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1
o~
Lihro primero
,,
re9uieren. Entre _los
qual~s.
el · participado
~quél
que
decía
(e):
prtme_ro es la gracia del
Esptn~u
Vi,vo
yo, ya
no
yo,
mas vive en ·
Santo, que despues de esta dt- mt Christo.
viua providencia ·es el principio
Gracia es otrosí una forma so·
d~
todos los. otros pri v_i!egios
y
brenaturai
y
divina, la
qHal
ha·
d_ones cele.stiales. Y. as1 ésta es ce al hombre vivir tal vida, qual
a9~1ella _prim;r~
vestidura que
s~
es el. principio
y
forma de do
drn. a!
htJO
prodigo_ (a)quando fue procede, que es tambien sobre·
rec1~1do
en la casa de su padre. natural
.y
divina. En lo qual
Y s1 me preguntáres qué cosa
resplandece maravillosamente la
s~a
esta gracia; dígote que gra-
providenda de Dios ; que asi
eta (como declaran los Teólo-
como quiso que el h0mbre vivie·
gos ) (b) es una participacion de se dos vidas, una natural,
y
otra
la .naturaleza divina; esto es, de sobrenatural ;
ási
para esto le
la
santidad , de la bondad, de
proveyó
de dos formas. ( que
la
p.ureza
y
noble-za de Dios: me·
son como dos ánimas de estas
diante la qual despide el hombre vidas), una para
vivir
la una,
y
de sí la baxeza
y
villanía que le otra para la otra.
viene por pa ¡¡te de Adán,
y
se
De donde asi como del ánima
hace particí pan te de la santidad (que es forma oatuqJ) proceden
y
nobleza di yina, despojándose
todas las potencias
y
sentidos con
de sí,
y
vistiéndose de Christo. que se vive la vida natural; asi
Esto declaran
Jos
Santos con un de
~a
gracia (que es forma
sob~e·
comun exerriplo el hierro echa· naturál) proceden todas las
v1r–
do en el fuego ; el qual
in .de·
tudes .
y
dónes
~el
Espíritu San_to,
xar de ser hierro , sale de ahí con que se vive la otra
v~da
todo abrasado
y
resplandeciente sobrenatural: que es como qu1ei:i
como el mesmo fuCJgo; de ma-
proveyese á un
hombr~
que tu·
nera que permaneciendo la mes-
v_iese dos oficios, de dos maneras
ma substancia
y
nombre de hier-
de instrumentos para entender en
ro·, el resplan dor
y
el
calor
y
ellos.
otros tales accidentes son de fue·
Gracia otrosí es un atavio
Y
go. Pues de esta manera la gra .' ornamento espiritual del ánima,
cía ( que es una qualidad celes· hecho por mano del Espíritu San·
tial , la qual infunde Dios en ef to ; el qual la hace tan graciosa
ánima ) tiene esta maravillosa
y
hermosa en los ojos de Dios,
virtud de transformar el hombre que la recibe por
hija
y
por
en Dios: de tal manera , que sin
~sposa
suya. En el qual atavío se
dexar de ser hombre, participe gloriaba el Profeta, quando de–
en su manera las virtudes
y
pu· da (d): Gozando me g.ozaré en
reza de Dios :
como ~
las habia el Señor ,
y
mi ánima se alegrará
en
{a)
Luc.
1
e¡,.
(b)
S. Th.
1. 2.
q.
r
10.
art.
3.
&
alibi stEpe.
(c)
Gal.2.
(d)
Isai.61.