Table of Contents Table of Contents
Previous Page  407 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 407 / 452 Next Page
Page Background

de la

Doctrina

de

la

Pirtuá.

385

lypsi (a): Oxalá ÍUl!ses,

ó

bien mezquino

y

miserable, pobre,

y

f~io,

ó

bien caliente: mas por-

ciego

y

desnudo.

i

No te parece

que eres

tibio ,

comenzarte

he

á que ves en eslas palabras dibuja–

echar de mi boca. iPues cómo da la imágen de aquel Farisea

es posible que caiga en deseo de que decia

{b):

Dios, gracias te

Dios ser un hombre frio

~

t

Y có. doy que no soy yo como los otros

mo es posible que

sea de

peor hombres

&c.1 V

crdaderamente

condicion eltibio que elírio,pues este es el que se tenia en su co–

este está mas cerca de calientd razon por rico de riquezas espiri··

Oye ahora la respuesta: Calien·

tuales; pues

por

esto daba gra ...

te es aq1Sel

que

con el fuego

de

eias

~

Dios: mas sin duda era

la

caridad ·que tiene, posee to-

pobre, ciego

y

desnudo ; puesi

das las virtudes , asi interiores dentro estaba vado de justicia"

como exteriores,

de

que ya di- Heno

de

soberbia,

y

ciego

para:

ximos. Frio, es aquel que asi co· conocer su propia c11lpa.

~

mo carece de caridad , así ca-

Tenemos pues aqui ya decla..,.

:rece de lo uno

y

de

lo

otro: a5i

rado como hay dos maneras de:

de

lo interior como exterior.

Ti-

justicia:

una

falsa,

y

otra verda-·

bio es aquel

que

tiene ·algo

de

lo

déra;

y

quan grande sea la ex-,

exterior,

y

ninguna cosa de lo celencia de

la

verdadera,

y

quan–

i·nterior{ á l

o men

os de caridad).

t-0 el peligro <le la falsa.

Y

n~

Pues danos

aq.ui

·á

,entender

el

piense nadie que se ha perdid<>.

Señor que

este t

al es de peor

tie¡¡¡po en gastar en

~sto tan~as

coadicion que el que está del

to·

palabras: porque pues

d

saRt<>

do

frío : no por venrura porque Evangelio (que es

la

mas alta

tenga inas peéados .que

éJ. ;

sino de todas las EscritLtras Divinas,

porque

es

más incurable

suma~;

y

la que singularmente es espejo

porque tanto está mas lejos del

y

regla de nuestra vida) tancas

remedio

1

quanto se tiene por

mas

veces reprehende esta manera

de

s~guro. Por~ue

de aquella justi-

justicia;

y

lo mesmo hacen tan:–

cta

superfic1al que tiene , toma tas veces los Profetas (como ar·

ocasioa .para

creer

de

que es riba declaramos)

no

era

rn~on.

algo, como quiera que

á

la ver-

que

pasásemos en esra doctrma

dad sea

nada.

Y

que este sea el

livianamente por

lo

que tan-tag

sentido literal de estas palabras, veces repiten

y

encarecen las

evidentemente se

v.e

por lo ·que Escrituras Divinas. Mayormeat_e

lu~go en~ontinente

se sigue: por- que los

p~ligros.

claros

y

mani–

que explicando el Señor mas cla· fiestas qmen quiera los conoce

ramente á quien llama tibio: aña- {porque son como las

~ocas

que

de:· Dices que eres rico,

y

que no esdn en la mar descubiertas)

Y

~e

falta nada para la verdadera por eso tienen menos necesidad

Justicia;

y

no

entiendes que 'eres de doctrina: mas los ocultos

r

Ccc

di~

(a)

Apo~.

3.

(b)

Lu~.

13.