas ;

para esto

conviene

procurar una

virtud .

genenl

que las

comprehenda

t()· ·

dac; ,

y

su 1Jl a

(segun

es

posible )

las

veces . ·: todas:.

que

es

una per· ·

petua

solicitud

y

vigilancia ,

y

una continua atencion

á

todo

lo

que hubiéremos

de

hacer

y

'de–

cir:

pára

que

todo

vaya ni.veta..

do

con

el juicio

de

la razon.

De snerte, que

asi

comoqua11

1

do

un Einbaxador

hace

una

ha–

bla delante de un

gran

Senado,.

en un

mesmo

tiempo

está atent<>

á

las·

eo~·as

que

ha

de

decir,

y

las palabras coa qut.! las ha de de·

ci~,

y

á la

voz

y

á

los

m-.rneos.

del

ouerpo,

y

á

otras

cosas sem<'Jcia,.

tes;

asi

el

siervo

de Dios tra lr>1je

( quanto le sea

posibl~)

por

traer

consigo

una

perpetua atencion

y

vigilancia

para mirar

por sí y

por todo lo que hace: p1_ra que

hablando,

callando ,

pregunta~

do ..

respondiendo ,

negociando,

en

la

mesa,

em

la

pl:iza ,

y

en la

Iglesia,

en

casa ,

y

fuera de

ca–

sa, esté

como con un

compas

e11.

la

mano· midiendo

y

compasan–

do

sus

obras , sus palabras

y

pea..

Ddd

sa·

(a)

1.

Cor.

12.

(b)

Rom.

14.

(e)

Supr. Cant. ser.

-tº•

in

fire: