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0
9·8
._
.
Libro
primero _
porqué se
aJcja·ron_de
m.í,
y
se
q~e
tienen
de
su
Magestad;
0
1.
füei:on en
pos
de
la
vamdad,
y
v1~.1ndose
de
los
que
le
o1vidan
se
hicie_ron
va ~ os
1
!
mas
abaxo:
y
de~preciando
á
los que
le
de-s:
iPor
ve~tura
he sido
y
o áeste precian.
Y
para s\gnificar
eHo
pueblo tierra
yerma
y
t.ar~ía
y
mas · palpablemente .. mandó ·
al
-cf e sa provechad a ~
Como
st dtxese:
.Profeta
Oseas que
se
casase
con
~la ro
_e
tá
que no.;
pues
tantas una muger _fornicaria (a):
para
v1cto1·1as
y
prospertdades les
han dar
á
entender
la fornicacioñ
es·
venido por mi
mauo.
i
Pues
por-
piritual
en
que
había
caído aquel
qué ba dic ho este pueblo:
ya
nos pueblo que
habia
desamparado
á
h abemos ·
apartado de tu
serví-
su
legítimo
esposo
y
Señdt.
Y
á
cio ;
y
no queremos mas volver un JJjjo
que
de
este
macrímonio
~ ü~
i
Por ventura olvidarse _ha
le nació, mandó ·
poner por
nom–
la
doncella del
mas
hermoso de bre
una
palabra hebréa
que quie·
sus
ara
v
ios,
y
de la faxa rica
c9n
re decir: No
mi pueblo
vosotros;
que
ci ñe los
pechos~
i
Pues
por::.~
para dar '
entender
q~e
pue¡
qué mi pueblo se ha olvidado de
ellos con
sus
pecados
no
le
re.
mí por
t
ntos
dias ,
sjendo
yo
conocieron
¡ii
sirvieron
como
á
todo
su
ornamento,
su gloria
y
Ofos, él
tampoco los
reconoce–
su hermosura! P
es
i
de aque •
ria
y
tr~naria
corno
á
pueblo. Y
llos
se quej aba Di(i)s
e
el
iempo
en confirmacion
de
la misma
sen•
de la Ley ( donde las
mercedes
tencja añade
luego mas abaxo
eran mas
coi
tas) , qu
nto mas
diciendo
(b): Juzgad
á
vuestra
r azon tendrá ahora
d~
qt:tej
rse,
madre,
juzgadla;
porque
ni
ella
quando
s_on
tanto mas
la ~ga s,
es
mi
mu ~er,
ni
yo
soy su
ma·
quanto
mas
espirituafes
y
nías rido.
Dando
A
entender que asi
div.inas~
como ella no le babia guardad.o
S
IJ.
fé
y
obediencia de buena
muger;
asi él no tendria
para.
con efia
el amor
y
providencia de verda·
dero marido. Ves
.pues quán
abiertamente
nos
enseña
aqui
este
Señor
cómo
mide
á
cada
uno con su mesma medida; sien–
do
tal
para
con
el hombre,
como
el
hombr_e
es
para
con
él.
De
la
manera
de
la
providencia
fUe.
tiene
Dios
delos malos para
castigo
de
s.usmaldades.
·y
Si
no nos
muéve tanto el
amor de
esta'felicísima prn·
videncia
de ,que gozan los bue–
nos,
rnuévanos siquiera e l
temor
de la providencia ( si
así se puede
llamar)
que
.tiene Dios de los ma–
los; la qua1 es medirlos con m
propia
medida,
y
tratarlos
·con ·
forme <al
1olvido
y
menosprecio
Pues .de
esta
manera
vi
ven los
m alos" como
olvidados
de
Dios;
y
asi é stán en
este
mu ndo
como
.hacienda
sin
dueño "
como es–
.cuela
~in ma~srtro;
·corno
navío
.sin
~obernaHe
:
y
finalmente
.co·
mo
\a) .
Osse.~
1.
(b)
lbid,
2.