de la Exhortacion
á
la
Virtud.
103
en
-mi
Dios; porque él me ha ves· ésta que sube
á
lo alto como la
tido con vestidura de salud ,
y
mañana quando se ltvanta , her.
cercado de ropas de justicia;
y
masa como la luna , escogida
asi como
á
Esposo me ha puesto como
el.
sol ,
y
terrible como las
una corona en la cabeza,
y
como haces de los reales bien ordena–
á
Esposa me ha ataviado con to-
dos1
Por do parece que la gra–
das sus joyas
y
atavíos, que son cia es como un arnés tranzado
tod as las
~virtudes
y
dónes del que arma
al
hombre de pies
á
Es¡~ íritu
Santo, con qne
el
ániI_lla cabeza ,
y
le hace fuerte
y
her–
del ju to está adornada
y
atav1a- moso:
y
ta.n
fuerte, que, como
da por mano de Dios. Esta es dice Santo Tomás
(d), el
menor
aquella
ve~tidura
de muchas co· grado de gracia bast a pam ven–
lores de que está vestida la hija ce.r todos los p cadas del mundo.
del Rey,
y
asentada
á
Ja diestra
Otro efecto suyo es hacer
al
de-su esposo (a); porque de la hombre · tan .grato
y
de tanta
gracia proceden los. colores de dignidad en Jos ojos de Dios,
que
todas las virtudes
y
hábitos celes-
todas quantas obras deJiberadas
tiales,
en
que está su
11ermosura. hace,
que no
sean
pecados,
le
De lo dicho se puede luego en-
son gratas
y
merecedoras de vi–
tender qnáles sea
los c:fectos que
da
eterna. De suene, que no solo
esta gracia obra en el ánima
los actos de las virtudes, mas las
donde mora. Porque un efect-o obras naturales, como son
el
suyo,
y·
el mas pr"nc.ípal , es comer, el beber
y
el dormir
&c.
hacer
el ánima tan graciosa
y
son gratas
á
Dios,
y
mcrecedo–
hermosa ·en los ojos de Dios, que
ras de este tan
g~andc
bien: por- .
la
tome (como dhdmos) por
que
por serle can
agr~dable
el
hija ,
por e5posa, por templo
y
s~1geto
, e.s agra.dable
y
-m;rito·
m-0rada su
ya,
donde tenga sus nu todo quanto hace., no siendo
de.leytes con los hijos de
los
hom·
malo..
bres.
Otro efecto
es ,
no
solo
Otro
efecto
es hacer
al
hom–
hermosear1a , ..sino
tarnbi~n
for ·
bre hijo
de
Dios por adopcion,
tale-cerla m1:diante las virtudes.
y
heredero de suReyno,
y
escri–
que de ella proceden.; que son co·
birl~
en el libro de vida , donde
mo otros cabellos
de
:Sansón (b), ·es án escritos todos los justos ·
y
en los ·qua les
~orisiste ~o
solo
la
a~i
tener derecho á
aquel
la
ri q~Í·
hermosurd,
srno
tambt~n
la for-
·suna heredad
del cielo.
Este
es
tah:za
del
.ánima.
Y
de lo uc:o
y
aquel privilegio' que encareda el
de
l-0
otro es alabada en
el
Libro :Salvador
.á
sus
di scípulos
qua.a.
de
los Cantares , quando mara· do vinie.ndo ellos muy ufa'nos por
villándose los Angeles de su her- ver que hasta
los
demonios :les
mosura , dicen (c):
i
Quién .es obedecían ea .su nombre
t
Jes res.
·
pon-
-
{a)
Ps. 44.{b)
Judic..
16.
(e)
·cant.
6.
,(d)
3.
p• .
q~
62.
art.
6.
ad3.etq.70.
art..
4.