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de ltt Exhortacion

d

la

Pirtui.

107

no este

mesmo Señor

1

Pues

si

este conocimiento

da

Dios

á

los

brutos para que se conserven

en

la vida natural;

t

quánto mas

proveerá á los justos de otro ma·

yor conocimiento para que se

conserven, en

l

espiritual ;, pues.

no tiene menor

cesidad el hom·

bre de

éL

para las cosas. que son

sobre su naturaleza,,que

el

bru-.

to para las que s

conform~s

á

ia

suya~

Porq,ue

si

tan solícita

füé

la divina provicjepcia en la

provision de las obras. de natu–

raleza;

t

quánto mas lo será en

las de gracia,. que son. tanto mas

excelentes ,

y

que tan levantadas.

están sobre

toda la

facultad

del

hombre~

· ·

Y

aun este exemplo

no

soto,

prueba que

haya

este .

conoci~

miento, sino deciara tambien de

la

manera que es : porque no es

tanto conocimien; o especulativo,.

quanto. práctico ; parque no se

da para saber,

sino

para obrar:

no

para hacer sabios disputado·

res , sino virtuosos obradores..

Por lo quaI no se queda en solo

el

entendimiento ( como el que

se alcanza en las escuelas ), sino

comunica su virtud

á

la

volun·

tad , inclinándola

á

todo aquello

á

que la despierta

y

llama el tal

conocimiento. Porque esto es

propio

de

los instintos del Espí–

ritu Santo ; el qual , como per–

fectísimo Il,laestro, enseña

mu·

chas veces con esta perfeccion

á

los suyos lo que les conviene sa–

ber. Conformt!

á

lo qual dice la

Esposa en los Cantares (a): Mi

ánima se derritió despues

que

habló mi amado.

En

lo

qual

se

muestra claro la diferencia que

hay de esta doctrina á las otras;

pues las otras no hacen mas

que

alumbrar el entendimiento ; mas

ésta regala tambien

y

mueve la

vol untad ,

y

penetra con su

vir ·

tud todos:los rincones

y

senos

de

nuestra ánima, obrando

en

cada

uno aquello que conviene

para

su reformacion : segun que lo

declara el Apóstol, diciendo (b):

Viva es la palabra de Dios,

y

efi ·

cáz ;

la qual penetra mas que

un

cuchillo de dos filos agudo ;, pues

llega

á

hacer division entre

la

parte animal

y

espiritual del

hombre, apartando to

uno

de lo

otro,

y

de8haciendo la mala

liga

que suele haber entre carne

y

es.

píritu

(e),

quando

el

espíritu jun·

táodos con la mala muger de

su car e , se hace una cosa con

ella. La

quat liga deshace la vir–

tud

y

eficacia de la palabra. divi–

na: haciendo que

el

hombre viva

por

si

vida espiritual ,

y

n.o

carnal.

-

s.

le

E

ste

es pues uno de los prin-

cipales efectos de la gracia,

y

uno

de

los señalados

privile~

gios

que .

tienen los virtuosos en

esta

vida~

Y

porque esto (aunque

probado por tan claras r azones)

por ventura parecerá

á

los hom·

bres carnales escuro de entender,

ó

dificultoso de creer, probarlo

hemos ahora evidcntísimamente

por muchos testimonios asi del

02

vie-

Hebr.

4.

(e)

1.Cor.6.

(a)

Cant.

5.

(b)