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de laExhortacion á

llJ

Virtud.

105

nuestl'O Señor comunica

á

los nos.

y

la convenien ·a

y

hermo·

justos ; la qual procede de la sura de ellos;

y

el de consejo,

mesma gracia que diximos

asi para sabernos haber en las per–

como todos los otros. La razon plexidades

que

muchas veces se

de

esto es ,. porque como á la ofrecen en esta vida. Todos esros

gracia pel'fen

e

_sanar la oatu. rayos

y

resplandores proceden

raleza; asi co

cura el apetito

de

la gracia ; Ja qual por eso

y

la voluutad en erma por el pe-

s

llama en las Divinas uncion,

cado,

as~tambien

cura el enten-

' que, como

dice

S. Juan (b), nos

-

dimiento ,. que

º°'

menos quedó enseña todas las co as. Porque

escurecido por el mesmo pee

así como el oleo

en

re los

otros

par

ue

asi

con lo uno ent1e

a

licore señaladamente sirve para

el

hombre lo que debe hacer,

y

sustentar

l

lumbre

y

para curar

con lo otro lo pu

a hacer. Con-

las llaga ;

así

esta divina

uncinn

forme á lo qual

e

S.

Gregario hace lo uno

y

lo otro; curando

en los

Morale;;.:

Pena es,. que fué

las Uagas de nuestra voluntad,

y

dada por- el

pecado,

no poder alumbrando

las

tinieblas

de

cumplir el

mbre

lo

que enten. nuestro entendí

iento.

Y

este es

fiia:

y

tamb1en

fué

pena no en· aquel oleo preciosísi mo sobi:e to·

tenderlo. Por lo

qool

dixo

el

dos

los bálsamos, e que

el

Santo

feta (a): El Señor es

i

1

, Rey Da vid se preciaba , quando

contra la ignorancia ;

y

él es

1.

decia (c) : Ungiste , Señor , mi

salud, contra la impotenci • n cabeza con. abundancia de oleo:

lo ucio lé ensefia lo que deb de" por

e

esd

el

o que n-o hablaba

sear,

y

en lo otro

l~

da

fue-rzas

él

aqui ,

ni de·

la

cabeza mate–

para que lo pueda· alcanzar :

.y

rial, ni tampoco del oleo mate -

así lo uno como lo otro pertenece·

rial ,

sino de la cabeza espiritual,

á

la mesma gracia. Para

qual, que es la mas

alta

parte<

de

nues–

demás del hábito de la

y

de la. tra ánima (.donde está el en

ten~

prudencia infusa, que alumbran dimiento1, como Oídymo declara

nuestro entendimiento para sa-

sobre este paso),

y

del oleo es–

ber

lo que ha de creer

y

l

que

piritual,

que

es

la

lumbre

del Es.

ha de

obrar ,

se

añaden los ·dó-

piritu Sao

to,

cqn

q·ue esta lámpa .

. nes del Espíritu Santo:- entre

s ra

se

·sustenta. Pues de la h1mbre

qual-es los quatro pertenecen

de este ol

tenia grande abun.

entendimiento ; que son el dón dancia este santo Rey; lo

q11al

él

de

la sabiduría., para dar.nos co· confiesa en otro Psalmo , donde

nocimiento de las cosas mas al- d.ice qlue le hafüa Dios manifes-

tas;

el de la sciencia , para las

do las .cosas iQcierta-s

y

.ocultas.

mas baxas; el del entenJimiento; de su. sabidurfa,d).

/

para

penetrnr los Misterios

Divi-

·Hay

·tambien otra razon para

·

· .

. O

es:

(a)

Psalm.

26.

(b)

1.

Joan.

2.

(e)

Psalm.

22.

(d)

lb.

50.