1S7
que sigo
y
reverencio, sobre las palabras de San JuaQ antes
citadas espo11e asi: ·•sea poco sea mucho, sin su gracia preve.
niente, adjuvante, cooperante nada se puede hacer".
Por eso,
~·~~~~~-
Con
esta
11oticia del maestro, pasemos
al
sist.ema del d·iscipulo.
Sw articulos tienen intima relacion con proposiciones condenadas,
y
kJ
deben ser por sí mismos.
Se toma por fundamenw un texto
de
S.
Agustín.
S t;cundum .id operemur necease est, quod amplius Dos
delectat.
El Obispo de lpres
pone
como axioma la delectacion re.
lativamente victoriosa.
Esto es, la delectacion, que se halla actual.
mente en grado auperior á la opuesta. El padre Abriny reduce
el
aistema en estos término1.
"Vespues
de
la
caida de Adan el pla.
cer es el tínico resorte que mueve el cora:ion
del
ho·nbre.
Este pla.
cer
es
inevitable cuando viene, é invencible cuando ha
venido.
Si
el placer
es
celeste, conduce
á
la virtud;
si
es terrestre, determina al
vicio.
La ool1mtad se halla necesariamente arrastrada,
por
aquel de
lo11 dos, que actualmente es
mas
fuerte.
Estas dos dekctaciones son
como
los
dos ba11ines
de
una balanza;
si
el uno sube, baja el otro.
-'lsi
el
lwmbre hace invenciblemente, ay.nqlie voluntariamente, el
bien
ó
el
mal, segim que
es
dominado
por
la gracia,
ó
la
concupiscenpia.
Si
la fuerza es
i.
tl
no
hay
rnovimien,to.
Por esta absu;r a
~eoria
desaparece ta gracia wjici.cnte: Janse.
•io
CO/l
claT"idad
l(I
c
t1'adice.
Htnc etiam
~aret,
cur Agustinus,
omnttm
omnn~o
grac m,
i-ure Hufficientem, sive ante fidem, sive
post fid em uufcr
lib.
de
hr,ist. Oap. 10.
Vcamos la pro
síciones.
a-Alicua Dei pr<Uepta
1
hominibu,,
ju.s.
t·is
volentibu,s
el contantibus,
secundum prasentes, quas habent vires
sunt
imposibililia; ileet quoque illis gratia,
.¡ua
posibilia fiant.-Con.
d mulo. corno temeraria, impia, blasfematoria, anatematizada en el
concilio do . Trnnto
y
h-i rética.
2a.
lnteriori gratÜB
in
itatu natura laps<B numquam resistititur.
-- ondenuda.
Stt.
Acl merendum, et demerendum
in
statu natur<B lapsm,
no
reqiiirilur
in
lto111i11e, libertas
á
necesitate, ser},
sief!icit
libertas
á
co.
actione.
Esta
y
la· anterior condenadas por heréticas.
·4a.
Semipelagi admitebant praroenientis gratia iuterioris nece•
1itatem ad smgulos actus, etiam ad
initium .fidei, et in hoc erant
h<Bretici, quod veleat eam gratiam talem esse cuí poset humana natu.
ra resistere, vel obtemperare.-Condenuda
como falsa
y
herética,
5a.
Semipelagianum est
dice.recliistum pro omnibus omnino ho.
minibus mortuum esse, aut sa
11guinemfitdisse. -Condenada
como fal·
sa, temeraria, escandalosa, impia, blasfomatoria, mjunosa, deroga·
toriu de
la bondad de Dios.
T enemos
111
bula do
lnocencio X.-Cum
ocasíones-El
bl'e·
ve
á
los Obispos de Francia de 29 de Setiembre de J.654.
Bula