1
de la
Exhortacion á
la Virtud.
101
zarte1 iCómo puede
dormir
se~
den
venir
á
un ánima, es Jevan–
guro
el que
sabe que
qunndo
él
tar Dios
la
mano
de ella. Porque
duerme,
está Dios, corno aquella
iqué
podrá ser una ánima sin
vara de Hieremías
(a),
velando Dios, sino
una
viña sin viñador;
para
su castigo
y
atiiccion~
iQué una
h~erta
sin horte1ano ,
un
consejo habrá contra este conse· navío sm piloto; un xército siu
jo
i
iqué brazo contra este
brazo~
ca
pitan;
y
una
república
~in
ca-
,
iY
qué
providencia contra esta beza ,
ó
por mejor decir ,
un
proviJenciai iQuién jamás (como cuerpo sin
ánima~
se escribe en
J0b)
(b)
se puso en
Cata aqui pues, hermano mio,
armas contra OiGs,
y
le resistió, cómo pcr todas partes te cerca -
que tuviese paz1
Dios,
y
te cerca esa razon; por·
Final1ñente tal es
y
tan gran-
que si no basta para mov er
cu
de este mal , que uno de los
ma·
corazon el amor
y
deseo .de
yores c<Jstigo.s con que Dios suele aquella paternal providencia ,
castigar
ó
amenazar á los malos mtJévate siquiera el temor de
en. esta vida , es
levantar de
este
desamparo ; porque
á
los
ellos
la
mac.o de su
paterr;al
pro·
que
no sue
le maver
el
deseo de
videncia:
como él l'llcsmo
lo tesl""
los bienes ,
mue.vemuchas veces
tifica
eo
n:uchc
s luga1 s
de
la
el temor de
grandes males.
saeta Escritura. P rque en
una
· parte ·dice
(e) : No guirn mi pue–
"bio
oir mi voz, ni
cener
cuenta
' conmigo; pue$ yo tampoco la
quise
tener con él de la
mauera
CAPITULO
XIIT.
Del
tegundo privilegio de la
vir.
tud, fue es Ja gracia del Espfri·
tu Santo
,
que
u
da
á
los
f
•
v1rtuo.ros.
-~oe
an tes Ja tt:nia. Y así permití
que fuesen llevados de los desrns
tle su · corazon: de doride se se.
guirá que vayan cada día de mal ESta
paternal
providencia es
en peor. Y por el Profeta Oseas
(como diximos) la fuente
dice (d): OJv i.dastéte
de
la Ley
<Je
todos los
otros
privilegios
y
de
tu
Dios: olvidarme he
·YO
beneficios
que Dios hace
á
los
tambien de
tu~
hijos. De suerte, suyos. Porque
á
esta
providencia
que asi como uno de los
mayo·
pertenece proveerles de todos los
res males que le pueden venir
á
medios necesarios para
conseguir
una muger,
es
d;irle su
buen
su fin (que es su
í1Jrima
perfoc.
marido
libelo de
repudio,
y
cion
y
feliddad) .,
asi ayudándo–
abrir mano de
ella;
y
á
una viña
les
y
dándoles la mano en todas
desampararla su señor ,
y
dexar sus necesidades ,
como
crfand<>
de labrarla (
porque
luego de en sus ánimas todas aquellas ha·
viña se .rhace
mor,
te), asi uno bilidades
y
virtudes ,
y
todos
Jos
de los mayores males que
pue· ·
hábicos infusos que para esto se _
re–
,(a)
Hicr.
It
(b)
Jr;b
9.
Ps.80,
(e)
Osseté',4,