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1S7

que sigo

y

reverencio, sobre las palabras de San JuaQ antes

citadas espo11e asi: ·•sea poco sea mucho, sin su gracia preve.

niente, adjuvante, cooperante nada se puede hacer".

Por eso,

~·~~~~~-

Con

esta

11oticia del maestro, pasemos

al

sist.ema del d·iscipulo.

Sw articulos tienen intima relacion con proposiciones condenadas,

y

kJ

deben ser por sí mismos.

Se toma por fundamenw un texto

de

S.

Agustín.

S t;cundum .id operemur necease est, quod amplius Dos

delectat.

El Obispo de lpres

pone

como axioma la delectacion re.

lativamente victoriosa.

Esto es, la delectacion, que se halla actual.

mente en grado auperior á la opuesta. El padre Abriny reduce

el

aistema en estos término1.

"Vespues

de

la

caida de Adan el pla.

cer es el tínico resorte que mueve el cora:ion

del

ho·nbre.

Este pla.

cer

es

inevitable cuando viene, é invencible cuando ha

venido.

Si

el placer

es

celeste, conduce

á

la virtud;

si

es terrestre, determina al

vicio.

La ool1mtad se halla necesariamente arrastrada,

por

aquel de

lo11 dos, que actualmente es

mas

fuerte.

Estas dos dekctaciones son

como

los

dos ba11ines

de

una balanza;

si

el uno sube, baja el otro.

-'lsi

el

lwmbre hace invenciblemente, ay.nqlie voluntariamente, el

bien

ó

el

mal, segim que

es

dominado

por

la gracia,

ó

la

concupiscenpia.

Si

la fuerza es

i.

tl

no

hay

rnovimien,to.

Por esta absu;r a

~eoria

desaparece ta gracia wjici.cnte: Janse.

•io

CO/l

claT"idad

l(I

c

t1'adice.

Htnc etiam

~aret,

cur Agustinus,

omnttm

omnn~o

grac m,

i-ure Hufficientem, sive ante fidem, sive

post fid em uufcr

lib.

de

hr,ist. Oap. 10.

Vcamos la pro

síciones.

a-Alicua Dei pr<Uepta

1

hominibu,,

ju.s.

t·is

volentibu,s

el contantibus,

secundum prasentes, quas habent vires

sunt

imposibililia; ileet quoque illis gratia,

.¡ua

posibilia fiant.-Con.

d mulo. corno temeraria, impia, blasfematoria, anatematizada en el

concilio do . Trnnto

y

h-i rética.

2a.

lnteriori gratÜB

in

itatu natura laps<B numquam resistititur.

-- ondenuda.

Stt.

Acl merendum, et demerendum

in

statu natur<B lapsm,

no

reqiiirilur

in

lto111i11e, libertas

á

necesitate, ser},

sief!icit

libertas

á

co.

actione.

Esta

y

la· anterior condenadas por heréticas.

·4a.

Semipelagi admitebant praroenientis gratia iuterioris nece•

1itatem ad smgulos actus, etiam ad

initium .fidei, et in hoc erant

h<Bretici, quod veleat eam gratiam talem esse cuí poset humana natu.

ra resistere, vel obtemperare.-Condenuda

como falsa

y

herética,

5a.

Semipelagianum est

dice.re

cliistum pro omnibus omnino ho.

minibus mortuum esse, aut sa

11guine

mfitdisse. -Condenada

como fal·

sa, temeraria, escandalosa, impia, blasfomatoria, mjunosa, deroga·

toriu de

la bondad de Dios.

T enemos

111

bula do

lnocencio X.-Cum

ocasíones-El

bl'e·

ve

á

los Obispos de Francia de 29 de Setiembre de J.654.

Bula