de la
Doctrina
de
la
Pirtuá.
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lypsi (a): Oxalá ÍUl!ses,
ó
bien mezquino
y
miserable, pobre,
y
f~io,
ó
bien caliente: mas por-
ciego
y
desnudo.
i
No te parece
que eres
tibio ,
comenzarte
he
á que ves en eslas palabras dibuja–
echar de mi boca. iPues cómo da la imágen de aquel Farisea
es posible que caiga en deseo de que decia
{b):
Dios, gracias te
Dios ser un hombre frio
~
t
Y có. doy que no soy yo como los otros
mo es posible que
sea de
peor hombres
&c.1 V
crdaderamente
condicion eltibio que elírio,pues este es el que se tenia en su co–
este está mas cerca de calientd razon por rico de riquezas espiri··
Oye ahora la respuesta: Calien·
tuales; pues
por
esto daba gra ...
te es aq1Sel
que
con el fuego
de
eias
~
Dios: mas sin duda era
la
caridad ·que tiene, posee to-
pobre, ciego
y
desnudo ; puesi
das las virtudes , asi interiores dentro estaba vado de justicia"
como exteriores,
de
que ya di- Heno
de
soberbia,
y
ciego
para:
ximos. Frio, es aquel que asi co· conocer su propia c11lpa.
~
mo carece de caridad , así ca-
Tenemos pues aqui ya decla..,.
:rece de lo uno
y
de
lo
otro: a5i
rado como hay dos maneras de:
de
lo interior como exterior.
Ti-
justicia:
una
falsa,
y
otra verda-·
bio es aquel
que
tiene ·algo
de
lo
déra;
y
quan grande sea la ex-,
exterior,
y
ninguna cosa de lo celencia de
la
verdadera,
y
quan–
i·nterior{ á l
o menos de caridad).
t-0 el peligro <le la falsa.
Y
n~
Pues danos
aq.ui·á
,entender
el
piense nadie que se ha perdid<>.
Señor que
este tal es de peor
tie¡¡¡po en gastar en
~sto tan~as
coadicion que el que está del
to·
palabras: porque pues
d
saRt<>
do
frío : no por venrura porque Evangelio (que es
la
mas alta
tenga inas peéados .que
éJ. ;
sino de todas las EscritLtras Divinas,
porque
es
más incurable
suma~;
y
la que singularmente es espejo
porque tanto está mas lejos del
y
regla de nuestra vida) tancas
remedio
1
quanto se tiene por
mas
veces reprehende esta manera
de
s~guro. Por~ue
de aquella justi-
justicia;
y
lo mesmo hacen tan:–
cta
superfic1al que tiene , toma tas veces los Profetas (como ar·
ocasioa .para
creer
de
sí
que es riba declaramos)
no
era
rn~on.
algo, como quiera que
á
la ver-
que
pasásemos en esra doctrma
dad sea
nada.
Y
que este sea el
livianamente por
lo
que tan-tag
sentido literal de estas palabras, veces repiten
y
encarecen las
evidentemente se
v.e
por lo ·que Escrituras Divinas. Mayormeat_e
lu~go en~ontinente
se sigue: por- que los
p~ligros.
claros
y
mani–
que explicando el Señor mas cla· fiestas qmen quiera los conoce
ramente á quien llama tibio: aña- {porque son como las
~ocas
que
de:· Dices que eres rico,
y
que no esdn en la mar descubiertas)
Y
~e
falta nada para la verdadera por eso tienen menos necesidad
Justicia;
y
no
entiendes que 'eres de doctrina: mas los ocultos
r
Ccc
di~
(a)
Apo~.
3.
(b)
Lu~.
13.