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de la FJ'octrina de la Pirtucl.

387

de comer carne

y

vidas de hom-

al pusilánime

y

desconfiado con–

bres , que Dios tan caramente viene predicar de la misericor•

les

prohibió. Porque verdadera- dia: al presuntuoso , de ·1a jus·

mente una de las cosas que mas

ticia ;

y

asi

á

todos los demas:

habia de celar el Christiano, es segun nos aconseja el Eclesiás–

la

fama

y

honra del próximo:

tico , diciendo (a) , que

trate–

de que estos tienen muy poco mos con el injusto de la justi·

<:uidado; teniendolo tanto de co· ·cia : con ·el

temero~o

, de la

sas sin comparacion menores.

guerra : con el

invidjoso, del

Esto

y

otras cosas semejantes agradecimiento: con et inhuma·

no me puede negar nadie, sino . no , de la humanidad : con el

que

cada

dia pasan entre los perezoso, del trabajo;

y

asi con

. hombres del muado ,

y

entre

todos los <lemas.

los de fuera del mundo.•

Y

pues

Pues segun esto como haya

este es tan grande

y

tan univer-

dos diferencias de personas: unas

sal

engaño , necesaria cosa era que se ajustan mas

á

lo interior,

.dar este desengaño: mayormen-

sin hacer tanto caso de lo exte–

te pues no todos los que tienen rior;

y

otras que se inclinan mJs

por oficio dado, lo dan-:

y

por

á

lo exterior, sin tener tanta

esto convenia que con <}.Gctrina

cuenta con lo interior;

á

los unos

'.clara se supiese esta falta., pira -conviene encarecer lo uno ,

y~

.aviso de los que .desean acertar · los otros lo otro, para que asi

este camino.

veng:rn

á

reducirse los humores

Y para que el Christiano Lec-

á

debida proporcion. Nos en es–

·tor .se .aprow.eche mejor de

lo

di-

ta doctrina

d.t!

tal manera tem–

<:ho., y no venga

á

enfermar con piamos el estilo, que cadJ cosa

la

medicina ., con)lfiene que tome pusiésemos en su lugar : levan–

primero el ptrlso

á

su

espíritu

y

tanda las cosas mayores sin per–

condiekm., para verá lo que es juicio de las menores;

y

encar- .

mas inclinado. Porque hay unas gando las menores sin agravio

doctrinas generales que sirven

de

las mayores.

Y de

esta ma–

para todo género de personas: nera estarémos libres

de

aquellas

como las que se dan

de

la

cari-

dos peligrosísimas rocas

que-

aqui

dad, humildad, paciencia, obe. habemos querido derribar : la

dieacia

&c.

Otras hay particu-

una de los que precian tanto lo

lares,que son para remedios par·

interior, que desprecian lo exte–

ticulares de .personas , que

no

rior ;

y

la otra de los que abra–

arman tanto

á

-otras. Porque á za ad o mucho lo exterior, se des·

uno muy escrupuloso es menes-

cuidan en lo interior • rtla'yor–

ter alargarle algo la conciencia; mente en el temor de Oiós

'f

mas al que es largo de concien-

aborrecimiento dd pecado. · :

, cia ,

es menester estrechársela:

La

suma

pues

de este negocio

·

Ccc2

·

~

{a)

Eccl.

37.