Table of Contents Table of Contents
Previous Page  124 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 124 / 452 Next Page
Page Background

/

1

o~

Lihro primero

,,

re9uieren. Entre _los

qual~s.

el · participado

~quél

que

decía

(e):

prtme_ro es la gracia del

Esptn~u

Vi,vo

yo, ya

no

yo,

mas vive en ·

Santo, que despues de esta dt- mt Christo.

viua providencia ·es el principio

Gracia es otrosí una forma so·

d~

todos los. otros pri v_i!egios

y

brenaturai

y

divina, la

qHal

ha·

d_ones cele.stiales. Y. as1 ésta es ce al hombre vivir tal vida, qual

a9~1ella _prim;r~

vestidura que

s~

es el. principio

y

forma de do

drn. a!

htJO

prodigo_ (a)quando fue procede, que es tambien sobre·

rec1~1do

en la casa de su padre. natural

.y

divina. En lo qual

Y s1 me preguntáres qué cosa

resplandece maravillosamente la

s~a

esta gracia; dígote que gra-

providenda de Dios ; que asi

eta (como declaran los Teólo-

como quiso que el h0mbre vivie·

gos ) (b) es una participacion de se dos vidas, una natural,

y

otra

la .naturaleza divina; esto es, de sobrenatural ;

ási

para esto le

la

santidad , de la bondad, de

proveyó

de dos formas. ( que

la

p.ureza

y

noble-za de Dios: me·

son como dos ánimas de estas

diante la qual despide el hombre vidas), una para

vivir

la una,

y

de sí la baxeza

y

villanía que le otra para la otra.

viene por pa ¡¡te de Adán,

y

se

De donde asi como del ánima

hace particí pan te de la santidad (que es forma oatuqJ) proceden

y

nobleza di yina, despojándose

todas las potencias

y

sentidos con

de sí,

y

vistiéndose de Christo. que se vive la vida natural; asi

Esto declaran

Jos

Santos con un de

~a

gracia (que es forma

sob~e·

comun exerriplo el hierro echa· naturál) proceden todas las

v1r–

do en el fuego ; el qual

in .de·

tudes .

y

dónes

~el

Espíritu San_to,

xar de ser hierro , sale de ahí con que se vive la otra

v~da

todo abrasado

y

resplandeciente sobrenatural: que es como qu1ei:i

como el mesmo fuCJgo; de ma-

proveyese á un

hombr~

que tu·

nera que permaneciendo la mes-

v_iese dos oficios, de dos maneras

ma substancia

y

nombre de hier-

de instrumentos para entender en

ro·, el resplan dor

y

el

calor

y

ellos.

otros tales accidentes son de fue·

Gracia otrosí es un atavio

Y

go. Pues de esta manera la gra .' ornamento espiritual del ánima,

cía ( que es una qualidad celes· hecho por mano del Espíritu San·

tial , la qual infunde Dios en ef to ; el qual la hace tan graciosa

ánima ) tiene esta maravillosa

y

hermosa en los ojos de Dios,

virtud de transformar el hombre que la recibe por

hija

y

por

en Dios: de tal manera , que sin

~sposa

suya. En el qual atavío se

dexar de ser hombre, participe gloriaba el Profeta, quando de–

en su manera las virtudes

y

pu· da (d): Gozando me g.ozaré en

reza de Dios :

como ~

las habia el Señor ,

y

mi ánima se alegrará

en

{a)

Luc.

1

e¡,.

(b)

S. Th.

1. 2.

q.

r

10.

art.

3.

&

alibi stEpe.

(c)

Gal.2.

(d)

Isai.61.