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G

/

0

9·8

._

.

Libro

primero _

porqué se

aJcja·ron_de

m.í,

y

se

q~e

tienen

de

su

Magestad;

0

1.

füei:on en

pos

de

la

vamdad,

y

v1~.1ndose

de

los

que

le

o1vidan

se

hicie_ron

va ~ os

1

!

mas

abaxo:

y

de~preciando

á

los que

le

de-s:

iPor

ve~tura

he sido

y

o á

este precian.

Y

para s\gnificar

eHo

pueblo tierra

yerma

y

t.ar~

ía

y

mas · palpablemente .. mandó ·

al

-cf e sa provechad a ~

Como

st dt

xese:

.Profeta

Oseas que

se

casase

con

~la ro

_e

que no.;

pues

tantas una muger _fornicaria (a):

para

v1cto1·1as

y

prospertdades les

han dar

á

entender

la fornicacioñ

es·

venido por mi

mauo.

i

Pues

por-

piritual

en

que

había

caído aquel

qué ba dic ho este pueblo:

ya

nos pueblo que

habia

desamparado

á

h abemos ·

apartado de tu

serví-

su

legítimo

esposo

y

Señdt.

Y

á

cio ;

y

no queremos mas volver un JJjjo

que

de

este

macrímonio

~ ü~

i

Por ventura olvidarse _ha

le nació, mandó ·

poner por

nom–

la

doncella del

mas

hermoso de bre

una

palabra hebréa

que quie·

sus

ara

v

ios,

y

de la faxa rica

c9n

re decir: No

mi pueblo

vosotros;

que

ci ñe los

pechos~

i

Pues

por::.~

para dar '

entender

q~e

pue¡

qué mi pueblo se ha olvidado de

ellos con

sus

pecados

no

le

re.

mí por

t

ntos

dias ,

sjendo

yo

conocieron

¡ii

sirvieron

como

á

todo

su

ornamento,

su gloria

y

Ofos, él

tampoco los

reconoce–

su hermosura! P

es

i

de aque •

ria

y

tr~naria

corno

á

pueblo. Y

llos

se quej aba Di(i)s

e

el

iempo

en confirmacion

de

la misma

sen•

de la Ley ( donde las

mercedes

tencja añade

luego mas abaxo

eran mas

coi

tas) , qu

nto mas

diciendo

(b): Juzgad

á

vuestra

r azon tendrá ahora

d~

qt:tej

rse,

madre,

juzgadla;

porque

ni

ella

quando

s_on

tanto mas

la ~ga s,

es

mi

mu ~er,

ni

yo

soy su

ma·

quanto

mas

espirituafes

y

nías rido.

Dando

A

entender que asi

div.inas~

como ella no le babia guardad.o

S

IJ.

y

obediencia de buena

muger;

asi él no tendria

para.

con efia

el amor

y

providencia de verda·

dero marido. Ves

.pues quán

abiertamente

nos

enseña

aqui

este

Señor

cómo

mide

á

cada

uno con su mesma medida; sien–

do

tal

para

con

el hombre,

como

el

hombr_e

es

para

con

él.

De

la

manera

de

la

providencia

fUe.

tiene

Dios

de

los malos para

castigo

de

s.us

maldades.

·y

Si

no nos

muéve tanto el

amor de

esta'felicísima prn·

videncia

de ,que gozan los bue–

nos,

rnuévanos siquiera e l

temor

de la providencia ( si

así se puede

llamar)

que

.tiene Dios de los ma–

los; la qua1 es medirlos con m

propia

medida,

y

tratarlos

·con ·

forme <al

1olvido

y

menosprecio

Pues .de

esta

manera

vi

ven los

m alos" como

olvidados

de

Dios;

y

asi é stán en

este

mu ndo

como

.hacienda

sin

dueño "

como es–

.cuela

~in ma~srtro;

·corno

navío

.sin

~obernaHe

:

y

finalmente

.co·

mo

\a) .

Osse.~

1.

(b)

lbid,

2.