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Í86

"'Sin mi,

nada

podels hacer". Las clausulas del concilio

Qui

ex nobis tamquam ex nobis nihil possumus; ea cooperante,- qui nos

confortat, omni.a possumus,

es testo tomado de San Pablo

a

los Philipenses. (.) Todo lo póecfó en el que me sostiene.–

A "

!Os romanos les decia, agobiado con los veementisimos es•

timulos de la carne. [,] · "Quien me librara de este c•1erpo

de muerte, la gra.¿\l de Dios por nuestro Señor

J.

C." Se–

gun la sentencia de muchos, el cuerpo de muerte se tfima por

Ja carne corrompida con los vicios de la concupiscencia. ( ;)

SAN Agustín escl-ibió mucho, y será mui raro el que en

este siglo leyese sus obras.

iLas leerian todas Bayo y J an•

senio? ( : )

Si asi

fué

no son escu;;ables. El hombre iltJstre

----------··------------

[.] 4 3.

[, ]

c.

7 24 25.

( ; ]

Calmet in l. c.

r:

] Los

que no se someten

á

las doctrinas de una absolu·

ta

é

indefi.rt

ida Primacia, son acusados de Jansenismo.

¡Que

relaci

un hay

e11t1·e unrz

y

otra cuestion?

La

que man los que

siguen un pa1·tido, pnra desacrf!dit r

fJ.

los que sostienen el con–

trario.

¿Habrá

crim~

del g,ue los jenti7es no acusasen á los

catolicos?

¡Qile mucho si n

o s~ re

s-pet6 por la f qccion al san–

to

de

los santo11! No hay 1

·elaci.on

e11 fre el tratado de Gracia,

ya decidido p_&r

la

lesia

y a P

1i mr,tcia sob1-e la que no te·

nemos ningun canon

en~

(os concilios jenerales: digo de la Pri–

macía como se quiere enfender.

N ing un catolico, ningun racional, que desea ser eteruamen–

te f eliz, segu ira las praposici.ones d(;

Jansenio.

Por mi purte

aseg uro, que las leí con horror: uni mi mezquino voto al de

la siUn upostólica.

Ellas son de tal naturalliza, que los defm·

sores del Obispo de lpres, niegan el heclw, pero no el derecho .

Se escudan, eón no hallarse en los libros de Jansenio las doc·

trin~

de que es acusado.

Jansenio formó el libro

Agustinus

de unos apuntes suelt,os,

que dej 6 Bayo

fJ.

Janson su discipulo, m1estro rle a<¡uel. De–

clinmps prueba en su tratado de la lierejia janseniana, que Jan–

senio bebió las corrompidas aguas del siglo

16

y

17

y

princi–

palmrnte de la obra de Dumolin Dupin.

Las doctrinas de Ba–

yo. en su mnyor parte estaban condenadas

por

l:'io V

y

Grega–

rio XIII.

Sujetó su obm con una carta muy respetuosa

a

Ur–

bano VIII. Durreux, presume, que sobreviviendo, hubiera sido

el p rime1·0

á

subscribi1·

á

las decisiones de la silla apostolica.