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180

v

alin

en tal caso, segun Plutarco, negarle, que creerte

impar~

fi

e.to.

¿Y

que idea

ta

formas del Ser 01nnipotente, que

no

por

un

cast1~0

a

la raza humana, representada en Adan, si–

no por un tiránico absoluti mo c1ió los hombres siervos

de

sus pasiones

y

apetitos, snjetus

á

toda clase de desgracia

1

aflic–

ciones y mi erias7 Convengamos en que estos

son

arcanos,

que patentizó la Triniuad en la Encarnacion del Verbo

en

su uni•rn hipo

tática

con nuestra naturale7.a.

¿El estado primitivo de inocencia

y

felicidad, la edad do

oro, 110 vino entre

las

naciones mas antiguas por invarinblo

tradicioo?

Lo creían los antiguos indios: Calamo el gyrnno•

sofisra instruye

á

Alejandro . el grande y

lo

entreti ne.

¡Que

nor ion tan sub ime pueden los inrrédulns tomar de los Chi–

nos! Una amistad, una armonía universal, dicen ellos,

reí..

11aba en toda

la

naturaleza: el corazon se regl)cijaba en la ver.

dad.

.Pero el hombre desprecia el ·imperio soberano; quiere

disputar de. lo verdadero

y

de lo fal

o:

estas disputa , des–

terraron la razo

eterna. Cuanta conformidad con el

Gene•

sis. Me parece la

revelacio~

e

m

el sol en diferentes rc–

jiones.

A

t

os

¡¡

umbra, a nque

on

m

'f

re

f)

menores Ju.

ces.

¿Oe

•luqde

·

<>

el

si.

ema de

ta

.l\fentesicosis, sino

de

Ja

necesidad

d

na expiacion

~adual

er1bada de la dccaden·

cia de la nat raleza hum na?

L s puebl s

In

creyeron:

Em–

pedoulé:i d1sc>

u

d

ita

ora~

en.

eña la caida de Jos demo–

nios; lo

tjeaé como un

d

gma

ó

como

n

hecho:

la guerra

de los Tibauo ·: la c<1mp• cada fabula de

lsiz Osiris, Oro

y

'l'1ypl\on.

Todas

&on rasgos relacionados con nuestras escri–

turas.

D10s

era ofendido: para sati ·facerle

fué

preciso un media–

dor. En todas las relijiones jenútes, se creyó necesaria la

mediacion entre la creatura y el Todopoderoso: los magos te·

nian su Mithara

·ó

segunda persona <le Oromares.

~evcren.

ciaban los indios

á

.Brama, esa flor flotante en el abismo an–

tes de la oreacion. El

A

ve ta

o

la palabra

se

predica por

s .,roastro. Zend A\'esta, quiere decir palabra viva. El Vis–

n11u se dice encamado nueve veces. La ra?.on

me

parece uo

pequeño niño que comienza

á

dar sus pasos,

se cae

6

~

de–

fome. Viene en su socorro la mano vigorosa de la re\'elac1on le

sostiene

y

le conduce. En el eterno con ejo

fue

determinado

que

el

Verbo Divino, no el Padre ni el

E

píritu

auto, se un1e-

11e

Íl

la natura leza humana

y

de ambas naturalezas quedase

formada una persona.

Bste

Dios, hombre, es

Cristo

anun