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S.
Agustín esponiendo las palabras. del evanjelio
de S'
Juan,
vos
non
c1
editis,
quia
non estis ex ovibus meis,
[.]
rfi–
c e:
"Vtdebat eos ad sempiternum interitum
prarü~stinatcis,
non
ad vitam eiernam s1ú
san~uinis
pratio comparato•". [.]
Y en otro
lug;t r
Filius
perditionis, dictus est traditor
Chri:.·t1,
perditione
p rcedestinatus.
Para la intelijl}ncia dd
pradestmatus,
es me•
nester atender al
videbat,
ttue es mi conce¡.>to. Di•1s ,·eia aque·
llos, que p••r sus 'icios, infidelidad, falta de correspondencia
á
la gracia, se harían indignos del precio de la sangre re–
d entora. A la letra ' es la esp1Jsicion de Ca!met.
"Nn
S·'is del
rebaqo, que me entreg,.o
.~1
Padi;e; no sois las obeJaS dóciles
y
fieles, que
h~
de colectar en mi redil,
y
de las que he de
componer mi Iglesia. Os he ofrecido Ja gracia
y
la resistis–
teis, cerrais los ojos
á
Ja luz que se os presenta.
11
Con Ori·
genes dice: (;) Las obejas de su redil, no perecerán eter,11a–
men te,
y
nadie las arrebatara de su mano, si por su propia
culpa no huyesen del rebaño,
ó
por la ner,.jia,
o
por la se–
diciun,
ó
con,;intiendo en su muerte: huyan de
~a
mano del
Pastor, para entregarse al enemigo, ,que es el dem..nio,
<.:0P10
so re gracia,
redestinacion, hbre arbitri1>
á
e~
Padre en diferente ol) as: doy por mios sus pensamientos. (:)
"Es un artícu o de
fé
en la Iglesia, que el alma ha
1
sidQ crea·
da libre, capaz de hacer
1
bien
y
el ma ; por que si se le
quitaba
á
la
vJttlld,
la lib._ rtad de la olecoion, se le quitaba
1u
esencia. Todas la
lmas racionales son de la misma na–
tura leza,
y
ninguna de ellas salió viciosa de la mano del Crt·a–
dor. Por el pecad11 se han reducidu
á
servidumbre.
Pero
no es imposible
a
Dios vencer la corrupcioo que viene
haccr~e
natural a ciertas personas. por la habitud del pecado.
Pue–
deu salir del fango de los vicios, practicar los mandatos del
S eñor, pero con el socorro de Ja gracia, <·uya fuerza e tan
poi.Jerosa, que nos hace en cierto modo violencia, para atraer.
nos a la salvacion.
Invita
110
solamente
á
los que quieren ve.
nir como por si mismos;, si tambien
á
aquellos que repug11an,
haciendoies dejar el ódio, que tienen al evanjelio,
y
f.1rtifican–
dol<Js de modo, que esten pro11tos
á
m11rir por la relijion. Nadie
jamas hizo accion buena sin la gracia: sin ella no somos capa·
~
·~
10 26.
,
Trast.
48
n.
4
y
111
n.
5.
;
la Joon.
•]
T riculet, Orígenes Art.
3
n.
a.