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177

)o. (•) Por

(ISO,

cuando Simon Je dijo; qúe ern

hijo .dé

Dios

vivo le llamo bienaventurado; port¡ue la sangre ni la carne no

se lo tevelaron, sino el Padi·e celestial. Ya se hnbia escrit<)

en los proverbios." [.] •·iCunl es su n11mbre

y

cual el

n<·ltl•

bre de su hijo

1

si lo conocistes?"

Sobre ello el venetable Bcda

·escribe:

De Dei

Pr1fris,

t-t Fili nomina dicit,

cuju.,

tnistPrium

St:Eculari.s sapientia naturaliter scire

rwr.

pótest, quamvis tinum

ese Deum, qui omnia f Pcerit, pel' ea que mirabililer ff/cta vidf't,

intelige1·e putest .

Para creer en un Dios basta la razom pa•

ra

la Trinidad la revelacion.

EsTA luz revelad.a nos vino por el Ve1·bo encarhado,

~9°

ta

fue

la luz que ilumino todo el mundo. ( ; ) Ella esclareció

á

los discipulos y los constituyó en altos candeleros para que

alumbrasen al universo t11do. (:) Sus hijos, esto es, los pri....

meros padres de la Iglesia. enseñaron lo que habian recibí·

do de palabra

ó

por escrito. No estuvieron muy acordes en

las frases, aunque lo fuesen en

los sentimientos.

S lgnado

1

S.

Justino, S. lreneo1 S. Clerrtehte Alejandrino, Tertuliatío;

Orijenes

1

S. Ciµriano, Eusebio entre i1us primeras doctrinas, ins.

truyen soh1·e

1

mi~terio

de

la Trin'dad. S. Hilario escri·

bió dnce libro ,

en

lq

9ue, aunq

1e

c pia mucho de Orígenes

y

Tertuliano, n

se le

nic~a

su pen!(tracion

y

jénio.

¿Para

que repetir sus senten ·iaq?

Seria for

1ar

u

latgo tratado de

teolojin, de lo qµe Qo

e11

rqas que un capltúlo de proleg() lt16•

oos. El h 1·es1arca Arrio, el

r01c~

y

santo A anasio presen•

tan al juicio de la Iglesia la

ca1.¡~a

de Satanás y la del Ver•

bo. El malvaao confia en los hombres, el justo en el Espí•

.....---·-------------------,-------

[ ' ]

Evan•rP-lio,

t.]

Este ve,.so

4.

6 al fin-Én

el

capítulo

M

de

los

jMJ•

verbios esplican JJD.

y

PP.

de la 1eg undll per1tma de la Tt•t•

nidad.

Aun es

7n(JS

ea:preso en el capitulo

8

v,

22

del

11tismo

libro, Dominus po,ssedit me in initio viatum

sui11'mft

antP.<JUam

'quwquam

f

aceret

11

principi<J. Es la exposicion Pertintmt

hac

ad

sapientiam etf'rrwm1 Verbum

P.atris,

i;ecuurlam in Trinittde

perscmam:

.

f!eus .filum suum,

tola aternitate

possedit,

éttm

Vel'~

bu.m

ab initw Deus esset-Este es

"el

capitulo

I i

o

de

s.

Juan=–

ln principio erat Verbum et Ve.rbum erat apud Deum; et Deu!I

em

Ve1·bum...... Perjf'Clf! igualdad de la8 dos pnsonR.s, de la:t que

¡wocede enter-amente igual

la

tercera que es

el

Santo Espíritu.

f

¡]

Capitulo

l.

~

de San Juan.

: ]

Evcmgelio.

23