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de laExhortacion á
llJ
Virtud.
105
nuestl'O Señor comunica
á
los nos.
y
la convenien ·a
y
hermo·
justos ; la qual procede de la sura de ellos;
y
el de consejo,
mesma gracia que diximos
asi para sabernos haber en las per–
como todos los otros. La razon plexidades
que
muchas veces se
de
esto es ,. porque como á la ofrecen en esta vida. Todos esros
gracia pel'fen
e
_sanar la oatu. rayos
y
resplandores proceden
raleza; asi co
cura el apetito
de
la gracia ; Ja qual por eso
y
la voluutad en erma por el pe-
s
llama en las Divinas uncion,
cado,
as~tambien
cura el enten-
' que, como
dice
S. Juan (b), nos
-
dimiento ,. que
º°'
menos quedó enseña todas las co as. Porque
escurecido por el mesmo pee
así como el oleo
en
re los
otros
par
ue
asi
con lo uno ent1e
a
licore señaladamente sirve para
el
hombre lo que debe hacer,
y
sustentar
l
lumbre
y
para curar
con lo otro lo pu
a hacer. Con-
las llaga ;
así
esta divina
uncinn
forme á lo qual
e
S.
Gregario hace lo uno
y
lo otro; curando
en los
Morale;;.:
Pena es,. que fué
las Uagas de nuestra voluntad,
y
dada por- el
pecado,
no poder alumbrando
las
tinieblas
de
cumplir el
mbre
lo
que enten. nuestro entendí
iento.
Y
este es
fiia:
y
tamb1en
fué
pena no en· aquel oleo preciosísi mo sobi:e to·
tenderlo. Por lo
qool
dixo
el
dos
los bálsamos, e que
el
Santo
feta (a): El Señor es
i
1
, Rey Da vid se preciaba , quando
contra la ignorancia ;
y
él es
1.
decia (c) : Ungiste , Señor , mi
salud, contra la impotenci • n cabeza con. abundancia de oleo:
lo ucio lé ensefia lo que deb de" por
e
esd
el
o que n-o hablaba
sear,
y
en lo otro
l~
da
fue-rzas
él
aqui ,
ni de·
la
cabeza mate–
para que lo pueda· alcanzar :
.y
rial, ni tampoco del oleo mate -
así lo uno como lo otro pertenece·
rial ,
sino de la cabeza espiritual,
á
la mesma gracia. Para
qual, que es la mas
alta
parte<
de
nues–
demás del hábito de la
fé
y
de la. tra ánima (.donde está el en
ten~
prudencia infusa, que alumbran dimiento1, como Oídymo declara
nuestro entendimiento para sa-
sobre este paso),
y
del oleo es–
ber
lo que ha de creer
y
l
que
piritual,
que
es
la
lumbre
del Es.
ha de
obrar ,
se
añaden los ·dó-
piritu Sao
to,
cqn
q·ue esta lámpa .
. nes del Espíritu Santo:- entre
s ra
se
·sustenta. Pues de la h1mbre
qual-es los quatro pertenecen
de este ol
tenia grande abun.
entendimiento ; que son el dón dancia este santo Rey; lo
q11al
él
de
la sabiduría., para dar.nos co· confiesa en otro Psalmo , donde
nocimiento de las cosas mas al- d.ice qlue le hafüa Dios manifes-
tas;
el de la sciencia , para las
do las .cosas iQcierta-s
y
.ocultas.
mas baxas; el del entenJimiento; de su. sabidurfa,d).
/
para
penetrnr los Misterios
Divi-
·Hay
·tambien otra razon para
·
· .
. O
es:
(a)
Psalm.
26.
(b)
1.
Joan.
2.
(e)
Psalm.
22.
(d)
lb.
50.